¿Vale la pena comprar una segunda casa para alquilarla?

Comprar una casa para luego rentarla es una de las formas más antiguas de invertir en inmuebles.

En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de tener casas en alquiler, si realmente puedes obtener una utilidad al hacerlo y qué necesitas para que tus inversiones inmobiliarias tengan éxito.

Problemas de inversión debido a la crisis

Una de las grandes dificultades que tenían las personas para invertir en inmuebles para rentar fue la crisis que azotó al país durante el 2008, por lo que las casas en alquiler solo estaban reservadas para personas que contaban con el capital suficiente para invertir de contado.

Sin embargo, en la actualidad se nota un pequeño aumento en los precios de las viviendas, lo que significa que la crisis está desapareciendo y es un buen momento para invertir en casas en alquiler.

Este incremento, según señalan algunos expertos del tema, no cesará de ocurrir cada año, lo que hace de las casas en alquiler una buena inversión hipotecaria.

Pese a todo esto, una pregunta puede quedar todavía en el aire: ¿comprar una segunda casa para alquiler es realmente rentable?

¿Cuál es la ganancia promedio de una casa en alquiler?

Es un hecho que en la actualidad la mayoría de los empleos no son estables, por lo que la población en general no se siente del todo segura con sus empleos.

Estos problemas de empleo, aunado a los bajos sueldos que abundan en el país mexicano, han hecho que las personas que pensaban en comprar una casa a través de un financiamiento inmobiliario opten mejor por rentar.

De acuerdo con un estudio hecho en Monterrey, la tasa de rendimiento para el alquiler de casas es de aproximadamente entre un 4.4% y 8%.

En caso de adquirir tu segunda vivienda y, suponiendo que está se rentará la mayor parte del año (con la renta subiendo por la inflación), el retorno de tu inversión se obtiene en un poco más de 15 años, por lo tanto el alquiler de casa es una inversión a largo plazo.

Puntos a tomar en cuenta antes de invertir en inmuebles

Lo primero a tener en cuenta es que no por ser más barata una casa te dará mayor rentabilidad.

Por supuesto, hay zonas en las que puedes conseguir una casa a muy bajo costo, pero esto es debido a que son zonas en las que es muy difícil rentar una casa, o bien no existe suficiente demanda, el barrio es muy peligroso o cuenta con otros defectos.

Recuerda que la zona en dónde comprar tu casa para alquilar es muy importante.

Otro error común tiene que ver con el tamaño de la vivienda. Muchas personas creen que las casas pequeñas tienden a ser rentadas con mayor facilidad. Sin embargo, esto varía dependiendo de la comunidad que elijas, a qué tipo de cliente deseas rentar, entre otros factores.

Desventajas de invertir en una casa en alquiler

Una de las mayores desventajas de este tipo de inversión es que tardas más tiempo en recuperar tu inversión. Si planeas invertir en inmuebles de alquiler es necesario que tomes en cuenta que no obtendrás tu retorno hasta dentro de unos 15 años por lo menos.

Después de este problema tenemos otro que es muy común, el cual es no poder rentar la casa. Esto, nuevamente, no está garantizado, y habrá años en los que quizás no puedas recuperar tu inversión anual.

No obstante, opciones como la aplicación Airbnb cada vez hacen más sencillo rentar tu casa y así obtener una mejor ganancia que con el estilo de renta tradicional.

Ventajas de invertir en una casa en alquiler

Una de las mayores ventajas de este tipo de inversión inmobiliaria es que rentar una casa es más fácil que venderla.

Comprar una casa es una decisión muy grande que se piensa regularmente con mucho cuidado, mientras que rentar una casa es más sencillo y rápido. Si analizas bien podrás encontrar áreas en las que las casas no duran más de unos cuantos días en rentarse.

Otra ventaja importante de rentar una casa es que obtienes un flujo constante de efectivo, lo que sin duda ayudará en gran medida tu economía y mejorará tu patrimonio.

¿Estás listo para financiar tu segunda casa para alquiler?