¿Qué es Fovisste y a quién beneficia?

En esta ocasión hablaremos sobre el crédito Fovissste, a quiénes beneficia y qué requerimientos necesitas cumplir para solicitar este crédito hipotecario. También conoceremos las modalidades de crédito Fovissste más conocidas disponibles para ti.

¿Qué es Fovissste?

El Fovissste es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es una entidad que brinda créditos hipotecarios a los trabajadores mexicanos que laboran en una institución pública.

Parte de las retenciones que se realizan de tu salario se destinan a una subcuenta de vivienda, lo que te permitirá ahorrar para comprar tu casa.

Tan solo en el 2017 se entregaron más de 58 mil créditos Fovissste, lo que se traduce en una inversión de 32 mil 634 millones de pesos para beneficio de los trabajadores que laboran para el Estado.

Todos los servicios que Fovissste vivienda ofrece se dividen en tres categorías: está el crédito hipotecario Fovissste para comprar una casa, ya sea nueva o usada; el crédito Fovissste para construir en un terreno; y el crédito que sirve para mejorar, reparar o ampliar tu vivienda.

Ahora veamos las diferentes modalidades del crédito hipotecario Fovissste.

Crédito Fovissste tradicional

Este tipo de crédito se basa en la suerte y se accede de manera aleatoria a través de un sorteo anual.

En este sorteo participan todos los derechohabientes y trabajadores activos estatales, quienes pueden destinar el dinero para construir, renovar o comprar una vivienda.

Si no tienes suerte de ser elegido a través del sorteo, aún puedes acceder a tu crédito Fovissste de manera directa con las demás opciones.

Crédito Fovissste conyugal

Esta modalidad de crédito es ideal para ti si estás casado y si uno de ustedes se encuentra afiliado al Infonavit. El objetivo de este crédito es yudarte a comprar una casa nueva o usada, nada más.

Crédito de Fovissste con subsidio

Este tipo de crédito es para las personas que cuentan con un ingreso único por debajo de los 5 SMMGVDF (Salario Mínimo Mensual General Vigente en el Distrito Federal), lo que es alrededor de 10 mil 655 pesos mensuales.

En este caso, la financiación del crédito de Fovissste se complementa con un subsidio del CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda).

Crédito Pensionista 2

Este tipo de financiamiento está creado para quienes no tengan más de 74 años con 11 meses y se encuentren jubilados.

A través de este crédito hipotecario Fovissste solo puedes comprar una vivienda nueva o usada. También se requiere no haber sido beneficiario de cualquier tipo de crédito mientras laborabas para el estado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener tu crédito Fovissste?

Los requisitos para obtener un crédito de Fovissste son muy simples. Solo debes cumplir con:

Ser un empleado activo

Debes mantener una relación laboral vigente con cualquier dependencia del Gobierno, por lo que personas jubiladas no aplican a este tipo de créditos, aun cuando sean beneficiarios del Fovissste.

No contar con otro crédito vigente

El crédito Fovissste es para quienes solicitan su primer crédito, por lo que uno de sus requisitos es no contar con otro crédito al momento de solicitar tu crédito hipotecario tradicional.

Haber realizado aportaciones continuas

Es necesario tener como mínimo 18 meses trabajando, y así alcanzar el mínimo requerido de aportaciones patronales que se necesitan para acceder al crédito.

¡Califico para mi crédito Fovissste! ¿ahora qué debo hacer?

En caso de calificar, lo primero que debes hacer es inscribirte en el sorteo anual del Fovissste. La convocatoria inicia en septiembre y finaliza en octubre. Para hacerlo correctamente, sigue los siguientes pasos.

  • Define el tipo de crédito hipotecario Fovissste que más te convenga, ya sea para comprar una casa nueva o usada; ampliar o remodelar; o construir en un terreno propio
  • Presenta tu solicitud al Fovissste una vez conozcas tu crédito de Fovissste ideal. Se te pedirá una identificación oficial y tu CURP.
  • Si vas a comprar una casa, debes presentar el avaluó de la misma. Este avalúo debe estar realizado por un valuador certificado.
  • Una vez que el Fovissste pague la casa, deberás escriturar está propiedad ante un notario público. Ten en cuenta que pagarás la mitad de los gastos notariales y honorarios. Además, todos los derechos de escrituración e impuestos corren por tu cuenta.

Ahora ya estás más preparado para solicitar tu crédito de Fovissste. Si tienes más dudas o si quieres aprender más acerca de otros tipos de financiamiento inmobiliario, haz clic en los demás artículos que tenemos en nuestro blog para ti.

 

que es fovissste