Los 10 mandamientos del crédito hipotecario

A la hora de solicitar un crédito de vivienda debes tomar en cuenta muchos aspectos del mismo para encontrar la mejor opción.

En este artículo te hablaremos sobre los 10 mandamientos inquebrantables del financiamiento inmobiliario. Al conocerlos, tendrás una idea clara de qué es lo que debes y no debes de hacer con tu crédito hipotecario.

¿Cómo debo usar mi crédito de vivienda?

Al estar considerando tus opciones de crédito hipotecario es importante tomar en cuenta los siguientes 10 mandamientos.

  1. Existen varios esquemas de crédito para casa, es bueno informarte con cada institución bancaria, o verificar un simulador de hipoteca antes de firmar tu contrato.
  2. Prepara un presupuesto con todos tus gastos, para saber cuánto podrás pagar mensualmente por tu crédito hipotecario y así, prevenir un percance financiero.
  3. Trata de contratar tu financiamiento inmobiliario a pagar en el menor tiempo posible. Sí, quizás la mensualidad sea más baja, pero al final terminarás pagando cantidades enormes por un crédito que dure más de veinte años.
  4. Considera los gastos adicionales que vienen en los préstamos hipotecarios. Estos incluyen los gastos por investigación, comisión por apertura de crédito, avalúo y gastos notariales. Además, la gran mayoría de los créditos hipotecarios incluyen el contrato forzoso de un seguro o más.
  5. Aún cuando encuentres un buen crédito hipotecario con alguna entidad financiera, siempre trata de negociar mejores condiciones de crédito.
  6. Para asegurarte de que tu propiedad tenga una muy buena plusvalía, revisa que la calidad de construcción de la vivienda sea buena, así como los acabados, la infraestructura y que se encuentre ubicada en un lugar céntrico.
  7. Revisa y ten muy en cuenta las cláusulas y penalidades de tu contrato, en caso de que te atrases con tus pagos de hipoteca. También revisa si existe alguna penalidad por adelantar una mensualidad. También debes conocer que tipos de seguros te exigen para liberar tu crédito hipotecario.
  8. Determina cuáles son tus necesidades. Esto debe ser antes de que empieces a buscar una vivienda. Al determinar tus necesidades sabrás exactamente que tipo de casa estás buscando.

Por ejemplo, define bien qué número de habitaciones necesitarás o el tamaño de la casa en sí. Mientras más grande sea la vivienda que compres, más grandes se harán los gastos relacionados con la misma, como el pago por servicios, predial y costos de mantenimiento.

  1.    Conoce la forma de pago de tu crédito hipotecario. Comprar un departamento o una casa es quizás el gasto o inversión más grande que harás en tu vida. Es necesario que apartes una cantidad determinada para el enganche para solicitar tu préstamo.

Sin embargo, todas las instituciones financieras requerirán de ciertos requisitos para un crédito hipotecario, siendo el más importante no estar en el Buró de Crédito.

  1.  Busca ayuda de profesionales inmobiliarios. Si deseas comprar una vivienda usada, un asesor inmobiliario puede apoyarte a conocer la situación legal del inmueble que vas a comprar, además de contestar todas las preguntas que tengas con respecto a tu crédito y sobre cuál te conviene más.

Otros puntos importantes acerca de tu crédito de vivienda

Es importante saber que un crédito para casa no cubre el valor total de la vivienda que deseas comprar. Un crédito hipotecario solo complementa el dinero que ya tienes reunido para comprar la casa que quieres.

Regularmente, las instituciones bancarias establecen cierto porcentaje del valor del inmueble que deberás tener como pago de enganche.

Por ejemplo, digamos que quieres comprarte una casa que cuesta un millón de pesos, y que el banco te pide el 20% de enganche para liberar tu crédito hipotecário, ya que solo te prestarán el 80% (o sea, 800,000 pesos)..

Esto quiere decir que tendrías que ahorrar 200,000 pesos solo para el enganche, sin tomar en cuenta los demás gastos de hipoteca como comisiones o gastos notariales, los cuales pueden ser del 5% (50,000 pesos).

Cabe mencionar que si tienes la forma de ahorrar un porcentaje mayor, esto te ayudará a negociar mejores condiciones para tu crédito de vivienda, como menores intereses o gastos de apertura gratuitos.

En lo general, los préstamos hipotecarios pueden otorgar hasta un 90% del valor total de la casa que quieres comprar. Es por esta razón que es buena idea utilizar un simulador de hipoteca, para elegir la mejor oferta de financiamiento inmobiliario en el mercado.

Si quieres aumentar tu capacidad de compra para obtener una casa más grande o en una zona mejor, tienes la opción de combinar tu financiamiento privado con un crédito del Infonavit o Fovissste,