¿Es rentable comprar terreno para construir una casa?

Ahora hablaremos acerca de cómo comprar terreno para la construcción de una vivienda, y los beneficios que puedes adquirir si lo compras con financiamiento inmobiliario.

También conocerás las ventajas y desventajas que puedes tener, ayudándote así a que sepas que opción es mejor para ti entre comprar una casa ya construida o comprar terreno sin construir.

Por último, despejaremos algunas dudas acerca de las opciones que tienes para obtener un terreno más fácilmente por ejemplo si con crédito Infonavit puedo comprar un terreno, y bien qué requisitos puedes necesitar para que tu sueño se haga realidad.

¿Es mejor construir casa o comprarla construida?

Comprar terreno o una casa ya construida puede asociarse con gastos y algunas preocupaciones que podrían afectar el desarrollo del proyecto. Es una inversión muy importante en tu vida, por lo tanto, debes analizar con calma para elegir la opción que esté a tu medida y que más te convenga.

Para saber si es mejor comprar una casa o un terreno sin construir dependerá mucho de diversos factores como ser tu situación económica, los planes que tienes a futuro en la propiedad, así como qué deseas hacer en la propiedad una vez la compres o las dimensiones que necesita tu proyecto.

El beneficio de comprar terreno con casa ya construida es que puedes trasladarte a ella más rápido que si la construyes, pero deberás hacer un mayor desembolso en gasto adicionales, como honorarios para la agencia que te venda la propiedad, comisiones, impuestos, gastos de tramitación, remodelación o mantenimiento del establecimiento.

Ventajas y desventajas entre adquirir una casa o terreno

Entre los principales beneficios que tendrás al comprar un terreno para construir es que puedes hacer la construcción a tu gusto. Esto significa que tú elegirás los materiales, las dimensiones de la casa, su distribución y cuantas habitaciones tendrá entre otras cosas que desees agregar.

Otra ventaja por la que vale la pena comprar un terreno para construir es que te será más barato y podrás construir la casa al ritmo que desees.

Esto te beneficia en que al construir no tendrás los gastos extras que tendrías que pagar en una casa ya hecha, aun considerando que construyendo tendrás gastos arquitectónicos, compra de la propiedad, trámites de construcción, etc.

Otro dato importante es que tendrás mayor libertad para seleccionar los materiales, como será su diseño, lo que influirá en el valor de tu propiedad una vez construida la vivienda. Esto puede beneficiarte si luego decides vender tu propiedad, ya que la compra y venta de terrenos genera mayor ganancia que la invertida a largo plazo.

Desventajas a tener presente al momento de adquirir un terreno

Existen algunos puntos que son importantes a considerar cuando decidas comprar una propiedad. Primero, tendrás que invertir mucho tiempo buscando en los terrenos en venta el que sea más adecuado para tu proyecto y luego la construcción de tu casa también llevará su tiempo.

Una vez que adquieras el terreno, deberás diseñar tu casa y luego construirla, lo que deberás dedicarle lo más que puedas para que el resultado final sea el que esperabas, esto conlleva en que supervises a todo momento el desarrollo de la construcción.

Construir una casa es un largo proceso y es muy importante estar en cada fase del mismo para cualquier inconveniente que se presente. Así mismo, debes tener listos los documentos que se necesitan para que la construcción se desarrolle en el tiempo estipulado.

¿Puedo solicitar crédito para comprar terreno?

Existen distintos bancos que pueden ofrecer buenas opciones para que compres terrenos financiados como Santander, Banamex y Banca Afirme.

También puedes comprar terreno con Infonavit, utilizando tus puntos acumulados mediante afiliación con el IMSS. Este beneficio te permite comprar terreno mediante crédito sin intermediaciones.

Actualmente, no encontrarás mucha distinción entre crédito para compra de terreno y crédito para casa, principalmente porque para cualquiera que solicites necesitarás enganche inicial, por lo tanto, los bancos te  financiarán hasta el 85% del precio total y la garantía será la propiedad.

Requisitos básicos para comprar terreno

Te preguntarás, ¿para comprar un terreno qué debo saber? Generalmente, te pedirán lo siguiente:

  • Tasa promedio del 13%, con plazo para pagar de 5 a 20 años;
  • Porcentaje de financiamiento de 60% hasta 85%;
  • Valor crediticio mínimo de unos 150 mil pesos,
  • Deberás contratar adicionalmente un seguro de vida, incapacidad total y permanente.

Ahora ya conoces las mayores ventajas y desventajas al comprar terreno y construir casa. Si deseas obtener un financiamiento para terreno, usa nuestro simulador de crédito hipotecario y encontrarás las mejores ofertas de México ¡completamente gratis!