Dicas

Cómo evitar un fraude recibiendo facturas falsas

Autor

MEJORTASA

8 de diciembre de 2021
0
#

El ingenio de los delincuentes no conoce de límites ni mucho menos hace excepciones, por eso, la primera recomendación del día de hoy es que tienes que mantenerte siempre atento, sobre todo si se trata de facturas, porque las facturas falsas circulan en nuestro país como si nada y pocas veces se hace algo al respecto.

Por lo tanto, es tu responsabilidad poder darte cuenta y tomar las medidas necesarias para evitar ser engañado. De igual manera, si te encuentras emitiendo facturas, tampoco debes caer en esta mala práctica, porque puedes recibir una pena por emitir facturas falsas.

Te invitamos a descubrir un tema del cual poco se habla en nuestro país, pero del cual muchos mexicanos son víctimas, aprendiendo cómo saber si una factura es falsa y todo lo que involucra este interesante tema, pero delictual.

Facturas falsas, un delito penado por la ley

Lamentablemente, solemos aprender de los errores, sobre todo si se trata de dinero, pero debes saber que esto no es tu culpa. Aquí el verdadero problema radica en la desinformación, por eso es parte de nuestra responsabilidad poder hablarte y explicarte todo lo referente a las facturas falsas.

Cada vez que vayas a realizar la adquisición de un bien, este vendrá acompañado de la elaboración de una factura. La que técnicamente corresponde a un documento que se encarga de registrar toda la información del proceso que se ha llevado a cabo.

Y ¿dónde precisamente viene la falsedad de una factura? Bueno, lo que vendrá a ser falso serán algunos datos específicos. Por eso aquí tus dotes de análisis y de revisión marcarán la diferencia entre hacer un proceso limpio y fluido o caer en el engaño. Por lo que cómo detectar una factura electrónica falsa es clave.

El primer punto a observar es tener presente que el organismo encargado de emitir estas facturas es el SAT. El mismo que proporciona a estos documentos un sello digital que permite ver si es una factura legal o falsa. Pero no nos adelantemos, porque a continuación te mostraremos en detalle cómo checar una factura falsa.

¿Cómo saber si una factura es falsa?

Te hemos preparado una guía especial para que seas todo un experto en el análisis de facturas y, con esto, puedas evitar ser estafado. Y es que también las personas no cuentan con la información y la cultura necesaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por eso te vas a encontrar con una gran cantidad de empresas y personas que se encargan de emitir facturas falsas, las cuales al momento de emitir el CFDI lo harán con un formato muy similar al real pero con los números alterados.

Y si te estás preguntando, cuál es la principal razón de caer en la elaboración de estas facturas que infringen la ley. Pues la respuesta es que de esta forma los involucrados consiguen que el SAT no pueda saber cuáles son los ingresos reales que se encuentra recibiendo.

En qué fijarse para identificar una factura falsa

Para evitar tener problemas y lograr identificar que tienes en tus manos una factura falsa, tienes que prestar especial atención en el CFDI (el número de los cuales te hablamos más arriba), siendo los pasos a seguir:

  1. Al momento de abrir el documento lo primero que tienes que hacer es buscar que haya un folio fiscal;
  2. Ahora es tiempo de que ingreses el sitio web del SAT, ya que aquí encontrarás una herramienta correspondiente al verificador oficial de este organismo con el cual tendrás la posibilidad de ver si una factura es falsa;
  3. Para llevar a cabo dicho procedimiento tienes que ingresar los datos de la factura en dicha ventana de verificación;
  4. Para hacer las cosas más sencillas, en el primer cuadro que te aparece debes colocar el folio fiscal. En el segundo el RFC de causantes de quién te ha emitido la factura, para finalmente ingresar tu RFC y la homoclave;
  5. El paso final para la verificación de autenticidad es colocar los números o las letras que te aparecerán en la esquina izquierda de la pantalla y hacer clic a “Verificar CFDI”.

Ahora solo te queda observar si los resultados arrojados por el verificador te indican que la factura es verdadera con la palabra “Vigente” o si esta es falsa con el mensaje “No existen datos de esa factura”. Como puedes apreciar, no es tan complicado cómo saber si una factura es falsa.

Qué hacer cuando has recibido una factura falsa

Si ya has recibido facturas falsas, sabrás mejor que nadie el dolor de cabeza que esto suele generar. Pero dentro de las situaciones que más se suelen dar en relación a este tema, es en relación a la compra de vehículos.

De hecho, muchos de nuestros usuarios acuden a nuestra ayuda diciendo “me vendieron un auto con factura falsa, ¿qué hago?”. Lo primero es que no vayas a entrar en pánico, y lo siguiente es que otorgues toda la información de lo que sucedió al SAT, porque este cuenta con una lista negra de todos aquellos contribuyentes que caen en estas malas prácticas.

Esto debes saberlo porque lamentablemente son estafadas en mayor cantidad las personas que con esfuerzo compran su primer auto y luego se dan cuenta que han recibido una factura falsa.

Así dichas personas podrán ser identificadas a futuro para no volver a caer, y que además puedan pagar por este fraude que es un delito. Dejemos claro que las facturas falsas infringen la ley y tú tienes la opción de que esta cadena de irregularidades pare.

Antes de finalizar y para que no quede ninguna duda acerca de las facturas falsas, a este mercado también se le suele llamar “Mercado de facturas apócrifas”. Donde en todo momento se buscará la evasión fiscal.

Compartilhar: