Business

¿Qué tipos de tasa de interés bancario existen?

Autor

MEJORTASA

23 de diciembre de 2020
0
#

 

En este artículo explicaremos los distintos tipos de interés bancario y sus diferencias con respecto a tasa de interés bancario. De esta manera podrás elegir el más conveniente para un crédito. También responderemos dudas muy comunes sobre el tema.

 

¿Qué es la tasa de interés?

Es un porcentaje de una cantidad de dinero prestado. Este porcentaje lo paga el deudor junto con la cantidad original en un determinado tiempo, usualmente acordado por el deudor y el prestamista.

En pocas palabras, una tasa de interés es la ganancia que obtiene el prestamista al ofrecer el servicio del crédito, generando cierto porcentaje del mismo.

 

¿Cómo se compone la tasa de interés?

Pero, ¿cómo se compone la tasa de interés? Ella está formada por dos factores, el primero es la compensación para cubrir el valor perdido a depreciarse la moneda por efectos de la inflación.

El segundo factor es una tasa rentable real. Esta tasa evita cualquier tipo de riesgo de insolvencia o perder la liquidez. A continuación, sepas cuántas tasas de interés existen y cuales son ofrecidos por los bancos

 

 ¿Qué tipos de tasas de interés ofrecen los bancos?

Existen dos formas básicas de tasa de interés de bancos a la hora de pagar por una hipoteca: tasa fija y tasa variable. La tasa fija, también llamada tasa de interés pasivo, es aquella que no cambia en todo el tiempo que dura el crédito. Estas tasas generan una ganancia lineal al ente financiero que ofrece el crédito.

Por otra parte, la tasa variable también puede ocasionar que el banco pierda dinero, ya que esta tasa puede sufrir cambios en su valor monetario en todo el periodo de duración del crédito.

Los principales factores que provocan estos cambios son, tal como se mencionó anteriormente, el revalúo y la inflación, por lo tanto, el ente prestamista también puede sufrir pérdidas en el peor de los casos.

Ambas tasas de interés representan esquemas diferentes que pueden serte de utilidad de acuerdo con varios factores, como son el estado de tus finanzas, la etapa de tu vida y los objetivos de tus proyectos a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué son las tasas de interés activas, pasivas y en qué se diferencian?

Las tasas de interés activas son las que el banco impone para generar ganancias por crédito que ofrezcan. Ya las tasas pasivas las paga el ente financiero a una persona cuando esta deposita dinero en un determinado tiempo. Por lo tanto, es una pérdida por porcentaje de depósito.

Para aclarar mejor, se puede considerar las tasas activas como un préstamo que obtiene el banco por medio de la persona que deposita su dinero en esta institución. Ese dinero depositado generará intereses que se acumularán para que el depositante lo retire, en este momento el banco produce pérdida de intereses.

 

¿Cómo es la tasa de interés de los bancos fija en una hipoteca?

Cuando contratas una hipoteca de tasa fija o a plazo fijo, se determina una tasa de interés bancario que no cambiará durante toda la vida del financiamiento hipotecario. Esto quiere decir que siempre pagarás la misma cantidad por tu crédito cada mes.

La principal ventaja de una hipoteca con tasa de interés a plazo fijo es que tanto tus pagos mensuales como los intereses no son afectados por la inflación, protegiendo así tu economía e inversión.

 

¿Cómo se puede hacer el cálculo de los intereses de tasa activa en cualquier banco de la nación?

Una buena manera de calcular los intereses es a través de la tasa de interés efectiva anual TEA. Con el TEA puedes obtener el interés que puedes tener en un año. Para calcular con este método, debes seguir los siguientes procedimientos:

  • Primero divides la tasa anual de tu nómina entre el número total de pagos seguidos que pagas en un año completo.
  • Seguido le sumas una unidad y al resultado le restas uno, de esta manera obtendrás una tasa muy precisa.

 

¿Pago menos si las tasas hipotecarias bajan al contratar una hipoteca de tasa fija?

No. Al contratar un crédito hipotecario con tasa fija, la tasa de interés y la cantidad que pagas mensualmente para amortizar tu hipoteca siempre serán las mismas.

Sin embargo, tienes la opción de realizar un refinanciamiento si las tasas de interés bajan lo suficiente como para beneficiarte. Antes de hacer esto, te recomiendo busques asesoría para tomar la decisión correcta.

 

¿Qué tipo de tasa debería elegir?

Normalmente, es más recomendable una hipoteca de tasa fija, ya que tiene más ventajas que en una tasa variable. Para encontrar la mejor tasa, ya sea fija o variable dentro del mercado, puedes usar el simulador de crédito hipotecario de MejorTasa.

Con el simulador no solo encontrarás las mejores tasas de interés de las mejores entidades financieras de todo México, sino también te asesoraremos sobre cuál es la mejor tasa para ti, dada tu situación y planes a futuro. ¡Todo esto totalmente gratis!

Déjanos ayudarte a encontrar el mejor financiamiento inmobiliario que te permita comprar la casa de tus sueños con la certeza de que estás tomando la mejor tasa de crédito hipotecario en México.

 

tasa de interés bancario

Compartilhar: