Business

Ahora te explicaremos qué significa amortizar una deuda

Autor

MEJORTASA

25 de agosto de 2021
0
#

¿Qué significa amortizar una deuda y en qué etapa de la vida crediticia sucede esto? Ahora responderemos esta interrogante que existe dentro de un financiamiento y forma parte del mismo.

Básicamente, lo que significa amortizar una deuda es distribuir paulatinamente los pagos de un financiamiento mediante cuotas periódicas. Esta distribución es el pago que se hace aparte de los intereses.

Por consiguiente, la amortización puede realizarse al principio, durante o al finalizar el financiamiento. Haciendo esto se disminuye el valor total que hará falta para pagar. A su vez puede hacerse en una sola cuota, en plazos similares y continuos ya sean que aumenten cada vez o se reduzcan.

En otras palabras, amortizar una deuda significa liquidar una parte o el financiamiento completo. Usualmente, se puede recibir una tabla que reflejará las amortizaciones al principio de un financiamiento

Importancia de saber qué significa amortizar una deuda

Saber qué significa amortizar una deuda tiene sus ventajas para saber lo que se enfrentará durante la vida de un financiamiento. Entre sus principales beneficios es que la amortización significa la disminución en los pagos por interés de manera proporcional a la cantidad amortizada.

Es decir, amortizar una deuda es buscar una manera más económica de solventarse con un financiamiento. Así se ahorran los intereses a pagar. Esta opción usualmente la determina la institución financiera de manera que beneficie tanto al deudor como a la entidad.

No obstante, existen circunstancias en las que amortizar deuda no es la opción viable. Una de estas es que la tasa que se esté pagando supere a la tasa de rentabilidad del valor que se pagará en la amortización, aunque esto puede ser susceptible al tipo de deuda.

Clases de amortización que se pueden solicitar para una deuda

Actualmente, existen dos maneras para amortizar un adeudo. Cada una depende exclusivamente de qué tanto se pagará del total del crédito, ya sea parcialmente o el pago completo.

Si se está pagando solamente una parte de la deuda, quedará otra pendiente, la que se deberá seguir pagando. Los pagos parciales presentan dos formas de cómo amortizar una deuda. La primera es adelantando un porcentaje del pago total.

La segunda opción es la de pagar a manera que las cuotas se reduzcan. Ambas opciones de amortización parcial son beneficiosas ya que reducen la cantidad que te hará falta por pagar.

Como otra opción de amortización está la de pagar completamente la deuda. Al hacer esto, todo lo que se debe queda cancelado y no se deberán hacer más pagos recurrentes al mismo. Al hacer esto puedes ahorrarte en intereses y en tiempo a estar pagando por lo que podrás ahorrar más.

Requisitos necesarios para una amortización en México

No cabe duda sobre la importancia en que radica saber qué significa amortizar una deuda, pero también es necesario conocer cómo amortizar una deuda bancaria. En México, los principales requisitos para hacer una solicitud de amortización son los siguientes:

  • Primero, debes tener el financiamiento vigente y estarlo pagando en la actualidad;
  • El punto anterior conlleva a que deberás tener todos los pagos al día y no presentar atrasos de cuotas;
  • Por último, la amortización que desees realizar debe coincidir con las tablas que ofrezca la entidad financiera con la que tienes el financiamiento.

Una vez cumplidos los requisitos que solicite la entidad financiera puedes acudir a la solicitud para amortizar el crédito. Es importante mencionar que debes tener capacidad para pagar tal cantidad, de lo contrario la amortización no será posible.

Factores que intervienen al amortizar una deuda

Otro dato importante a conocer sobre lo que es amortizar una deuda son los factores que influyen en la misma. Estos son tres y dependen principalmente de las condiciones iniciales del crédito.

Debido a esto, es que las amortizaciones que se podrán hacer se conocerán desde el momento que se comienza el contrato de la financiación. Los tres elementos son el valor que se prestó inicialmente, la tasa de interés que se manejará y el tiempo a pagar el financiamiento.

Otro dato importante a conocer para saber que significa amortizar una deuda es que se paga en las cuotas mensuales del financiamiento. Esto es una cierta cantidad de la cuota total sin incluir intereses. 

Es por esto que al adelantar la cantidad a amortizar bien se reduce el tiempo o el valor de las cuotas. Es muy importante saber cómo se amortiza una deuda ya que te permitirá administrar mejor tus ingresos y los pagos de la deuda. 

Es recomendable que antes de iniciar un financiamiento analizar la situación económica personal y tomar las medidas necesarias para que tal financiamiento no afecte el futuro económico.

proyectos de construccion

Compartilhar: