¿Cómo funciona un crédito para terreno en México?

Si decidiste comprar una casa a través de un crédito hipotecario, pero hasta el momento ninguna de las casas que has visto te llama la atención, entonces un crédito para terreno puede ser lo que necesitas.

Sigue leyendo para descubrir las características de este tipo de crédito hipotecario y sus diferencias con un crédito inmobiliario tradicional.

¿Cómo funciona un crédito para terreno?

En México, ahora es posible comprar un terreno para construir por medio de un crédito hipotecario.

En este tipo de financiamiento, al igual que en otros financiamiento inmobiliarios tradicionales, el bien que se compra queda como garantía del préstamo.

¿Qué características posee un crédito para terreno?

En su mayoría, los bancos que ofrecen este tipo de crédito hipotecario establecen un precio mínimo de medio millón de pesos para el terreno que se quiere comprar por medio de una hipoteca.

No existe un límite para la expansión o para el tiempo en que se tiene que construir la vivienda. Este financiamiento suele cubrir hasta el 70% del valor total del terreno, con suelo de 200 mil pesos.

El plazo de un crédito para terreno suele ser similar al de una hipoteca normal, llegando hasta los 15 años, así como el interés que se adjudica al préstamo, el cual ronda entre el 9 y 14%, dependiendo de la entidad financiera que elijas.

Ciertos bancos ofrecen alicientes al crédito para compra de terreno, como incentivos fiscales e indulto de las comisiones por apertura. Además, la mayoría de los bancos aceptan el crédito Infonavit o del Fovissste como cofinanciamiento.

Una de las limitaciones más importantes del crédito para terreno es que algunos bancos requieren que la propiedad adquirida con el crédito hipotecario sea un terreno urbano.

Comparación de 3 créditos hipotecarios para terrenos disponibles en México

La oferta bancaria para este tipo de crédito ha crecido mucho en México durante la última década. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 6 de cada 10 casas nuevas en México son hechas por autoconstrucción.

Además, aunque el Fovissste y el Infonavit no otorgan créditos hipotecarios para comprar terrenos, sí brindan préstamos para construcción en terreno propio, el cual puedes adquirir a través de un crédito para terreno bancario.

Inbursa (Inburcasa)

Este banco brinda un crédito hipotecario que te puede servir tanto para comprar una casa como para un terreno urbano, pago de pasivos o liquidez, o para la construcción en terreno propio.

Al comprar un terreno urbano, manejan una tasa fija de 10,9% con plazos que van desde uno hasta los 10 años.

El crédito puede financiar hasta el 90% del valor del terreno que desees comprar, y el monto mínimo del crédito es de 150 mil pesos.

Banorte (Crédito Terreno)

Este crédito solo se puede usar en un terreno urbanizado y que tenga un valor mínimo de medio millón de pesos.

El financiamiento inicia desde un monto de 200 mil pesos hasta el 70% del valor del terreno. La tasa fija es de 13,5% anual y el crédito requiere la contratación de Seguros Banorte de cobertura básica y amplia.

Banorte cuenta también con un crédito hipotecario que te permite adquirir un terreno y construir: la Hipoteca Más por Menos, con una tasa fija que se actualiza anualmente con tope mínimo de 8,99% y máximo de 9,49%.

Santander (Adquisición de Terreno)

Este crédito también requiere que el terreno sea urbanizado, con uso de suelo habitacional y que cuente con todos los servicios.

Tiene una tasa fija de 11,99% con un plazo único de 10 años. El valor del lote debe superar los 250 mil pesos y tener dimensiones máximas de 1500 m2.

El préstamo puede ser hasta por un máximo del 70% del valor del terreno y requiere la contratación de un seguro por invalidez permanente y de vida, con una prima única que cubre los primeros cuatro años.

Este crédito hipotecario incluye de forma gratuita un seguro por desempleo e invalidez temporal, el cual cubre no más de nueve mensualidades y que es válido hasta los 60 años.

¿Te interesa contratar un crédito para la compra de un terreno o para la construcción de una casa? Nuestros asesores pueden ayudarte a elegir el mejor financiamiento inmobiliario de acuerdo con tus necesidades y completamente gratis.

 

credito para terreno