Requisitos para obtener financiamiento bancario en México

 

Si estás buscando comprar una casa y no cuentas con los fondos necesarios para comprarla de contado, un crédito hipotecario es la mejor forma de empezar a formar tu patrimonio.

Asimismo, si eres propietario de un negocio, los préstamos hipotecarios son la clave para expandir tu empresa y mejorar tus activos.

En este artículo te explicaremos a detalle todos los requisitos para un crédito hipotecario que necesitarás tener listos a la hora de solicitar tu crédito hipotecario.

También te indicaremos cómo obtener un crédito hipotecario con la mejor tasa de interés y mejores condiciones de crédito sin la necesidad de perder tiempo visitando bancos y sin costo alguno.

Requisitos generales

Todos los requisitos de un préstamo para vivienda son regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito de México, por lo que generalmente son iguales en todas las entidades financieras.

1. Edad

La edad mínima para pedir un préstamo es de 25 años, pero algunas entidades financieras acceden a conceder financiamiento desde los 18 años, mientras mantengas una relación laboral activa.

Así mismo, la edad máxima para tramitar tu crédito ronda entre los 45 y 85 años, dependiendo del plazo solicitado y la entidad bancaria.

La edad máxima se calcula tomando en cuenta tu edad y el tiempo del crédito hipotecario. Por ejemplo, si tu financiamiento inmobiliario es para 15 años, tu edad no debe superar los 70 años (70+15=85 edad máxima).

Cabe mencionar que las mejores hipotecas regularmente se pueden obtener entre los 20 y 30 años de edad. Esto es debido a que, en promedio, es la edad en que puedes pagar tu crédito hipotecario al completo y sin problemas relacionados a tu salud por edad avanzada.

2. Antigüedad en el Domicilio

En caso de solicitar un financiamiento bancario para tu negocio, muchos bancos requieren que tu empresa cuente con al menos dos años de antigüedad en el mismo domicilio, o en su defecto, contar con tres o cuatro años de establecida.

3. Finanzas Saludables

Este es sin duda uno de los más importantes requisitos para una hipoteca, tanto para la entidad financiera con quién deseas solicitar un crédito hipotecario como para ti. Tener una economía saludable te dará la seguridad de tomar una responsabilidad tan grande como lo es un financiamiento inmobiliario.

La mayoría de las entidades bancarias te piden que presentes declaraciones financieras personales con la intención de verificar si realmente necesitas del préstamo y si tienes la posibilidad y responsabilidad de pagar las cuotas mensuales en caso de obtenerlo.

Si el financiamiento es para tu negocio, entonces se te pedirá que demuestres a través de estados financieros que tu empresa no ha sufrido de pérdidas significativas en los últimos dos o tres años, así como demostrar que posees capacidad financiera para administrar tu negocio con éxito.

Regularmente, el ingreso o salario mínimo que se pide entre los requisitos para pedir una hipoteca es de 9 mil hasta los 20 mil pesos mensuales.

4. Antigüedad Laboral

En caso de que solicites un financiamiento para inversiones inmobiliarias o un crédito para vivienda, debes contar con una antigüedad laboral de entre uno a tres años.

Si cambiaste de empleo recientemente, se puede sumar la antigüedad laboral de ambos trabajos, siempre que en tu trabajo actual cumplas como mínimo de tres a cuatro meses laborando.

Además, algunas entidades financieras toman en cuenta el tipo de empleo que tengas. Por ejemplo, si trabajas de manera independiente, es probable que tengas que comprobar más años de tu actividad económica que las personas asalariadas.

5. Buen Historial Crediticio

Otro de los requisitos para obtener un crédito que es muy importante es contar con un historial crediticio limpio. Todos los bancos realizan una revisión de crédito para asegurarse de que eres responsable a la hora de pagar tus deudas.

En caso de no contar con un buen historial de crédito, puedes pedir el apoyo de un aval con buen puntaje. También puedes explicar al banco o entidad financiera el porque obtuviste un mal puntaje crediticio y llegar a un acuerdo para obtener tu crédito.

6. Plan de Negocio

Cuando pidas un financiamiento bancario para tu negocio, se te pedirá que entregues un plan de negocios en donde se detallen los costos aproximados de cada acción junto a una predicción de los resultados financieros esperados.

También es buena idea que, si vas a realizar inversiones inmobiliarias y ya cuentas con inmuebles en venta que te interesan, presentes el costo del inmueble y las ganancias estimadas.

Si cuentas con casa propia, también puedes solicitar un crédito sobre hipoteca para así solventar tus gastos.

7. Curriculum Vitae

Uno de los requisitos para un financiamiento que siempre se les pide a los empresarios que van a iniciar un nuevo negocio es su currículo. Esto es para conocer la experiencia del individuo como administrador de negocios.

8. Antecedentes

Al solicitar tu financiamiento, es probable que te soliciten presentar información personal que corresponda con tu educación, antecedentes penales, domicilios anteriores, historial laboral, entre otros.

9. Seguros

En todos los financiamientos bancarios se te pide que, antes de firmar el contrato de tu crédito, ya cuentes con un seguro de vida, seguro de daños, así como con un seguro de desempleo. Esto es para ampararte a ti y tu patrimonio.

10. Declaraciones de Impuestos

Algunos bancos pueden pedir que presentes tu declaración de impuestos tanto de negocios como personales de los últimos tres años.

11. Capital para el enganche

Es muy recomendable que ahorres un capital abundante antes de solicitar un crédito hipotecario. Un financiamiento inmobiliario siempre representa el 90% del costo total del inmueble, por lo que debes poner el 10% como enganche. Agrega a esto todos los gastos adicionales como el avaluó, comisiones y gastos relacionados con la apertura de tu crédito.

Además, si puedes pagar un porcentaje mayor de enganche tienes la oportunidad de negociar mejores condiciones de crédito como mensualidades más bajas, menores intereses o un tiempo menor para pagar tu crédito.

¿Como Funciona?

En MejorTasa buscamos las mejores opciones de crédito para que puedas comprar tu nueva casa. ¡Fácil y rápido!

Descubre tu potencial

De acuerdo a tu perfil, te presentaremos simulaciones con las diferentes tasas actuales del mercado.

Recibe Ofertas

Una vez registrado, te enviaremos ofertas de las mejores instituciones financieras del país.

Asesoría Gratuita

Te acompañaremos durante todo el proceso hasta que obtengas tu crédito junto a los bancos.

Anímate y prueba nuestro simulador de crédito hipotecario para encontrar la tasa de crédito hipotecario más baja del mercado.

Una vez hecho esto, nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y guiarte por todo el proceso hasta la obtención de tu crédito hipotecario.