¿Cuánto cuesta vivir en las 5 ciudades más grandes de México?

La valoración de inmuebles varía considerablemente dependiendo de la ciudad en la que elijas comprarlos.

En este artículo veremos cuál es el precio de inmuebles en las 5 ciudades más grandes de México, y cuáles serían los pasos para construir tu casa ya sea utilizando un financiamiento inmobiliario, u otra forma de financiamiento.

Ciudad de México

De acuerdo a un estudio de Vivanuncios, el promedio de precio de las casas en venta de la Ciudad de México es de 3.9 millones, mientras que la renta de departamentos es de 13.200 pesos.

 

Esto varía de acuerdo a la ubicación y antigüedad de los bienes inmuebles, así como a la plusvalía de la colonia, la negociación con el comprador, gastos por el trámite de compra-venta o comisiones de los agentes inmobiliarios.

Guadalajara

De acuerdo con propiedades.com, el valor promedio de las viviendas en venta en Guadalajara es de dos millones de pesos.

Las colonias con mayor oferta de casas en venta son la Americana, el Centro, Oblatos, Jardines del Bosque Centro e Independencia.

Puebla

En otro estudio de propiedades, se estima que comprar una casa nueva en Puebla cuesta en promedio dos millones y medio de pesos, con una medida de construcción de 201 metros cuadrados.

Ciudad Juárez

En otro estudio, el precio de bienes raíces promedio en Ciudad Juárez es de $ 680.858 pesos, con un tamaño promedio de 103 metros cuadrados, haciendo de Juárez la ciudad más barata como inversión inmobiliaria.

Tijuana

Para Tijuana, la compra de casas promedio es de $ 1’352.820 por un espacio promedio de 111 metros cuadrados.

¿Cuáles son los pasos para construir una casa?

Comprar el terreno para tu vivienda puede ser uno de los mayores costos para construir tu casa, dependiendo de la zona en donde se encuentre ubicado con precios desde los 600 hasta más de los 5,000 pesos por metro cuadrado.

Una vez que compres tu terreno este debe ser revisado por un experto para investigar si es apto para la construcción. El experto te dará el informe correspondiente que formará parte de los requisitos que necesitarás presentar, para pedir el permiso de construcción.

Después, necesitarás buscar una empresa de construcción reconocida. Asegúrate de que los ingenieros y arquitectos que laboren en los planos del proyecto, los entreguen firmados y que además cuenten con cédula profesional.

Si contratas un arquitecto o ingeniero para tu proyecto por aparte para construir tu casa, los precios varían empezando desde los 50 mil pesos. Al contratar una empresa de construcción, este costo ya vendrá incluido en el precio de la casa.

Con lo referente a los permisos y licencias, deberás visitar la Oficina de Obras Municipales de tu ciudad en donde te pedirán los siguientes documentos:

  •         Croquis con la ubicación de tu terreno, detallando las medidas del mismo y las calles.
  •         El proyecto de la casa que quieres construir.
  •         Constancia de no adeudo de predial y agua, el cual se tramita en tesorería (toma entre un mes y dos tramitarlo).
  •         Identificación oficial vigente como INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla.
  •         Acreditación de tu propiedad, escrituras con Registro Público o contrato de comodato.
  •         Acreditación jurídica como persona moral: poder notarial o acta constitutiva, con RPP.
  •         Cuenta catastral.
  •         Metros cuadrados de tu construcción en total.

Ahora ya conoces la valoración de las ciudades más grandes de México y qué pasos debes seguir para construir tu casa.

Si quieres comprar tu casa o conseguir un crédito hipotecario para construcción, utiliza nuestro simulador de crédito inmobiliario. Hacerlo es gratuito, fácil y rápido. Además, recibirás las propuestas de los mejores bancos de México.