¿Qué es el Confinavit?

Descubre qué es el crédito Cofinavit, cómo puedes obtenerlo, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo puede ayudarte con tu financiamiento inmobiliario.

Definición

El crédito Cofinavit es un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit, en contribución con una entidad financiera para obtener de esta forma, un monto de crédito más alto al sumarse tu crédito Infonavit y el crédito de la entidad financiera elegida por ti.

Esto no quiere decir que vas a tener que pagar dos créditos hipotecarios al mismo tiempo, sino que pagarás el crédito de la entidad financiera una vez que termines de pagar tu crédito de Infonavit.

Condiciones del crédito Cofinavit

Las condiciones del crédito se realizan de acuerdo con tu precalificación, en la que se considera tu salario y edad, los bimestres de cotización y tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

Otro punto importante tomado en cuenta, es el comportamiento de pago de las aportaciones por parte de la empresa donde laboras.

Otras condiciones del crédito Cofinavit incluyen:

  • Tu edad en el momento de contratar tu crédito hipotecario más el plazo que te tomará para liquidarlo, no debe exceder los 65 años.
  • Tasa anual fija del 12%.
  • Los gastos financieros, de operación y de titulación son del 5% del total de tu crédito hipotecario.

Si tienes un salario de hasta 12.6 UMA mensual (El salario que se tomará en cuenta para tu descuento mensual será el que tengas al momento de originar tu crédito inmobiliario) tu descuento mensual será de un 7% de tu salario, y en caso de perder tu relación laboral, el descuento se ajustará al 12% de tu sueldo.

Si por otro lado tu salario es desde 12.6 UMA mensual, entonces tu descuento será del 2.5% y en caso de perder tu relación laboral se ajustará al 7.5%.

En las mensualidades de tu crédito Cofinavit también pagarás una cuota por administración la cual incluye:

  • Un pago del 1% del saldo insoluto de tu crédito hipotecario.
  • Las cuotas que apliquen al Fondo de Protección de Pagos, mismo que cubre tu pago en caso de perder tu empleo.
  • Crédito adicional para comprar ecotecnologías.

También necesitarás cubrir un seguro de daños a excepción de los acreditados con un ingreso menor o igual a los 2.6 UMA mensuales.

Además, no existe cobro por pagos anticipados, los cuales se irán a capital en caso de que tu crédito Infonavit se encuentre al corriente.