¿Qué es el score crediticio y cómo se calcula?

En esta ocasión conoceremos qué es el score crediticio, cómo se calcula y qué importancia tiene a la hora de solicitar un financiamiento inmobiliario.

¿Qué es el score crediticio?

Es una calificación que se muestra en el reporte de crédito de las Sociedades de Información Crediticia, o SIC, que popularmente se conocen como buró de crédito. Este puntaje tiene un rango de 400 a 850 puntos, como se muestra a continuación:

  • Malo: 400-550.
  • Regular: 550-650.
  • Buen crédito: 650-700.
  • Crédito excelente: 750-850.

En su estructuración influyen varios elementos, como la puntualidad de tus pagos en los créditos, tu antigüedad como usuario de créditos y tu estabilidad laboral.

Es algo parecido al puntaje que llevas en un juego, donde puedes encontrar una tabla que lleva las puntuaciones de todos los que han jugado.

De la misma forma, en la vida real existe un documento que recauda cada una de tus interacciones con las entidades financieras que te han otorgado un crédito, servicio contratado o financiamiento. A esto se le conoce como tu reporte de crédito.

Si te han concedido una tarjeta de crédito, un financiamiento automotriz, una hipoteca o un préstamo personal, significa que gozas de un buen historial crediticio.

Con tu reporte de crédito, cualquier banco puede conocer tu historial crediticio y observar referencias de tu comportamiento, como por ejemplo:

  • Si pagas tus créditos en tiempo y forma.
  • Cuál es tu nivel de endeudamiento total.
  • Cuál es tu antigüedad laboral y de domicilio.
  • Cuántas tarjetas de crédito posees y se te han concedido.

También se toma en cuenta tu edad. No importa si tienes el mejor crédito del mundo, si tu edad supera los 85 años, difícilmente se te concederá un crédito a plazos mayores de 5 o 10 años.

¿Por qué es importante un buen score crediticio?

Cuando solicitas un crédito o financiamiento, tu banco necesitará saber si cuentas con la solvencia económica para cubrir la deuda en caso de que no puedas pagarla.

Por esta razón, la institución financiera revisará con que capital cuentas al momento, si tienes alguna propiedad o cuentas bancarias que puedan funcionar como garantía para el préstamo que estás solicitando.

Al final, tomarán en cuenta tu capacidad de pago, es decir, la cantidad máxima de deuda que puedes manejar de acuerdo con tus ingresos, otras cuentas que manejes y el número de personas que dependen de ti.

Consejos para construir un buen score crediticio

Existen muchas estrategias que te ayudarán a desarrollar un excelente score crediticio, como las que veremos a continuación:

Empieza abriendo una cuenta corriente o cuenta de ahorros en cualquier banco de tu preferencia.

También puedes iniciar solicitando una tarjeta de crédito de una tienda departamental.

Una vez que tengas los anteriores, puedes solicitar un pequeño préstamo.

Es importante que verifiques diversas entidades financieras antes de aceptar cualquier préstamo. Aprende a evaluar los términos del préstamo, a cómo calcular el costo, a determinar el límite de tu endeudamiento y a comprender el contrato.

Estos sencillos pasos incrementarán tus posibilidades de obtener cualquier tipo de crédito en el futuro, sobre todo si piensas solicitar un financiamiento inmobiliario.

Consejos para mantener un buen score crediticio

Si ya tienes un buen historial de crédito, lo importante ahora es conservarlo. Sigue las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mantener tu score crediticio en perfectas condiciones.

  1.       Administra bien tus gastos.
  2.       Paga todas tus deudas a tiempo.
  3.       No dejes que las deudas se acumulen.
  4.       No extiendas tu crédito hasta el límite.
  5.       Mantén un historial de trabajo consistente.
  6.       Revisa tus informes crediticios frecuentemente.
  7.       No tengas varias tarjetas de crédito al mismo tiempo.
  8.       Informa a tus acreedores cada vez que cambies de domicilio.
  9.       No vivas con lujos que no puedes pagar o gastes más de lo que ganas.

Siempre paga el saldo mensual de tus tarjetas de crédito, o por lo menos, paga la cantidad mínima antes de las fechas de vencimiento.

Si te endeudas demasiado, llega a un acuerdo con tus acreedores para diseñar un plan de pago realista para tu situación.

Los préstamos bancarios o créditos son la mejor herramienta para ayudarte a adquirir una casa. Para obtenerlos, debes contar con un excelente score crediticio.

Un buen score crediticio requiere que tomes el control de tus deudas, administres bien tus gastos y que tomes las decisiones correctas.

 

score crediticio