Business

¿Qué es una garantía de propiedad y para qué puede servir?

Autor

MEJORTASA

29 de agosto de 2021
0
#

Una garantía de propiedad es muy útil y necesaria en muchos tipos de trámites que involucren un inmueble, así como sus transferencias. Esto es gracias a un tipo de respaldo que hablaremos a continuación.

¿Qué es garantía de propiedad? Es un documento, también conocido como escrituras, que permite reconocer la titularidad de una persona particular hacia un patrimonio privado incluyendo el terreno y las fuentes acuáticas que contenga.

Este reconocimiento se realiza a través de las leyes gubernamentales, las cuales transfieren el derecho a la propiedad de dichas tierras y fuentes de agua al nuevo propietario. No obstante, tales recursos estarán susceptibles a ser utilizados para beneficio público, principalmente las aguas que contenga la propiedad.

Es decir, mediante la garantía de propiedad, el terreno pasa de ser nacional a privado y, por lo tanto, se deberán pagar aranceles. Sin embargo, las leyes mexicanas permiten modificar las obligaciones que se pueden tener en el inmueble. En esto, incurre si existiese expropiación, a lo que se deberá indemnizar el terreno.

Leyes mexicanas y la garantía de propiedad

Las garantías de propiedad en la constitución mexicana están establecidas en el artículo 27, que indica la ejecución de tal transferencia a pertenencia privada. A su vez, en el mismo artículo, se establece el derecho que tiene la república para determinar las obligaciones que deberá cumplir el propietario de dicho terreno.

Esta ley también determina que la propiedad privada puede usarse con cualquier propósito siempre que sea permitido ante las leyes. Esto ofrece la completa libertad al propietario para aprovechar el inmueble, con la única restricción de no afectar a otras personas.

Como tercer punto en la garantía de propiedad está la posibilidad de transferir el terreno de un propietario a otro, ya sea directamente o a través de intermediarios. La licencia de propiedad en ese aspecto brinda mucha libertad para su uso.

Garantía de propiedad y el mercado inmobiliario

Tal como lo mencionamos, el gobierno permite la transacción o transferencia de una propiedad con garantía. De acuerdo con esto, la venta de inmuebles a través de una agencia de bienes raíces o mediante financiamiento inmobiliario necesita de tal garantía para que el trámite sea legítimo.

Si la propiedad privada se vende o transfiere mediante financiamiento inmobiliario, la titularidad de tal inmueble puede pasar por un proceso de varios titulares, como: el propietario original, luego el intermediario (que sería el banco o entidad financiera que brinde el financiamiento) y, por último, el nuevo comprador.

La entidad financiera o el banco  permanecerá con la titularidad de la propiedad durante el tiempo que se esté pagando el inmueble y se la transferirá al comprador una vez finalice de pagar. En estas situaciones, puede existir el riesgo de pérdidas del inmueble por no pagar completamente el financiamiento.

Al utilizar la garantía de propiedad en una venta, se está brindando toda la seguridad de parte de las leyes que la propiedad pertenece al nuevo comprador. A su vez, si surgen problemas relacionados con reclamaciones del inmueble luego de la compra, el derecho a la propiedad que se obtiene mediante la garantía permite que el nuevo propietario pueda corroborar su titularidad.

Garantía de propiedad pública y privada

En México, tanto las propiedades públicas como privadas cuentan con garantías constitucionales que resguardan su titularidad. Por una parte, el registro de la propiedad pública o nacional se resguarda mediante el Registro Público de la Propiedad Federal.

Esta entidad registra las tierras y las construcciones que pertenecen al patrimonio nacional de México. Así mismo, mediante tal registro, se realiza la transferencia de parte del gobierno de una propiedad pública a un propietario privado.

Por otra parte, la propiedad privada es regulada por el Registro Público de cada estado. Estas entidades velan por la registración y la protección de la titularidad que poseen los propietarios de dichos inmuebles.

proyectos de construccion

Compartilhar: