¿En qué tipo de vivienda me conviene invertir?

Invertir en inmuebles es una gran opción con altas posibilidades de flujo de dinero y crecimiento.

Con el fin de ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de invertir en propiedades hemos creado este artículo, en donde te explicamos los tres principales tipos de viviendas en los que puedes invertir para generar inversiones más rentables.

¿Las inversiones en inmuebles son seguras?

Aunque ciertamente toda inversión conlleva un riesgo, las inversiones inmobiliarias son de las menos riesgosas a largo plazo. Esto debido a la capacidad de aumentar su plusvalía con el tiempo y la posibilidad de generar un flujo continuo de efectivo al rentarla.

Si bien el crecimiento de tu inversión y las ganancias dependen de la demanda y el estatus del mercado, las inversiones inmobiliarias pueden ayudar a disminuir la incertidumbre económica del país.

Por otra parte, antes de invertir en una propiedad, ya sea con tu propio capital o a través de un financiamiento inmobiliario, debes saber elegir correctamente (que se encuentre en una ubicación favorable o en buen estado, por ejemplo).

Toma en cuenta que la mayoría de las personas preferirían vivir en un lugar cercano a sus centros de trabajo, seguro y con clínicas, centros comerciales y escuelas, sin importar que sea más caro que otro sin dichas características.

Por esta razón, las casas o departamentos en venta que cumplen con estas cualidades son de las mejores inversiones.

En la actualidad, existen tres tipos de inversiones inmobiliarias disponibles para el inversionista promedio.

Inversión residencial

Este tipo de inversión inmobiliaria está dirigida a la compra de departamentos o casas. Permite generar un retorno de inversión gracias al arrendamiento del inmueble con una ganancia entre el 3.5% y el 5%, dependiendo del segmento al que pertenece la propiedad.

Las viviendas pueden clasificar de las siguientes formas:

  •         Vivienda mínima o de interés social.
  •         Interés medio.
  •         Residencial.
  •         Residencial plus.

Entre más alta la categoría, más alto el precio. Sin embargo, esto no siempre es indicativo del porcentaje de retorno de inversión ni las ganancias de un inmueble.

Inversiones en oficinas

En la actualidad y sobre todo en ciudades grandes, la compra de oficinas son una tendencia ya que un contrato de esta índole puede extenderse por años. Es además un mercado emergente que ha tenido mucha demanda en ciudades con un desarrollo económico estable.

Antes de invertir en este tipo de inmueble, toma en cuenta que la rentabilidad de tu inversión depende del crecimiento de la zona en donde establezcas tus oficinas, así como del desarrollo económico del lugar.

Las ganancias que puedes obtener de rentar una oficina (independiente) es de aproximadamente el 6%, mientras que una oficina dentro de un edificio es del 5.5%.

Locales comerciales

Invertir en bienes locales comerciales es muy redituable a largo plazo y sin tanta dificultad ya que, de tener buena ubicación, muchos comerciantes estarán interesados en rentar tu espacio por un tiempo indefinido. Las ganancias por este tipo de inversión inmobiliario es del 3% al 7%.

Sin embargo, es importante notar que una gran cantidad de zonas comerciales que experimentan un gran desarrollo económico también manejan un precio muy alto, por lo que necesitarás de un gran capital para invertir.

Consejos para invertir en bienes raíces

Antes de comprar un inmueble, sigue los siguientes consejos para ayudarte a tomar una mejor decisión:

  •         Analiza muy bien la inversión total que necesitarás para comprar tu propiedad.
  •         Ten en cuenta que es una inversión a largo plazo.
  •         Calcula muy bien la rentabilidad del inmueble.
  •         De ser posible, diversifica tu inversión.
  •         Busca proyectos con precio de preventa.
  •         Asegúrate de que los papeles de la propiedad se encuentran en orden.
  •         Antes de rentar tu inmueble, revisa las referencias de tu nuevo inquilino.
  •         Cuidado con las zonas que no tienen plusvalía.
  •         Siempre analiza bien el mercado.

Ahora ya conoces en qué tipos de inmuebles puedes invertir. Si buscas invertir utilizando un crédito hipotecario, utiliza nuestro simulador de crédito hipotecario para encontrar las ofertas de los mejores bancos de México.

Además, recibirás la ayuda de uno de nuestros asesores inmobiliarios quien responderá todas tus dudas e iniciará el proceso de solicitud de crédito para que no tengas que salir de casa. ¡Todo totalmente gratis!