Mercado

Factores que ofrecen ventajas de vivir en un condominio

Autor

MEJORTASA

21 de agosto de 2021
0
#

Existen distintas ventajas de vivir en un condominio, por las que puede mostrarse una excelente opción como alternativa de vivienda. A continuación, hablaremos acerca de los principales motivos que pueden ofrecer ventajas de vivir en un condominio.

Un condominio pertenece a las comunidades de inmuebles reconocidas por el Código Civil Federal. Esto significa que el inmueble total está separado en partes y cada una tiene diferente propietario. En otras palabras, el propietario de una parte del edificio a la vez será copropietario de las zonas compartidas como los jardines o accesos.

De acuerdo con las reglas establecidas en la Ley de Condominios de México, también son conocidos como propiedades horizontales. Gracias a esto, habitar uno de estos inmuebles está protegido por las leyes, aunque estas pueden variar en cada región del país.

Seguridad y ubicación estratégica de los condominios en México

Una de las mayores ventajas de vivir en un condominio es que ofrecen protección y seguridad, que estarán ahí en todo momento, ya sea que estés o no presente dentro de la propiedad.

Además, las zonas compartidas como los jardines y los accesos tienen cámaras de vigilancia. Esto también incluye vigilantes o guardias de seguridad, quienes brindan una mayor protección a todo el inmueble.

Otra ventaja de cómo es vivir en un condominio es localizarse en sectores estratégicos dentro de la ciudad. Esto favorece la cercanía con institutos educativos, centros de comercio, salud, oficinas y facilidad de transporte.

Dado que los condominios no necesitan mucho terreno para construirse y optan por hacerlos verticales, muchos inversionistas los edifican en urbanizaciones de avanzado desarrollo económico.

Servicios de limpieza y mantenimiento incluidos

Otra de las ventajas de vivir en un condominio es que cuentan con áreas exclusivas de recreación compartidas por todos los propietarios. Estas áreas suelen ser accesos, estacionamientos, lugares deportivos o de ejercicio, lavandería entre otros.

Usualmente, la mayoría de condominios ofrecen mantenimiento en las áreas compartidas, aunque en algunas ocasiones estos servicios se pagan a una cuota adicional para mantenimiento. A pesar de esto, optar por un condominio sigue siendo económico en comparación con una vivienda completamente privada.

El régimen de condominio, al determinar que la propiedad será compartida, ocasiona que el valor total a pagar sea bajo. Así, el mantenimiento y demás servicios serán pagados por cada uno de sus propietarios.

Ventajas de vivir en un condominio y solicitar financiamiento inmobiliario para hacerlo

Si solicitas un financiamiento inmobiliario para habitar un condominio, el precio y el tiempo que tendrás para pagarlo será mucho menor en comparación a un financiamiento de una casa. Esta es de las ventajas de vivir en un condominio que pueden ser más beneficiosas.

Gracias a esto, es una buena alternativa si vives independientemente o te casaste recientemente. Optar por un condominio te permitirá establecerte económicamente más rápido y, si deseas invertir, te dará mayores posibilidades de hacerlo.

Desventajas que pueden tener los condominios

La primera desventaja que mencionaremos es que existen reglas para vivir en condominio, aunque estas pueden variar. Sin embargo, en la mayoría de propiedades compartidas, se establecen reglas que, aunque se haya comprado una parte, pueden existir sanciones por no acatar dichas reglas.

Por otro lado, así como con los servicios de mantenimiento que pueden conllevar un precio adicional, pero son beneficiosos, las reglas que se establecen en los distintos condominios también lo son.

Esto se debe a que las reglas permiten un ambiente de armonía entre sus habitantes, así como de respeto y seguridad. Es por esto que dichas reglas pueden ser tanto ventajas y desventajas de vivir en un condominio, todo dependerá de en qué circunstancias sean aplicadas.

Las sanciones que pueden existir al no acatarlas dependen de lo que suceda dentro del condominio, por lo que pueden ser tanto sanciones leves como fuertes. Incluso puede haber circunstancias en las que se deba acudir a las leyes.

Problemas al habitar cerca de otras familias y de sonido en los condominios

A pesar de existir reglas, hay algunas circunstancias que no pueden evitarse, como escuchar sonidos o golpes por las paredes de apartamentos vecinos.

A su vez, si el condominio se encuentra en una zona con mucha concurrencia comercial, existirá mucho sonido exterior, ya sea por automóviles, centros comerciales o de recreaciones. 

Otra de las desventajas de vivir en un condominio es que, al compartir la propiedad con otras personas, las zonas que se comparten suelen dañarse muy rápidamente.

Incluso esto puede ocasionar un aumento en los servicios de mantenimiento. No obstante, con acuerdos mutuos entre los propietarios, todas estas desventajas pueden evitarse e incluso mejorar la situación en la propiedad.

proyectos de construccion

Compartilhar: