Tu financiamiento inmobiliario puede ayudarte a deducir impuestos

Conoce todos los gastos deducibles para personas físicas, que tu financiamiento inmobiliario puede darte a la hora de pagar tus impuestos.

¿Qué es una deducción?

Las deducciones son un beneficio otorgado por el SAT o Servicio de Administración Tributaria que, mediante la comprobación de gastos y costos que realiza una persona física, dicha persona puede obtener un deducible de impuestos al hacer su declaración anual.

Hay dos tipos de deducciones personales:

  • Gastos o inversiones que realizas dependiendo de tu actividad económica realizada para la generación de ingresos.
  • Gastos personales, ajenos a la actividad que te dediques para generar ingresos.

¿Qué aspectos en tu hipoteca son deducibles de impuestos?

En tu declaración de renta se pueden deducir los intereses reales que pagas por tu hipoteca. De acuerdo con el artículo 151 perteneciente a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), es posible deducir cierta parte correspondiente a los gastos de la hipoteca.

Este artículo también señala que dicha parte de la hipoteca que es deducible, se refiere a los intereses reales pagados a lo largo del año, correspondiente al ejercicio fiscal en curso y a la declaración.

Esto quiere decir que los intereses reales que pagaste a organismos de vivienda como el Fovissste o el Infonavit, o entidades bancarias, se puede reducir de tu declaración de renta.

¿Quién tiene que pagar el impuesto sobre la renta (ISR)?

El ISR lo tienen que pagar tanto las personas morales como físicas que estén residiendo en México o en su defecto, obtengan ingresos de fuentes que se ubiquen dentro del territorio nacional.

Las personas físicas y morales únicamente deberán abonar dicho impuesto, si cuentan con fuentes de ingresos en cualquiera de las categorías que se muestran a continuación:

  • Actividad profesional.
  • Enajenación de bienes.
  • Intereses o premios obtenidos.
  • Uso o arrendamiento de un bien inmueble.
  • Sueldo percibido por servicio subordinado.
  • Ganancia o dividendos repartido por una persona moral.

¿Qué es una persona física y una persona moral?

Una persona física, es cualquier individuo que tiene derechos y obligaciones como una sola persona.

Por otra parte, una persona moral son entes o grupo creado por el Derecho. Son dos o más personas físicas que unen y forman una persona moral, aunque también lo pueden formar un grupo de personas morales.

¿Qué se quiere decir con los intereses reales?

El interés real se obtiene al restar la tasa anual de la inflación del interés actual que pagas.

Veamos un ejemplo: si tu hipoteca tiene una tasa de interés del 11% y la inflación durante el año se ubicó en 6.77%, el interés real que se pagó durante tal periodo fue de 3.23%. Ese porcentaje es el monto de interés que puedes deducir en tu siguiente declaración de impuestos.

Para comprobar dicho interés deducible, el SAT exige a los bancos expedir un comprobante fiscal que consta el monto del interés real, que pagaste por la hipoteca durante el periodo que te dispones a declarar.

Este comprobante fiscal se le conoce como constancia de intereses. Este documento puede consultarse e imprimirse a través del sitio web de la entidad financiera u organismo de vivienda.

Límites de deducción sobre tu declaración de renta

La deducción sobre tu hipoteca tiene sus límites. Para que sea efectiva, dicha deducción no debe superar las 750 mil unidades de inversión o Udis. Esto quiere decir que la hipoteca no debe ser mayor a los 4.4 millones de pesos, de acuerdo con la cotización actual de Udis.

También es importante que el monto deducido en su totalidad de tu declaración de renta (incluyendo el interés real hipotecario), no sobrepasen las cinco medidas Udis o su equivalente al 15% de tus ingresos totales.

¿Quién puede hacer estas deducciones?

Una deducción puede ser hecha por cualquier persona física que se vea obligada a presentar su declaración anual por las siguientes razones:

  •        Por tener dos o más fuentes de ingresos.
  •        Obtiene ingresos que superan los 400 mil pesos anuales.
  •        Recibe ingresos por actividad empresarial o servicios profesionales.
  •        Por obtener ingresos por concepto de intereses reales que exceden los 100 mil pesos.

También pueden declarar y aplicar deducciones las personas asalariadas que cuentan con ingresos menores a los 400 mil pesos, o que cuenten con intereses reales menores a los 100 mil pesos.

Si tu base gravable es menor, entonces más posibilidades tienes de recibir un reembolso por parte del SAT.

Ahora ya sabes qué gastos deducibles para personas físicas puedes utilizar para pagar menos en tu siguiente declaración. Si tienes alguna duda no dudes en consultarla con nuestros asesores expertos de Mejortasa.

 

gastos deducibles para personas fisicas