Sem categoria

Qué es la educación financiera y su importancia en la actualidad

Autor

MEJORTASA

10 de diciembre de 2021
0
#

¿Te has puesto a pensar por qué es tan importante saber de educación financiera? Seguramente se te ha pasado pocas veces por la cabeza, pero déjanos ayudarte. Este tipo de educación es un área del aprendizaje que lamentablemente no se trata mucho en México, por eso, son demasiadas las personas que se involucran y terminan teniendo malas experiencias.

Por lo tanto, para qué sirve la educación financiera es principalmente de lo que te hablaremos hoy. No queremos que continúes cometiendo los mismos errores y porque tristemente es muy bajo el porcentaje de personas que recibe una educación real relacionada a la economía personal.

¿Qué es la educación financiera?

Es fundamental que podamos comenzar con la información de hoy aclarando qué es educación financiera. El concepto que nos encontramos abordando pertenece a la cultura de las finanzas y es uno de sus pilares principales que toda persona debería saber. 

Todavía, actualmente las personas aprenden sobre finanzas y economía personal es simplemente porque se dedicaron a buscar información por su cuenta. La gran falencia del sistema educacional a nivel nacional es no contar con ninguna materia que incluya el desarrollo y aprendizaje de aspectos básicos como puede ser el concepto de educación financiera.

Es cosa de que te coloques a pensar cuántas veces has recibido asesoría o instrucción al respecto. Te podemos asegurar que la mayor cantidad de respuestas involucrará un “nunca”. Y esto solo lleva a las personas a cometer graves errores.

Y no se trata de un aprendizaje complejo que te tome años entender, se trata simplemente de la educación con la cual conoces mejor los distintos productos y servicios de las distintas instituciones financieras.

Por lo tanto, si lo queremos ver desde otra perspectiva, este será el desarrollo de la capacidad de entender el funcionamiento de la economía para tomar mejores decisiones. Lo que en resumen se observará en que tus finanzas personales estén saludables.

Por qué es importante aprender educación financiera

Queremos que por algunos segundos te involucres con este tema y te pongas a pensar por qué es importante la educación financiera. De seguro la respuesta no la tendrás inmediatamente, pero haz la siguiente reflexión: ¿Cuántas veces por error has perdido dinero o te has endeudado? La respuesta tiene que ver con la educación financiera que ha sido poca o nula.

Y es que los beneficios que puedes obtener de esta son demasiados como para no prestar atención:

  • Tendrás la capacidad de administrar mejor tu dinero;
  • Podrás comenzar a planificar tu futuro, porque efectivamente no puedes olvidarte de este;
  • Aprenderás a ahorrar y a adquirir los hábitos financieros que te pueden hacer llevar una vida financiera plena;
  • Sabrás qué tipo de productos o servicios son los mejores para ti y para las necesidades que tienes;
  • Aprenderás a ser una persona que previene, contando con un fondo de emergencia y que los imprevistos no te toquen desprevenido.

Como ves, los beneficios de la educación financiera tienen que ser los motores principales en tu vida. Porque sin duda alguna será la llave del éxito que tanto andas buscando y que aún no logras encontrar.

Cómo se puede obtener este tipo de educación

Son muchos los mexicanos que llegan a nosotros preguntando en dónde se aprende la educación financiera. Y la respuesta es que no necesitas acercarte a una institución educativa para aprender lo básico, pero si quieres convertirte en todo un experto y profesional si lo vas a necesitar.

En el caso de que seas una persona que nada tiene que ver con el mundo financiero, será suficiente con que busques algunos buenos referentes del sector, que puedas ver tutoriales, escuchar podcast, o que hagas un curso rápido online. 

También queremos destacar que si quieres aprender educación financiera directamente del banco al cual perteneces, la mayoría de estos cuentan con una sección especialmente diseñada para esto. Así, podrás aprender y aclarar dudas mucho más específicas, sobre todo acerca de sus productos.

Ejemplos de educación financiera

Para que puedas entender mucho mejor qué es educación financiera, te lo vamos a plantear por medio de ejemplos. Donde podrás encontrarte con:

  1. Educación especialmente diseñada para adultos;
  2. Educación de finanzas para adultos mayores;
  3. Educación financiera para niños;
  4. Educación para adolescentes.

La clave, como se observa, se encuentra en saber buscar qué es lo que quieres aprender y quién es la persona que lo quiere hacer (ya que varía dependiendo del rango de edad). Porque puedes encontrar una gran variedad de mecanismos y estrategias para que las personas de todas las edades puedan aprender.

Los niños también pueden y debería aprender de finanzas, porque lo ideal es que todos desde pequeños comencemos a familiarizarnos para cuando lleguemos a adultos no nos encontremos con tantos problemas e inconvenientes que puedan no solo afectar nuestro estado económico, sino que de paso dañar nuestro historial crediticio.

Ahora que cuentas con toda esta información y que además has podido ver ejemplos de educación financiera te encuentras listo para dar el siguiente paso, el cual incluye una toma de decisión que no te lleve al endeudamiento ni mucho menos a la bancarrota, o peor aún, a perder la casa que con tanto esfuerzo adquiriste.

Compartilhar: