¿Qué debo esperar al solicitar mi financiamiento inmobiliario?

 

Si te decidiste por comprar tu casa propia con la ayuda de un financiamiento inmobiliario, aquí te explicamos cada etapa del proceso del financiamiento y cuánto tiempo tardará cada una de las etapas.

El tiempo total del financiamiento suele ser de 60 a 90 días hábiles, contando desde que solicitas tu crédito inmobiliario, hasta la firma del contrato.

Es un proceso lento y burocrático, por lo que tienes que armarte de mucha paciencia.

Las etapas del financiamiento inmobiliario son cuatro, las cuales veremos con detalle a continuación.

1. Solicitud del financiamiento inmobiliario

Tradicionalmente, tenías que asistir al banco o los bancos de tu preferencia para solicitar en persona tu financiamiento inmobiliario y rellenar la solicitud.

Ahora, gracias a MejorTasa, puedes usar su simulador de crédito para obtener las mejores propuestas de crédito inmobiliario de los grandes bancos del país, sin tener que salir de tu casa.

Solo ingresa tus datos básicos al simulador y en menos de 48 horas recibirás respuesta de uno de nuestros asesores inmobiliarios expertos, quien te mostrará las mejores propuestas de crédito en México y te ayudará a elegir la que más te conviene.

Cuando elijas con la ayuda de tu asesor el banco con la mejor propuesta, este te enviará la solicitud de crédito inmobiliario a tu correo, junto con una lista de los documentos que necesitarás entregar para la precalificación de tu crédito.

Una vez llena, envía la solicitud junto con los documentos solicitados de regreso a tu asesor y él se encargará de enviar tu expediente de crédito al banco.

Tu expediente de crédito usualmente incluye tus comprobantes de identidad, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio y solicitud de crédito.

2. Evaluación y aprobación de tu solicitud

El banco procederá a examinar tu solicitud. Evaluarán la información para decidir si aprueban el crédito y realizarán las siguientes actividades:

  • Se verificarán los datos y referencias suministradas en la solicitud con visitas o llamadas telefónicas. Asegúrate de hablar con tus referencias para que estén dispuestas en atender las llamadas.
  • Se revisará tu historial crediticio en el buró de crédito. Ten en cuenta que tener un mal crédito no siempre es sinónimo de una negativa.
  • También se hará un análisis financiero para determinar tu capacidad de pago con base en los ingresos, gastos relacionados y las deudas reportadas en tu solicitud.

Como resultado del análisis, es muy posible que ciertas condiciones como el plazo, las cuotas mensuales y el monto de tu crédito sean diferentes a las que solicitaste.

Esto es debido a que, según al criterio del banco, tu presupuesto no se ajusta a las condiciones que solicitaste.

Si apruebas, se te enviará el valor del crédito aprobado, así como la tasa de interés, vigencia y la fecha en que se firmará el pagaré.

Usualmente, la aprobación de tu solicitud de financiamiento no tarda más de dos a cinco días hábiles.

3. Notaría y Avalúo

Una vez autorizado tu crédito, deberás entregarle a tu asesor la información del vendedor de la propiedad en venta y pagar el costo del avalúo. Este costo varía según la entidad bancaria, pero en algunos casos puede ser gratuita.

Si compras una vivienda nueva, regularmente es la constructora quien se encarga de los trámites ante el abogado y la notaría, por lo que solo tienes que esperar una respuesta y no hacer nada más.

Mientras se realiza el avalúo también se ingresan los documentos del inmueble a la notaría para que se tramiten las certificaciones correspondientes y se formalice la operación.

4. Firma de la escritura

Durante esta fase la notaría encargada realiza un borrador de las escrituras y lo envía a tu banco para su evaluación.

Una vez aprobado el borrador, se te hace constar de la fecha para firmar las escrituras. La firma de las escrituras se puede llevar a cabo en la sucursal bancaria o en la notaría. Esta etapa suele durar de dos a tres semanas.

Como puedes ver, tener un asesor hipotecario que te apoye durante todo el proceso es imprescindible para facilitar el proceso y resolver todas tus dudas durante el proceso.

Además, nosotros nos encargamos de toda la entrega de documentos y te mantenemos informado de cómo va el proceso de tu crédito en tiempo real.

¿Como Funciona?

En MejorTasa buscamos las mejores opciones de crédito para que puedas comprar tu nueva casa. ¡Fácil y rápido!

Descubre tu potencial

De acuerdo a tu perfil, te presentaremos simulaciones con las diferentes tasas actuales del mercado.

Recibe Ofertas

Una vez registrado, te enviaremos ofertas de las mejores instituciones financieras del país.

Asesoría Gratuita

Te acompañaremos durante todo el proceso hasta que obtengas tu crédito junto a los bancos.

Anímate y prueba nuestro simulador de crédito para encontrar la tasa más baja del mercado. Una vez hecho esto, nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y guiarte por todo el proceso hasta la obtención de tu crédito.