¿Qué es el crédito Cofinavit y en qué se lo puede utilizar?

Conoce qué es el crédito Cofinavit, cómo lo puedes obtener, qué ventajas y desventajas tiene, así como en qué te puede ayudar cuando obtienes tu financiamiento inmobiliario.

También te explicaremos cómo funciona el crédito Cofinavit y los requisitos que debes conocer antes de solicitarlo, así como los respectivos costos que deberás tener en cuenta al adquirir el crédito.

El crédito Cofinavit es muy útil tenerlo en cuenta si crees que el crédito original no será de completa ayuda y necesitarás de una cantidad más elevada para que el presupuesto que hayas planeado durante el tiempo que estarás pagando el crédito te ajuste para tus demás gastos.

Definición del Cofinavit

¿Para qué es el crédito Cofinavit y en qué lo puedes utilizar? El crédito Cofinavit es un crédito para hipoteca que el Infonavit otorga en colaboración con una entidad financiera que permite que obtengas un valor crediticio mayor sumándole tu crédito Infonavit y el crédito de la entidad financiera que elijas.

Esto no significa que pagarás dos créditos hipotecarios, sino que pagarás el crédito de la entidad financiera luego que finalices el pago de tu crédito Cofinavit. Esto podría hacer que el tiempo en que pagarás todo el crédito sea mayor pero con la ventaja que tendrás más asegurado tu domicilio. 

Condiciones del crédito Cofinavit

Las condiciones del crédito se realizan de acuerdo con tu precalificación Cofinavit, en la que se considera tu salario y edad, los bimestres de cotización y tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

Otro punto importante tomado en cuenta, es el comportamiento de pago de las aportaciones por parte de la empresa donde laboras, punto que puede influir a favor de que te brinden el crédito más rápidamente.

Otras condiciones del crédito Cofinavit

  • La edad que tengas cuando realices el contrato de tu crédito hipotecario junto con el plazo que tendrás para liquidarlo, no deberá exceder los 65 años, 
  • Tasa anual fija del 12%,
  • Los gastos financieros, de operación y de titulación son del 5% del total de tu crédito hipotecario.

 

Si tienes un salario de hasta 12.6 UMA mensual (el salario que se tomará en cuenta para tu descuento mensual será el que tengas al momento de originar tu crédito inmobiliario), tu descuento mensual será de un 7% de tu salario, y en caso de perder tu relación laboral, el descuento se ajustará al 12% de tu sueldo.

Si por otra parte tu salario va desde 12.6 UMA mensual, podrás tener un descuento del 2.5% y si pierdes tu relación laboral se ajustará al 7.5%. A pesar de este beneficio, es recomendable que tengas la completa seguridad que estés laborando en un trabajo estable al momento de solicitar el crédito.

El principal motivo que te podría perjudicar es que si dejas de trabajar en ese lugar durante estés pagando el crédito, tu economía podría verse afectada grandemente ya que, si no encuentras un trabajo nuevo rápidamente podrías enfrentarte a la bancarrota. ¿Y cómo se paga un crédito Cofinavit?

Cuota de administración

Si tienes un crédito Cofinavit debes saber que pagarás una cuota por administración, la cual incluye los aspectos que mencionaremos a continuación:

  • Un pago del 1% del saldo insoluto de tu crédito hipotecario.
  • Las cuotas que apliquen al Fondo de Protección de Pagos, mismo que cubre tu pago en caso de perder tu empleo.
  • Crédito adicional para comprar ecotecnologias.

También deberás pagar un seguro de daños sin incluir los acreditados con un ingreso no mayor o igual a los 2.6 UMA al mes. Los puntos mencionados anteriormente son importantes para considerar al momento que hagas la planificación de cómo devolverás el crédito.

Obtén más crédito por comisiones

Es importante que sepas que si recibes ingresos extras como ser bonificaciones, propina, comisión por trabajo puedes optar por el crédito Cofinavit ingresos adicionales y recibir un crédito aún mayor.

El crédito Cofinavit ingresos adicionales te permite obtener un crédito más alto gracias a pagos extras que obtengas a parte de tu salario mensual, este crédito te dará un cierto porcentaje sobre el crédito inicial que lo puedes sumar y tener mayor cobertura en tus pagos mensuales.

Tampoco te cobrarán por pago anticipado, el cual se irá a capital si tu crédito Infonavit se encuentra al corriente.

Si deseas más información acerca del crédito cofinavit y sus beneficios, o deseas solicitarlo, contáctanos y en MejorTasa te brindaremos toda la información que necesitas saber, así como el procedimiento a seguir. Nosotros te guiaremos en cada paso del trámite de tu crédito cofinavit completamente gratis y sin salir de casa.