Business

Estrategias útiles para planificar un control financiero exitoso

Autor

MEJORTASA

27 de agosto de 2021
0
#

El control financiero es un elemento esencial para que la productividad de un negocio produzca resultados. Esto permite administrar las cuentas y también ofrece un análisis de las ganancias y pérdidas de la empresa.

Un buen control financiero también dará una pauta para cualquier cambio que se desee realizar en la situación financiera del negocio. Este control es muy importante, ya que permite la correcta gestión de todas las transacciones que se realicen.

Así también se puede conocer de manera desglosada si existe algún gasto o ganancia de origen desconocido. Es por ello que el control financiero en las empresas es aplicado en todos los sectores de la compañía, desde las finanzas, pagos, departamentos contables y todo lo que conlleva transacciones de efectivo.

La tarea de hacer un control financiero no es complicada. Sin embargo, existen algunos factores que se deben considerar, como la estrategia a utilizar, el manejo de materiales, los pagos de planilla y de insumos, entre otros.

Concepto de control financiero

Comenzaremos definiendo qué es el control financiero. Como concepto, podemos decir que es revisar los estados financieros de un negocio, principalmente para encontrar pérdidas monetarias innecesarias. El control financiero permite encontrar maneras de mejorar las cuentas.

Mediante el control financiero se pueden tomar decisiones dependiendo de los estados que se muestren en los análisis. Esto es gracias a que los análisis toman cada detalle de la transacción realizada. De esta manera, también se puede conocer el presupuesto de la compañía.

En caso de existir déficit de dinero, tal análisis también permitirá encontrar la razón por la que tal déficit existe. Al encontrar el motivo del déficit, se puede proceder a la planeación y control financiero para eliminar esas pérdidas.

Formas de implementar un control correctamente

Existen distintas maneras para implementar un control financiero. A continuación, detallamos una manera efectiva. Como primera etapa se debe analizar exhaustivamente la rentabilidad, transacciones de gastos en ingresos, entre otros. Este análisis puede facilitarse auditando los costos mediante contabilidad.

En el segundo paso se crean parámetros con los datos obtenidos mediante la auditoría mencionada anteriormente. Para ello, se pueden simular pronósticos a resultados futuros de gastos y ganancias. Estos pronósticos ayudan al momento de invertir, hacer cambios en la productividad y muchos factores más.

Luego de esto, se procede a detectar si existen valores que están desviando los fondos de la compañía innecesariamente. Estas desviaciones pueden encontrarse a través de los estados financieros contables, es decir, los documentos elaborados con anterioridad para conocer todos los movimientos que se hacen con los fondos.

Estos documentos son el balance general, el estado de resultados y los flujos de efectivo. Tales herramientas del control financiero son muy fundamentales, ya que facilitan tanto la detección de fugas monetarias como para elaborar un análisis estadístico de la empresa.

¿Cómo corregir problemas de desviaciones?

Luego de conocer el estado financiero de la empresa mediante el análisis realizado, se puede proceder a corregir los problemas que están provocando déficit innecesario.

Para ello, lo mejor es elaborar una estrategia para controlar el presupuesto. En esta estrategia de administración y control financiero se deben considerar calcular recursos esenciales en el proceso de producción. Así, podrán obtenerse datos reales y predecir la posibilidad de problemas a futuro.

Consejos para un control efectivo

Al momento de hacer un control financiero es muy recomendable planificar cómo se desarrollará el negocio, trazar una idea para realizarlo y crear un presupuesto de cuánto se necesitará para ello. Luego de crear el plan de negocio, investiga si existirán costos adicionales para la producción.

Estos costos pueden ser jurídicos, aranceles, gastos para mejorar la producción, entre otros. También es recomendable monitorear los pagos de terceros, ya que esto puede ocasionar pérdidas.

A su vez, en los medios de control administrativo y financiero evita tener demoras en pagos obligatorios como planilla, impuestos o pagos de materiales. Una demora en estos pagos puede ocasionar distintos tipos de problemas que van desde judiciales hasta atrasos en la producción.

Aplicaciones de control de finanzas

Como último punto, analizaremos algunos ejemplos de control financiero. Como primer ejemplo, consideraremos una agencia de bienes raíces, tal es que brinda servicios de venta y renta de propiedades. La agencia de inmuebles presenta un déficit en sus gastos. Al hacer un análisis exhaustivo se encuentra un gasto elevado en electricidad.

Para reducir tal gasto, la administración de la agencia deberá disminuir el uso de aparatos que necesiten de electricidad y así tal problema mejorará. Como segundo ejemplo tomaremos el caso de una fábrica que está produciendo más de lo que pide la demanda.

En esta situación, la empresa está generando un déficit de gastos innecesarios en materiales y mano de obra. Para corregirlo, la empresa deberá reducir la producción o bien el tiempo de mano de obra hasta solventar el exceso de oferta.

proyectos de construccion

Compartilhar: