Todo lo que necesitas saber sobre el impuesto predial

En esta ocasión te explicaremos qué es el impuesto predial, cómo realizar un pago predial, cómo se calcula, cómo influye en la compra de un inmueble y cuáles son las fechas en que debes pagarlo.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es una cuota que se debe pagar al estado cada año por poseer una propiedad, sin importar su tipo. Las propiedades pueden ser una oficina, edificio, vivienda o local comercial.

En México, el pago del impuesto predial se puede hacer de forma anual o dividirse en pagos bimestrales. Si pagas tu anualidad completamente durante el mes de enero puedes ser merecedor de un descuento por parte del gobierno.

Los adultos mayores de 60 años solo pagan una cuota mínima.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El impuesto predial se calcula según el valor catastral del predio o inmueble. Esto significa que se toma en cuenta el valor del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie del inmueble.

También se toma en cuenta el equipamiento urbano de la zona. Por ejemplo, no cuesta lo mismo un suelo sin acceso al drenaje que otro que sí.

¿Cómo se calcula el valor del suelo?

El valor del suelo se calcula de acuerdo con su ubicación:

Si tu inmueble se encuentra cerca de propiedades con un valor, servicios, dinámica e infraestructura similar, entonces el cálculo se conoce como área de valor.

Si, por el contrario, cierta porción de lotes habitacionales difieren en valor al resto de los demás dentro de un área específica, el cálculo del suelo se conoce como enclave de valor.

Si tu inmueble se encuentra en una vialidad importante, esta incrementa el valor del inmueble debido a la actividad económica de dicha zona. A este tipo de cálculo se le llama corredor de valor y aplica incluso si tu propiedad no se encuentra sobre la vialidad.

¿Cómo se calcula el valor de la construcción?

Este se calcula según tres factores:

  • De acuerdo con el uso de suelo, ya sea habitacional o comercial.
  • Número de pisos, incluyendo el número de niveles internos.
  • La superficie del predio o terreno, antigüedad del inmueble y el tamaño de la construcción.

Al clarificar todos los valores anteriores, se toman en cuenta los rangos conforme a lo establecido por tu gobierno para decretar el monto de tu cuota anual.

Como puedes observar, en el cálculo del predio interviene una gran variedad de factores, por lo que será distinto para cada inmueble. Por esta razón no es adecuado asumir el monto con comparaciones.

¿Cómo se paga el impuesto predial?

Debido a que el predial es responsabilidad del municipio donde se ubique tu inmueble, puede haber variaciones en cómo pagar el predial.

Cada entidad federativa tiene la facultad de disponer de beneficios y formas fiscales.

En Campeche, por ejemplo, los adultos mayores son elegibles para el 50% de descuento en su predial al presentar su tarjeta de Inapam.

Sin embargo, existen varios requisitos para obtener dicho beneficio como, por ejemplo, que el valor catastral del inmueble no exceda alrededor del millón de pesos.

Para hacer una consulta del pago predial y conocer qué beneficios existen en tu localidad, puedes visitar la página web de tu entidad federativa.

Para realizar el pago, simplemente dirígete a las Oficinas de la Tesorería de tu municipio. También puedes realizar el pago en tiendas de servicios como Wal-Mart, Soriana, Sam’s Club, el Palacio de Hierro o instituciones bancarias.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto predial?

El cálculo de tu impuesto predial se realiza de acuerdo con el valor del inmueble antes del 31 de diciembre del año anterior y se debe pagar durante los dos primeros meses del año.

Es común que se brinden descuentos significativos a quienes pagan su predial anticipadamente.

En la Ciudad de México, por ejemplo, aquellos que paguen su predial durante el mes de enero reciben un descuento del 8%, mientras que quienes pagan en febrero regularmente obtienen el 5% de descuento.

¿Cómo pagar el predial por internet?

Hacerlo es muy sencillo, solo visita este enlace y realiza el pago en línea de tu predial con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Si estás por solicitar un financiamiento inmobiliario, es importante que tomes en cuenta el costo del impuesto predial entre tus gastos.

 

impuesto predial