Mercado

Millennials y su importancia para los bienes raíces en México

Autor

MEJORTASA

20 de agosto de 2018
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La generación del milenio, o los millennials, fue la generación que creció a la par de la tecnología y que vio la evolución la telefonía móvil, del Internet y de las redes sociales.

Estos cambios no solo revolucionaron el mercado tecnológico, sino también al sector inmobiliario en México.

En este artículo indagaremos sobre las oportunidades en los bienes raíces en México, así como de la influencia que tendrá la población joven en el mercado inmobiliario en los próximos años.

Déficit de viviendas

Debido al crecimiento de la población, en México se necesitarán alrededor de ocho millones de viviendas durante los siguientes 15 años. Esto es alrededor de 700 mil viviendas por año.

Esta necesidad de viviendas hará que los desarrollos inmobiliarios y la renta de departamentos o casas sea un negocio muy rentable.

Mercado inmobiliario estable

Desde el 2004 y gracias a las finanzas saludables de México, el crédito inmobiliario otorgado por las entidades financieras del país ha aumentado de forma exponencial.

Tan solo en el 2015, Fovissste e Infonavit, dos órganos gubernamentales que dan crédito para la vivienda, ofrecieron más de 619 millones de créditos.

Gran crecimiento económico

En la última década, México se ha convertido en uno de los centros industriales más competitivos del planeta. Esto da como resultado un crecimiento exponencial en las grandes industrias como la automotriz.

El gran crecimiento en estos sectores brinda la oportunidad de más empleos y un mejor poder adquisitivo para las familias mexicanas, lo que a su vez resulta en una mayor demanda por nuevas viviendas, comercios y servicios.

Al haber más demanda por bienes raíces, mayor será la actividad en el sector inmobiliario. Sin duda, ahora es el mejor momento para invertir en bienes raíces, sobre todo en desarrollos inmobiliarios para renta de inmuebles.

Las mejores tasas de interés de los últimos años

Las tasas de interés del sector inmobiliario en México han disminuido en la última década. De 14,2% en el 2004, a 10,6% en el 2016 y hasta un 9% en algunos bancos durante el 2018.

Esta disminución se debe principalmente a la baja de la tasa de referencia del Banco de México, pero también de los diferenciales menores de la tasa libre de riesgo, ambas señales de un sistema financiero saludable en México.

Aumento de la clase media en México

La clase media en México está conformada por más de 60 millones de familias. Durante el siglo XXI, México ha logrado aumentar 17 puntos porcentuales de su población en la escala de clase media, según datos del Banco Mundial.

La cantidad de familias de clase media incrementan cada año. Esto les permite aspirar a viviendas mejores, dignas y con más servicios, lo cual incrementa la demanda de desarrollos inmobiliarios tanto comerciales como residenciales.

México cuenta con una población joven

El 54% de la población mexicana cuenta con menos de 30 años.

Dado que, estadísticamente hablando, después de los 30 años es la edad en que la mayoría de las personas compran su vivienda, podemos concluir que habrá una gran demanda de bienes raíces en México durante no solo los siguientes años, sino décadas.

¿Qué influencia tendrán los millennials en el sector inmobiliario en México de los próximos años?

La generación de millennials son todas las personas que en la actualidad tienen de 25 a 35 años, y se estima que en México son alrededor de 28 millones de personas.

Se calcula que para el 2026 esta generación representará más del 75% de la población económicamente activa.

A continuación, veremos las tres formas principales en las que los millennials afectarán el sector inmobiliario en México.

Los millennials prefieren movilidad

Los millennials prefieren sus viviendas en las grandes ciudades ya que están más cerca de sus trabajos y centros de esparcimiento.

Esto puede incrementar los desarrollos inmobiliarios, como centros comerciales y escuelas, cerca de fuentes de empleo o en las cercanías de las grandes ciudades.

Los millennials prefieren buscar su siguiente casa a través de Internet

Con las nuevas tecnologías se han dejado de usar las búsquedas en los periódicos, haciendo obsoletas a las agencias inmobiliarias.

Para los millennials, lo más rápido y lógico es hacer una búsqueda a través de Internet o de aplicaciones móviles.

Esto lleva a un cambio total en la forma en que se obtienen créditos hipotecarios y en la manera en que las entidades financieras invertirán en publicidad.

Los millennials invierten en tecnología

La revolución tecnológica también ha tocado el sector inmobiliario en México debido a que los millennials prefieren invertir en el desarrollo de bienes raíces a través de la economía colectiva y el micro financiamiento inmobiliario.

Tan solo en el último año, más de 80 nuevas empresas de micro financiación inmobiliaria han sido lanzadas en México, convirtiéndolo en el país líder de toda Latinoamérica.

Cómo podemos ver, la transformación digital del sector inmobiliario apenas inicia.

Gracias al Internet y la nueva generación de jóvenes mexicanos tenemos cada año nuevas posibilidades de crecimiento para el sector inmobiliario en México.

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