¿Qué le depara al mercado inmobiliario en el 2019?

Analizaremos si es posible que aumente la tasa hipotecaria durante el 2019 y cómo esto podría afectar la tasa de interés y la oferta de inmuebles en México.

Una vez que el tipo de cambio sea menos volátil y así limite la coerción sobre el precio de mercancías, el Banco de México (Banxico) podrá mantener la tasa de interés de referencia en un 7.75% durante lo que resta del 2018, así como recortarla durante el 2019, según analistas de FocusEconomics.

De acuerdo con la información recabada, 15 consultorías, corredurías y despachos de análisis económicos consideran que no tendremos más cambios en la tasa hipotecaria durante el 2018.

Sin embargo, de entre los estrategas consultados durante el análisis, algunos opinan que es muy probable que tengamos un nuevo aumento de 25 puntos, antes de que termine el año.

De estar en lo cierto, esto conduciría a una tasa hipotecaria del 8% al cierre del 2018.

Por otro lado, tres consultarías consideran que la disipación de la presión cambiaria tras la inflación, provocaría una disminución sobre la tasa de referencia durante el presente año.

Estas firmas son UBS y CABI (que esperan descienda a 7.25%), así como Fitch Ratings que anticipa una tasa de 7.25%.

Posible recorte para 2019

En el reporte los analistas consideran que para el cierre de 2018 la inflación fluctuará a 4.1%, aunque esto seguirá muy por encima del límite permisible y objetivo del Banco de México.

Sin embargo, también anticipan que para el 2019 la variación anual sí se colocará a 3.6% sobre la inflación, lo que le permitirá a Banxico hacer recorte de tasa.

Todas estas expectativas sobre la inflación, son un factor determinante en la toma de decisiones sobre la política monetaria mexicana, y el precio de los préstamos hipotecarios.

De acuerdo al consenso del mercado, se predice un recorte de 75 puntos base, lo que bajaría la tasa de referencia a un 6.90% durante el 2019.

Para resumir, 22 de las corredurías que participaron en la encuesta anticipan un recorte de la tasa de referencia y solo dos, Scotiabank y Profuturo, creen que se quedará en un 8%.

Se espera una ralentización de la vivienda durante el 2019

De acuerdo con Softec, una empresa especializada en investigación y consultoría hipotecaria en México, el dinamismo del mercado inmobiliario será lento durante el 2019, ya que normalmente las ventas y los créditos para casas descienden entre un 15 y 20%, durante el primer año de una nueva administración federal.

Esto se pudo observar durante el primer semestre del 2018, cuando el mercado inmobiliario quedó congelado debido al proceso electoral.

¿Cómo afecta la incertidumbre por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al mercado inmobiliario?

Aunque es seguro que la administración izquierdista de AMLO ha producido cierta incertidumbre, la postura del presidente electo sobre los temas comerciales antes y después de asumir su cargo, aliviaron enormemente las preocupaciones de los inversionistas.

Además, su gran popularidad le ha dado la oportunidad de empezar con las reformas que tanto se necesitan en el país, por lo que tanto los analistas como votantes se sienten optimistas.

Durante el lunes de la elección los mercados se mantuvieron calmados, y con la conversación que se tuvo con Donald Trump, se apaciguaron los temores relacionados con una guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Con un nuevo presidente se esperan incrementos en los salarios que mejorarán la demanda y el consumo, lo cual ayudará al sector inmobiliario.

También se incrementarán las inversiones, con lo que se crearán más desarrollos de inmuebles industriales.

No obstante, un factor que podría frenar un buen desarrollo inmobiliario en México es la temida recesión económica de los Estados Unidos, producida por el fortalecimiento del dólar y del alza en las tasas de interés de dicho país.

En general, se tienen buenas expectativas para el sector inmobiliario mexicano en el 2019, pero con una ligera preocupación por la economía del país vecino y por las decisiones futuras del nuevo gobierno.

De cualquier forma, ahora es un buen momento para solicitar tu financiamiento inmobiliario a tasa fija.

Si tienes alguna duda o no sabes por dónde empezar, utiliza nuestro simulador de crédito, que funciona como un comparador de hipotecas, para encontrar ofertas de crédito hipotecario de los mejores bancos del país.

Además, recibirás la ayuda de nuestros asesores inmobiliarios totalmente gratuita.

 

tasa hipotecaria