Dicas

¿Qué tan conveniente es solicitar un crédito de Infonavit?

Autor

MEJORTASA

7 de abril de 2021
0
#

El crédito de Infonavit es una opción muy sencilla y popular para comprar un bien inmueble, con lo cual el gobierno ofrece muchos beneficios. El Infonavit ofrece préstamos inmobiliarios a todas las personas que trabajan formalmente.

Ahora te hablaremos acerca de cómo es un crédito Infonavit, de qué tratan sus puntos y los requisitos que necesitas para optar por este financiamiento.

También te mostraremos cómo preparar tu solicitud de crédito Infonavit y los documentos que necesitas, así como algunas recomendaciones importantes antes de solicitarlo.

¿Cómo trabaja el crédito de Infonavit?

El crédito de Infonavit es un beneficio que te permite ahorrar mediante puntos que se acumulan en tu cuenta y con los cuales puedes solicitar un préstamo hipotecario.

De acuerdo con el simulador de crédito Infonavit, estos puntos están basados en el tiempo que llevas trabajando y cuánto dinero tienes ahorrado dentro de tu subcuenta de Vivienda.

¿De dónde se obtienen los ahorros de la subcuenta de vivienda?

Todos los bimestres, tu jefe hace un descuento de aproximadamente un 5% a tu salario. Este descuento es depositado a tu subcuenta de vivienda, donde el dinero pasa a ser administrado por Infonavit. La solicitud de crédito Infonavit solo puede ser obtenida mediante dos métodos: cuando te jubilas o si aún estás trabajando y solicitas el crédito de Infonavit. 

Si adquieres el crédito de Infonavit y por cierto motivo comienzas a trabajar para otra empresa o lugar, deberás avisarle a tu nuevo jefe que cuentas con un crédito y que se retenga la cantidad que debes pagar al Infonavit. Al no hacer esto, es muy probable que las aportaciones no realizadas sean pagadas por tu nuevo jefe.

Tal como lo establece la ley, los pagos a Infonavit no deberán ser más del 25% de tu salario. También si estás trabajando en una empresa nueva, cuyo registro se realizó con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ante el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit te puede brindar un subsidio del 50% en los primeros 24 meses.

Esto significa que, en los primeros dos años que estés pagando el préstamo, solamente deberás pagarle a Infonavit la mitad de la cuota establecida en el crédito.

¿Durante cuánto tiempo se paga un crédito de Infonavit?

La duración del crédito de Infonavit es de aproximadamente 30 años, el cual una vez transcurrido, liquidas la deuda, aunque esta no esté totalmente liquidada. Es muy importante señalar que entre más edad tengas al momento de solicitar el crédito de Infonavit, el Instituto estará asumiendo un mayor riesgo concediéndolo.

Por lo tanto, luego de cumplir 35 años, la cantidad del préstamo que recibirás irá disminuyendo. La mayor edad que puedes tener para solicitar este crédito es de 65 años.

¿Cómo saber cuánto me hace falta por pagar a Infonavit?

¿Y cómo puedo saber cuánto debo de mi crédito Infonavit? La manera más sencilla de saberlo es enviando un mensaje con tu NSS al número 30900. 

Al hacerlo recibirás un mensaje nuevo con varias opciones, mensaje que deberás responder con la palabra SALDO y conocerás el estado de tu crédito. Otra opción de cómo consultar el crédito Infonavit de un trabajador es llamando a INFONATEL donde también puedes hacer la consulta proveyendo tu NSS.

Otra pregunta que te podrías hacer es “cuánto me falta para terminar de pagar mi crédito Infonavit?”. Para saber más a detalle tu estado de cuenta, como ser el número de crédito Infonavit también puedes acceder a tu cuenta a través de este enlace.

Crédito Infonavit en caso de fallecimiento

¿Y qué pasa con el crédito Infonavit en caso de fallecimiento? Al suceder esto, el beneficiario de propiedad puede solicitar la activación del seguro de fallecimiento, el cual cubre el resto de la deuda evitando así que ésta pase a los familiares.

Para hacerlo la persona debe comprobar mediante testamento que es la beneficiaria del inmueble y con esto iniciar el trámite del seguro.

¿Cómo se precalifica para Infonavit y qué son los puntos?

Para saber si precalificas al Infonavit puedes utilizar este enlace con el cual conocerás si presentas los requisitos para obtener el crédito. Tus puntos de Infonavit se obtienen a partir de tu edad, presupuesto, cuanto tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda y cuanto tiempo tiene tu jefe de estar contribuyendo en tus aportaciones.

¿Cómo puedo revisar cuántos puntos tengo en Infonavit?

Para revisar tus puntos de Infonavit solo debes ingresar al portal de Infonavit proporcionando tu NSS (Número del Seguro Social) y tu fecha de nacimiento.

Si decidiste solicitar un crédito de Infonavit para obtener una vivienda o departamento, ahora te mencionaremos cuáles son los requisitos para créditos Infonavit:

  • Debes estar laborando formalmente y estar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así tu jefe podrá aportar el 5% de tu sueldo en tu subcuenta de vivienda del Infonavit;
  • Debes contar con al menos 116 puntos en tu cuenta Infonavit;
  • Otro requisito es recibir el taller en línea ofrecido por el Infonavit llamado “Saber Para Decidir”, el cual es gratuito.

Al cumplir con estos requisitos, puedes solicitar el crédito para precalificación. Si apruebas la precalificación, te pedirán asistir a las oficinas del Infonavit donde iniciarás tu solicitud y te asignarán un notario que te ayudará en el trámite.

Entre los documentos que deberás presentar una vez tu precalificación sea aprobada son:

  • Acta de nacimiento original y una copia;
  • Identidad en vigencia;
  • Estado bancario de cuenta que pertenezca al vendedor con CLABE interbancaria;
  • Dictamen Técnico de Calidad y avalúo electrónico de la propiedad que deseas adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.

Beneficios del Crédito de Infonavit

Entre los beneficios que puedes obtener con Infonavit y su crédito son: No necesitas tener un historial de crédito sano, ya que es un derecho que tienes al ser trabajador y el cual se garantiza con tu subcuenta de vivienda y tu sueldo.

No te pedirán dinero para enganche, debido a que este lo obtiene Infonavit a través de tu subcuenta de Vivienda. Deberás pagar la diferencia del enganche solamente si no cuentas con la cantidad necesaria en tu subcuenta.

El crédito de Infonavit no solamente te servirá para la compra de una vivienda, también puedes utilizarlo para la compra, remodelación o construcción de una casa en tu propiedad, así como para hacer el pago de tu hipoteca.

Compra de vivienda sin crédito Infonavit

Un financiamiento inmobiliario es una excelente alternativa si deseas hacer el pago de tu vivienda en un tiempo menor y con intereses más bajos.

Si deseas adquirir una vivienda mediante financiamiento hipotecario, en MejorTasa podemos ayudarte. Nosotros ofrecemos asesoría profesional en todo el proceso del crédito y completamente gratis.

 

Compartilhar: