Business

Sociedades financieras que se pueden encontrar en México

Autor

MEJORTASA

17 de abril de 2021
0
#

Al hablar de sociedades financieras, podríamos tener la idea solamente en instituciones bancarias, pero realmente existen otros entes financieros dedicados a ofrecer créditos hipotecarios.

También, un concepto de sociedades financieras que se puede dar es qué acciones pueden realizar sin autorización del gobierno.

Concepto de sociedades financieras de Objeto Múltiple

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, o Sofom, proporcionan, obteniendo recursos mediante fondos públicos de deudas y entes financieros, préstamos a distintas áreas de la población, realizan factorajes y arrendamientos financieros.

Esto significa que la Sofom otorga préstamos mediante servicios y varios tipos de producto financiero. Sin embargo, al contrario que los bancos, no tienen la autorización de recibir recursos directos de la población, es decir que no pueden crear cuentas personales para ahorros.

Las Sofomes las regula la CNBV y tienen la abreviación E. R. que significa entidad regulada y se diferencian de otras sociedades financieras en que se vinculan patrimonialmente con sociedades bajo control de grupos financieros o entidades crediticias.

El capital de una Sofom sin regular no pertenece a las sociedades administradas por grupos financieros que pertenecen a entidades crediticias y poseen la abreviación E. N. R. cuyo significado es el de Entidad No Regulada.

Es muy importante mencionar que ambos tipos de sofomes los supervisa el gobierno y cumplen con las reglas de protección de información de cada usuario financiero y en relación con lavado de activos.

Sociedades Financieras Populares, significado y su función

Las sociedades Financieras Populares, o Sofipos, son entes micro financieros, organizados como sociedades anónimas de capital Variable, administradas por la CNBV.

Una Sofipo que es una sociedad, ofrece servicios a personas y organizaciones asociadas a esta como clientes, bajo términos de crédito popular y la Ley de Ahorro.

Estas sociedades se asemejan a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, organizaciones de Integración Financiera Rural y Sociedades Financieras Comunitarias.

Concepto de Sociedades Financieras de Objeto Limitado

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado son aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual también regula estas sociedades. Estas sociedades, abreviadas como Sofoles, también se dirigen por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco De México, para proveer préstamos en los sectores con previa autorización.

Conforme con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las áreas autorizadas para obtener créditos de Sofoles se limitan a medianas y pequeñas empresas de consumo, agroindustriales, automotrices e hipotecarios.

¿Quiénes se encargan de regular las Sofoles?

Las normas establecidas para las Sofoles las establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, normas que se relacionen con materia de contabilidad.

En cuanto a las operaciones de las sofoles, la encargada de regular dichas acciones es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con las regulaciones para prevenir operaciones de procedencia ilícita.

Diferencias entre Sofomes y Sofoles

La mayor diferencia radica en que la sofol la regula el gobierno federal quien autoriza cualquier operación crediticia. Por el contrario, las sofomes no las regula el gobierno.

¿Hasta cuándo se pueden mantener las sofoles en el mismo estilo financiero?

A partir del 18 de julio del año 2013, debido a que se derogan los apartados de Ley que las originaron, las sofoles no siguieron siendo consideradas como entidades financieras autorizadas y reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito y como consecuencia, no siguieron bajo supervisión de la CNBV.

Sucedido esto, se debió realizar la formación de su estatus social para eliminar las referencias que pudieran señalarlas como sociedades financieras bajo autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todo esto para que las sofoles continuarán operando.

Igualmente, las sociedades que no acataron esta orden tuvieron que disolverse sin que los accionistas acordaron dicha disolución mediante asamblea general. A causa del éxito que representan las sofoles, fueron creadas las sofomes como alternativa para financiamiento inmobiliario.

Los principales objetivos de las sofomes y las Sofipos que son sociedades con mucha similitud, es proporcionar un ambiente financiero en el que se pueda ayudar a los clientes que no fueron considerados por algún banco para otorgar préstamos u otro producto financiero.

 

Compartilhar: