Crédito de Infonavit: ¿me conviene?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) otorga créditos hipotecarios a todos los que trabajan en un empleo formal.

El crédito Infonavit es una de las formas más sencillas y populares de comprar tu propia casa.

En este artículo te explicaremos en qué consiste el crédito, que son los puntos del Infonavit, cuáles son los requisitos para créditos Infonavit, y que debes saber antes de armar tu solicitud de crédito Infonavit.

¿Cómo funciona el crédito de Infonavit?

El crédito de Infonavit es un ahorro para la vivienda que te permite obtener un crédito hipotecario en base a los puntos de Infonavit acumulados (saldo Infonavit).

Estos puntos se basan en tu antigüedad en el trabajo y la cantidad dinero que llevas ahorrada en tu Subcuenta de Vivienda.

¿De dónde sale este ahorro?

Cada bimestre, tu patrón retiene o descuenta de tu sueldo alrededor de un 5%. Esta cantidad se deposita en tu Subcuenta de Vivienda, la cual es administrada por el Infonavit.

Este dinero sólo se puede disponer de dos formas: al jubilarse, o al momento que pides tu crédito de Infonavit.

Si obtienes tu crédito Infonavit y por alguna razón cambias de empleo, tienes que avisarle a tu nuevo patrón que tienes un crédito para que puedan retener tus pagos. De lo contrario, puede que tu patrón tenga que pagar de su dinero las aportaciones que no realizaste.

De acuerdo a la Ley, tus cuotas de Infonavit no deben superar el 25% de tu sueldo.

Además, si trabajas para una empresa de nueva creación, registrada bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ante el SAT o Servicio de Administración Tributaria, podrás gozar de un subsidio por parte del Infonavit del 50% durante los primeros dos años.

Esto quiere decir que, durante los primeros dos años del crédito, sólo se te retendrá la mitad de tus cuotas, siendo la otra mitad subsidiada por el Infonavit.

¿Cuál es el tiempo de vida máxima del crédito de Infonavit?

Después de estar pagando tu crédito Infonavit por 30 años, la deuda queda liquidada, habiendo terminado o no de pagar el inmueble.

Cabe mencionar que mientras más edad tengas al pedir tu crédito Infonavit, mayor es el riesgo que asume el Instituto al conceder el crédito.

Por esta razón, a partir de los 35 años, el monto máximo que se te puede prestar disminuirá. El límite de edad para obtener un crédito es de 65 años.

¿Qué es la precalificación Infonavit y los puntos de Infonavit?

La precalificación Infonavit es una consulta que se puede realizar en el portal del Infonavit (portal.infonavit.org.mx) y sirve para saber si reúnes los requisitos para solicitar tu crédito.

Tu saldo Infonavit o puntos Infonavit se toman en cuenta en base a tu edad, salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y el tiempo que tu patrón ha contribuido aportaciones a tu favor.

¿Cómo checar mis puntos de Infonavit?

Puedes checar tus puntos solamente mediante el portal oficial del Infonavit (portal.infonavit.org.mx), solo tienes que proporcionar tu número de seguro social y fecha de nacimiento.

Requisitos para créditos Infonavit

Si te has decidido por obtener un crédito Infonavit para comprar tu casa o departamento propio, a continuación, te explicamos lo básico que necesitas saber para obtenerlo.

Primero, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un empleo formal y cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta forma tu patrón aportará el 5% de tu salario al Infonavit en tu Subcuenta de Vivienda.
  • Tener mínimo 116 puntos en tu saldo Infonavit.
  • Cursar el taller en línea que ofrece el Infonavit de manera gratuita llamado “Saber Para Decidir”.

Una vez que cumplas con estos requisitos podrás llenar la solicitud de crédito para precalificarte.

En caso de aprobar, se te pedirá que asistas a las oficinas del Infonavit para inscribir tu solicitud y en donde se te asignará un notario para ayudarte durante el proceso.

Además, se te solicitarán los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento, en original y copia.
  • Identificación vigente.
  • Estado de cuenta bancaria perteneciente al vendedor con CLABE interbancaria.
  • Un Dictamen Técnico de Calidad y avalúo electrónico de la vivienda que planeas comprar con una antigüedad de máximo 6 meses.

¿El crédito de Infonavit me conviene?

En realidad, el crédito Infonavit solo te beneficia si:

  • No cuentas con un historial crediticio sano, debido a que es tu derecho como trabajador y a que está garantizado por tu subcuenta de vivienda y tu salario.
  • No dispones de dinero para un enganche, ya que el enganche se toma de tu Subcuenta de Vivienda. Si tu saldo no es suficiente, sólo entonces se te pedirá que pagues la diferencia.
  • Si tu salario no rebasa los 12, 250 pesos mensuales, de lo contrario se te cobrará más.

El crédito Infonavit no solo te puede servir para comprar inmuebles, sino también para comprar y mejorar tu casa, construir tu casa en un terreno propio, y para pagar tu hipoteca.

Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit

Un crédito hipotecario bancario es tu mejor opción si quieres pagar tu casa en mucho menos tiempo y pagando menos intereses.

Todos los bancos te dan la opción de hacer pagos crecientes, lo cual te permite pagar tu crédito más rápido.

Además, puedes contratar créditos bancarios por menos de 10 años, muchos menos años en comparación con los 20 o 30 años que dura el crédito Infonavit.

En MejorTasa podemos ayudarte a encontrar la mejor tasa de todo México para tu crédito hipotecario. Hacerlo es muy sencillo, fácil y rápido.

Sólo rellena los datos de nuestro simulador de crédito hipotecario para obtener las mejores ofertas de crédito del país.

Adicionalmente, cuentas con un equipo de profesionales a tu disposición para acompañarte durante todo el proceso, quienes se ocupan de todo el molesto papeleo por ti. ¡Y todo absolutamente gratis!

Con el simulador de crédito hipotecario de MejorTasa, podrás estar al tanto de las tasas de interés de todos los bancos de México en cualquier momento y elegir la que más te convenga para tus objetivos.

Si lo deseas, déjanos tus datos y nosotros te contactamos para responder todas tus dudas y asesorarte sobre tus opciones de crédito.