Business

5 Datos importantes para comprar tu casa siendo extranjero

Autor

MEJORTASA

12 de abril de 2019
0
#

Conoce cuáles son los requisitos para compra de inmueble y el proceso que debes seguir para comprar tu casa en México siendo extranjero.

En México, existe un régimen legal que los extranjeros deben seguir para comprar una casa, ya sea en efectivo o con la ayuda de un financiamiento inmobiliario.

1. Elige tu propiedad y el fideicomiso

Una vez elijas tu casa ideal, lo más importante es que investigues que la propiedad no cuente con algún gravamen, así como asegurarse de que esté al corriente con el pago predial y que no cuente con cuotas atrasadas por cuotas de mantenimiento o parecidos.

Después tienes que buscar el vehículo legal para poder realizar la adquisición de la vivienda legalmente.

Si la propiedad que deseas se encuentra en una franja de 50 km a lo largo de las playas o a 100 km de la frontera, necesitarás armar un fideicomiso que se debe llevar a cabo con escritura pública, generalmente con un notario público quién lo coordina con una institución fiduciaria.

Un fiduciario es la persona moral o física, que se encarga del fideicomiso y de las propiedades que lo integran, a solicitud del beneficiario o fideicomisario.

Para elegir a tu fiduciario, elige una institución que sea importante en el área donde se encuentra la vivienda que quieres comprar. Antes de contratar, revisa y compara costos, tanto por la apertura como la cancelación de tu fideicomiso, en caso de ser necesario.

2. ¿Cuál es la diferencia entre un fideicomiso y una compraventa?

Aunque son muy parecidos legalmente, desde un aspecto práctico no tienen diferencias muy importantes más que la participación de la institución fiduciaria, quien ostentara la propiedad registral del beneficio, exclusivo y de uso único del beneficiario.

La principal ventaja del fideicomiso es que contiene una cláusula que tiene fines hereditarios.

En caso de que fallezca el beneficiario, no será necesario que los familiares lleven a cabo un juicio dilatorio para obtener la propiedad, procedimiento que en la mayoría de los casos es muy costoso.

En lugar de eso, mediante una escritura pública y en automático, el título de la propiedad, documentos de la vivienda y derechos, se transmiten a los beneficiarios que se designaron en el momento de la compra.

3. ¿Puedo usar un crédito hipotecario para comprar la casa?

Si cumples con los requisitos para un crédito hipotecario puedes solicitarlo en el mismo tiempo, o después de constituir tu fideicomiso.

Sin embargo, es importante notar que la institución financiera que te otorga el financiamiento inmobiliario, no puede ser la misma que tu institución fiduciaria.

4. ¿Cuáles son los gastos para un extranjero al comprar una casa en México?

De la misma forma que con cualquier otra venta de inmuebles, tendrás que pagar honorarios y gastos notariales e impuestos, así como el valor catastral o valor de la operación.

A pesar de esto, los costos y conceptos por la constitución de un fideicomiso son regularmente los mismos:

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pago de derechos para la constitución de un fideicomiso para extranjeros tiene un precio de 13,910 pesos, y es gestionado por la institución fiduciaria en un máximo de cinco días hábiles.

La comisión por apertura se realiza en un único pago y la comisión por vigencia de manera anual. En promedio, estas comisiones tienen un costo de aproximadamente 400 dólares más IVA cada una, aunque se recomienda consultar precios antes y comparar.

5. ¿Qué pasa con tu fideicomiso si vendes tu propiedad?

Dicho fideicomiso se puede cancelar en cualquier momento que desees, ya sea porque deseas vender la propiedad o porque adquiriste la nacionalidad mexicana.

En el caso de que estés casado con un ciudadano mexicano, no necesitarás de dicho fideicomiso solamente si tu cónyuge es el único titular.

Si ya revisaste muchos inmuebles en venta y encontraste la casa perfecta, y cuentas con un historial crediticio bueno, puedes solicitar un crédito hipotecario para comprar tu casa y dejar de pagar renta.

Utiliza nuestro simulador de crédito hipotecario, hacerlo es fácil, rápido y gratuito. Recibirás ofertas de financiamiento de los mejores bancos de México sin necesidad de salir de tu casa.

Además, uno de nuestros asesores financieros te ayudará durante todo el proceso hasta obtener tu crédito inmobiliario. ¡Todo sin hacer filas en los bancos y gratis!

 

Compartilhar: