Business

¿Cómo afecta el Crowdfunding al financiamiento inmobiliario en México?

Autor

MEJORTASA

4 de noviembre de 2018
0
#

Crowdfunding, blockchains y criptomonedas: ¿Cómo afectan estas nuevas tecnologías al sector de bienes raíces mexicano y la creación de nuevos proyectos de vivienda?

En este artículo conoceremos qué son y cómo funcionan, así como la forma en que puede afectar tu financiamiento inmobiliario.

¿Qué es el Crowdfunding?

El crowdfunding es una alternativa al modelo de financiación tradicional en el que, a través de plataformas de crowdfunding, un grupo de personas comunes pueden financiar tu proyecto o inmueble.

Estas plataformas de crowdfunding, también conocidas como Fintech, son reguladas por la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, la cual fue aprobada el pasado marzo por el Congreso.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Primero, el emprendedor lanza su proyecto dentro de la plataforma de crowdfunding, brindando una descripción e indicando la cantidad necesaria, tiempo para la recaudación y recompensas, como el % de interés a pagar por la suma aportada. Después, el proyecto es valorado por la plataforma para su posterior publicación y se promociona por un tiempo determinado hasta que termina su plazo, sin importar si se financia o no.

Gracias a las plataformas de crowdfunding inmobiliario puedes invertir en inmuebles o financiar tu proyecto inmobiliario, sin la necesidad de contar con grandes sumas de dinero o de pagar altos intereses.

Crecimiento explosivo de las plataformas crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding están en crecimiento y evolución, con más de 1,000 emprendimientos y representando el 50% de la oferta de nuevos negocios en América Latina.

Es tanto su crecimiento que los fondos de inversión pronosticaron y guardaron recursos de hasta 800 millones de dólares destinados para la inversión de startups mexicanas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Sin embargo, México tiene dos grandes retos: consolidar el segmento de crowdfunding en el país y aumentar la participación de la población en estos tipos de inversión.

México se encuentra rezagado en lo que se refiere a inclusión financiera, con apenas un 36% de inclusión en la población que tiene acceso a un crédito, según informa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por otra parte, la bancarización en zonas urbanas se encuentra a solo un 39%, de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se busca la igualdad de condiciones

La banca comercial busca acceder a una igualdad de condiciones de operación en la que se pide, entre otros puntos, la regulación en materia de capitalización. Este tipo de inversiones brindarán la posibilidad al público en general de invertir.

Asimismo, la Ley Fintech abrirá paso a la competencia y el desarrollo de la nueva industria del crowdfunding, la cual tendrá un gran alcance entre la población no bancarizada y en los emprendimientos financieros del futuro.

Criptomonedas y los blockchains

Las criptomonedas fueron previstas como una forma de pago efectiva, pero se vieron superadas por los beneficios del blockchain o cadena de bloques.

El blockchain es una tecnología que te permite gestionar la información de manera segura gracias a un registro distribuido, sincronizado y descentralizado de los datos. Existen una gran variedad de cadenas de bloques y se utilizan para cualquier tipo de transacción.

Podemos decir que un blockchain es como un gran libro de registro, en donde se guarda la historia de todas las transacciones realizadas. Los mensajes que transmiten los blockchains se conocen como token.  

La información que contiene el token puede representar cualquier tipo de activo, desde dinero en forma de criptomonedas hasta el alquiler de un departamento o representar un activo en una empresa. Son muy seguras ya que la información viaja encriptada.

El blockchain y las crowdfunding inmobiliarias

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario que usan la tecnología blockchain, permiten a sus inversores entrar al sector inmobiliario a través de las criptomonedas.

Además, las transacciones realizadas en sus proyectos son más seguras y en ellas no aparecen cargos por intermediarios.

Nuevos alcances para el mercado inmobiliario

En México, el alcance de estas nuevas tecnologías es peculiar del mercado inmobiliario, que ha experimentado el surgimiento de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) y de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) como medio de inversión.

Sin embargo, estos métodos de inversión suponían gastos de manejo y costos de intermediarios, los cuales desaparecen con la introducción de tokens o criptomonedas que funcionan como activos de una empresa o securities.

Sin duda, la operación regulada de esta industria financiera naciente creará nuevas opciones en el desarrollo de infraestructura, y nuevos proyectos de vivienda de mayor escala en el país.

 

proyectos de vivienda

 

Compartilhar: