Business

¿Qué es la garantía fiduciaria y en qué puede ser utilizada?

Autor

MEJORTASA

27 de agosto de 2021
0
#

Garantía fiduciaria es un bien que entrega una persona o entidad mediante un contrato a otra entidad como garantía de un acuerdo, y esta entidad utiliza tal garantía para beneficiar a otra persona o ente.

La garantía fiduciaria se devuelve hasta que se cumple lo establecido en el contrato. Tal acuerdo puede ser un financiamiento, la compra a cuotas de un bien o producto, una hipoteca o la compra financiada de un inmueble.

El objetivo principal de lo que es una fiducia es cumplir las obligaciones pactadas mediante de la entidad que la toma, la cual es usualmente una institución financiera o banco. Al acudir a entregar el bien como garantía fiduciaria, el deudor le entrega la titularidad y los derechos de propiedad a tal entidad.

¿Pero qué es un fiduciario? Como definición de fiduciario, se puede decir que es una persona o ente que tiene el encargo de un fideicomiso y del bien que forma parte de este. El fiduciario mantiene el fideicomiso para beneficiar monetariamente a otra persona o entidad. Todo esto se realiza mediante un contrato de garantía.

Ventajas de utilizar una garantía fiduciaria

Entre las principales ventajas que puede ofrecer una garantía de pago fiduciaria están las siguientes:

  • El bien entregado en el fideicomiso está resguardado por la institución fiduciaria. Esto permite ejecutar el trámite de garantía sin riesgo de fraude o estafa.
  • Todo el trámite se ejecuta más rápidamente, ahorrando tiempo y dinero en documentaciones y abogados.
  • A su vez, todo el proceso llevado a cabo con el ente fiduciario es legalmente seguro, por lo que también evita problemas legales.
  • La propiedad puede ser usada como garantía en otras solicitudes.
  • Al servir la propiedad como garantía, no es necesario acudir a una hipoteca.
  • Si surge la creación de una nueva obligación en el contrato, esta no afectará a la propiedad en fideicomiso.

Cabe mencionar que, a pesar de que un fideicomiso puede ser no tan sencillo de ejecutar, ofrece mayor seguridad para cada una de las partes involucradas.

¿Qué establece la ley de México acerca de las garantías fiduciarias?

En México, las operaciones de fiducia están respaldadas por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Así mismo, el artículo 395 establece que solamente pueden ser fiduciarios: entidades financieras, aseguradoras, instituciones crediticias, casas de bolsa, SOFOMES, entre otros.

A su vez, la ley indica en el artículo 397 que puede existir transferencia de activos mediante el mismo fideicomiso a varios fideicomisarios al mismo tiempo.

Para llevar a cabo tal acción, el fideicomisario debe dar la notificación al fiduciario en un plazo máximo de cinco días después, a través de una persona jurídica como un notario, por ejemplo. Si tal notificación no sucede, puede existir penalización hacia el fideicomitente por incumplimiento de contrato.

Garantías fiduciarias para inmuebles

Una de las garantías fiduciarias que existe en México es la inmobiliaria, que se puede utilizar en lugar de una hipoteca. La garantía fiduciaria de inmuebles permite agilizar la entrega del préstamo y evita problemas judiciales.

En esta garantía fiduciaria, el propietario del inmueble realiza la transferencia de propiedad a la entidad que se encargará de proveer el financiamiento ya sea a un tercero o al mismo propietario.

Durante el transcurso del fideicomiso, la entidad judiciaria será la titular de la propiedad.

De acuerdo con la ley, en el artículo 398 se establece que los fideicomitentes pueden utilizar la propiedad en garantía para modificarla o crear otros bienes con ella. Esto con la condición de que tales modificaciones no afecten el precio del bien fideicomitido.

A su vez, las modificaciones o nuevos bienes deben pertenecer a la misma garantía y pueden ser utilizadas por el fideicomitente, ya que está permitido en el contrato de fiducia

Además, estas leyes respaldan la enajenación o transferencia de la propiedad mediante el artículo 399, así como los casos de pérdida o incumplimiento.

proyectos de construccion

Compartilhar: