Business

Tipos de descuentos del Infonavit: diferencias y cuándo se usan

Autor

MEJORTASA

27 de septiembre de 2018
0
#

Existen solo tres tipos de descuento INFONAVIT: por cuota fija, por porcentaje y por Veces el Salario Mínimo (VSM).

Cuando pides un crédito de Infonavit, una parte del mismo se paga con la cantidad que tengas ahorrada en tu fondo de vivienda. Este fondo de vivienda es la acumulación de tus aportaciones y las de tu patrón durante el tiempo que hayas laborado.

El saldo Infonavit restante del crédito se va cubriendo con los descuentos que se aplican a tu salario a partir de la otorgación del crédito.

Sigue leyendo para enterarte de cómo funciona cada uno de ellos y así ver sus diferencias para el financiamiento inmobiliario.

Encuentra El Mejor Crédito Para Tu Casa Fácil, Rápido Y Gratis

Diferentes tipos de descuento Infonavit

Las tres formas en las que el Infonavit puede descontarte tus pagos del crèdito  son:

Descuento Infonavit por cuota fija

Un descuento Infonavit por cuota fija, como su nombre lo indica, es un monto fijo mensual, el cual solo puede cambiar si el beneficiario se dirige a las oficinas del IMSS a negociar una nueva cantidad.

Descuento Infonavit po·r porcentaje

Este descuento para crédito Infonavit depende del SDI o Salario Diario Integrado del empleado, por lo cual solo se mantiene constante si el SDI no cambia.

El SDI puede cambiar:

  • Por un aumento del salario.
  • Através de promedio de variables, debido a que afecta el SDI.
  • Si se presenta una nueva tabla de prestaciones que cambia el factor de integración.

El límite para los descuentos de Infonavit por porcentaje es de 25 salarios mínimos de acuerdo a la zona geográfica de la Ciudad de México.

Descuento Infonavit en veces el salario mínimo (VSM)

Esta modalidad de descuento de crédito Infonavit cambió significativamente, debido a que en la actualidad no se utiliza el salario mínimo como una referencia, sino un factor de descuento dado a conocer por el Infonavit cada inicio de año.

Este factor de descuento se conoce como UMA o Unidad de Medida y Actualización. La UMA es una medida que se estará actualizando de acuerdo con el salario mínimo y la inflación. Si, por ejemplo, el salario mínimo sube 5% y la inflación 4%, entonces la UMA subirá un 4%.

La UMA también se usará como medida para establecer los montos de una multa, las sanciones a funcionarios públicos y para los presupuestos concedidos a los partidos políticos.

Además, en el caso de que un trabajador perciba salario mínimo, la retención no puede ser mayor al 20% de su salario, de acuerdo con el artículo 47 del Ripaedi.

¿Cómo impacta la UMA la forma en que se calcula la deuda de los acreditados al Infonavit?

El principal impacto tiene que ver con la forma en que se calcula la deuda de los acreditados al Infonavit.

La UMA fue fijada casi al mismo valor que el salario mínimo, así que los créditos que sean calculados con UMA seguirán creciendo cada año, directamente proporcional al aumento que tenga esta unidad.

Sin embargo, los beneficiarios que lo deseen pueden solicitar al Infonavit que cambie su adeudo de salarios mínimos a pesos, pero el Infonavit se reserva el derecho de aprobar o no dicho cambio.

Una de las restricciones para hacer esto tiene que ver con la edad del crédito, la cual deberá estar entre los 5 y 10 años de vida.

Además, al entrar en vigor la UMA, surgió una inquietud en los patrones referente a qué valor deben utilizar para calcular las deducciones de sus trabajadores que tienen un crédito Infonavit por VSM.

Esta situación sigue hasta el día de hoy, por lo que siguen habiendo retenciones excesivas y otras de formas incompletas.

¿En qué situaciones se aplican estos descuentos?

De acuerdo al Instituto del Infonavit, si solicitaste tu crédito antes del 2002, los descuentos se realizan en porcentaje que iban del 20 al 30%.

Cualquier crédito Infonavit otorgado después de enero del 2003 se determinó con descuento a cuota fija de acuerdo al salir del beneficiado.

Otra opción de crédito hipotecario

Si no eres derechohabiente del Infonavit o no puedes comprobar ingresos, existen otras formas de crédito inmobiliario que pueden darte la opción de conseguir tu propia casa.

Una de ellas son los créditos hipotecarios bancarios, que cuentan con tasas de interés y plazos mucho más bajos. En MejorTasa puedes encontrar la mejor tasa de crédito inmobiliario en México, sin salir de tu casa y completamente gratis.

 

descuento infonavit

Compartilhar: