Dicas

¿Cómo funciona el autofinanciamiento? ¿Es algo seguro?

Autor

MEJORTASA

5 de marzo de 2021
0
#

Si buscas una manera de obtener una propiedad, vehículo o mejorar tu vivienda sin la necesidad de hacer uso de mucho dinero, saber cómo funciona el autofinanciamiento puede ser la mejor opción para ti, siempre y cuando sepas cómo te puede beneficiar y no perjudicar.

Ahora hablaremos acerca de sus beneficios, desventajas y si es una mejor alternativa al financiamiento para vivienda.

¿Qué es optar por autofinanciamiento?

El sistema de autofinanciamiento es un tipo de comercialización de bienes, muy similar a una tanda, donde varios participantes aportan cierta cantidad de dinero de manera periódica a un fondo común.

Estos aportes desarrollan un fideicomiso administrado por una tercera persona o ente financiero. El administrador del fondo será regulado por el Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía y Gobernación.

Con las aportaciones mensuales, se financiará cada mes el bien de algún miembro, quien se elegirá de acuerdo con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tiempo de pertenecer al contrato: esto depende de cuanto tienes de estar aportando en relación a los demás participantes en el grupo;
  • Por Sorteo: se elegirá aleatoriamente entre los miembros que estén al corriente del pago que les corresponde;
  • Mediante Subasta: se financiará a la persona que haya realizado más aportaciones adelantadas;
  • Por liquidación: esto es al momento de liquidar el total del bien al aportador.

El grupo se cerrará al momento que cada uno de sus miembros recibe la cantidad de dinero que le pertenece, Estos puntos son algunas formas de cómo funciona el autofinanciamiento..

Para ser parte de un grupo de autofinanciamiento, regularmente se pedirá entre un 1,5% o 2% del valor solicitado para financiamiento. Luego deberás pagar los meses establecidos.

Otro dato importante es que podrías necesitar contratar un seguro de vida y desempleo, también te podrían solicitar que pagues gastos administrativos. En el mercado actual encontramos dos tipos de autofinanciamiento:

  • El cerrado, es en el que no pueden incorporarse participantes nuevos. Este comienza cuando se establecen los miembros del financiamiento y finaliza en el momento que todos han pagado su cuota;
  • El segundo tipo es el abierto, donde sí se pueden añadir más miembros y cada miembro que finalice de pagar su parte puede retirarse del mismo.

Cuando se obtiene un autofinanciamiento inmobiliario, se asegurará la propiedad contra cualquier daño y será de garantía para beneficio de los demás participantes del fideicomiso.

¿Qué ventajas podemos obtener sobre cómo funciona el autofinanciamiento?

Ahora hablaremos acerca de las ventajas y desventajas del autofinanciamiento. Una de las principales ventajas es que los requisitos para participar son mínimos, algo muy beneficioso para las personas que buscan financiar para una casa, pero no tienen buen historial de crédito.

Otra ventaja de cómo funciona el autofinanciamiento es que no es necesario que compruebes tus ingresos, tampoco necesitas aval y puedes adelantarte en tus aportaciones para reducir de esta manera el tiempo que te resta para finalizar el pago.

¿Qué desventajas puede presentar el autofinanciamiento?

En autofinanciamiento inmobiliario, el plan de financiamiento tendrá un valor más bajo para los primeros beneficiarios, aunque el valor aumentará para quien lo adjudique de último.

Si esto te sucediera, aportarías un monto significativo que no te brindará rendimiento. Además, si claro está que los aportes son depositados en un fideicomiso constituido de manera legal, aún puede existir cierto riesgo de liquidez.

Esto significa que posiblemente puede existir insuficiencia en los recursos que han depositado evitando que el ente financiero otorgue la financiación a los miembros del contrato, normalmente debido a la falta de pago por parte de los participantes.

Es tanto así que, en el año 2015, la Profeco obtuvo 2,850 reclamos relacionados al autofinanciamiento y solamente entre enero y Julio del 2016 obtuvo casi dos mil quejas.

Las mayores causas de dichos reclamos en cómo funciona el autofinanciamiento se debieron a decisiones negativas en el contrato, la negatividad al tener que entregar el inmueble o propiedad y el negativismo en devolver el depósito.

¿Qué otras alternativas para el autofinanciamiento pueden existir?

Indudablemente, el plan de financiamiento más confiable continúa siendo el ofrecido por los entes financieros del país. También puedes contactarnos en MejorTasa y buscaremos las mejores opciones de todo el país para que elijas la que cumpla con todo lo que solicites y puedas adquirir la vivienda de tus sueños.

No solamente eso, también nos encargaremos de toda la documentación necesaria para que obtengas más fácilmente tu crédito, así como de ofrecerte asesoramiento e información en cada etapa del proceso; y todo esto completamente gratis.

Si utilizas nuestro simulador de crédito, podrás obtener tu casa propia de manera sencilla y rápida, sin tener que salir de tu casa. 

financiamiento inmobiliario

Compartilhar: