¿Cuáles son las fuentes de crédito inmobiliario en México?

Conoce las diferentes tipos de créditos hipotecarios en México y qué necesitas para obtenerlos. Si estás buscando comprar una casa, pero no cuentas con los recursos para comprar una propiedad en efectivo, en este artículo encontrarás las principales fuentes de financiamiento inmobiliario que existen en México.

Cada uno de estos financiamientos cuenta con sus ventajas y desventajas, así como sus requisitos para solicitarlos y consejos que te ayudarán a saber si ese crédito hipotecario es el mejor para tus necesidades.

Los Mejores tipos de crédito hipotecario

En México contamos con tres tipos de préstamos hipotecarios otorgados por tres instituciones diferentes:

  •        Las instituciones bancarias.
  •        El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  •        Y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los aspectos más importantes a considerar cuando estás eligiendo un financiamiento inmobiliario que más te convenga incluyen:

  •        Importe de enganche necesario.
  •        Cuál es el monto total financiable.
  •        Tasa de interés, y si ésta será variada o fija.
  •        Saber en cuánto tiempo se puede pagar la hipoteca.
  •        Si el crédito hipotecario se otorga en UDIs o en pesos.

También es importante conocer los pagos extras como costo de apertura, comisiones, penalizaciones y gastos notariales.

Crédito hipotecario con instituciones bancarias

Los préstamos hipotecarios bancarios son los que puedes solicitar directamente con los bancos u otras instituciones financieras. Existen muchas variaciones de este tipo de crédito para casa dependiendo de la entidad que elijas.

Entre sus mayores ventajas encontrarás que algunos bancos no cobran una comisión por apertura ni gastos por evaluar tu propiedad.

En otros bancos se te brinda la posibilidad de contratar tu crédito, al conceder un enganche del 10% del valor total de la vivienda que quieras obtener. Incluso existen algunos que reducen tu tasa hipotecaria, si has tenido un historial crediticio con ellos sin pagos atrasados.

¿Pero qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario? Esto dependerá del tipo de crédito hipotecario que necesites, que tan rápido lo puedas pagar, tu historial crediticio, entre otros factores.

Las desventajas de los créditos hipotecarios bancarios son los gastos por los intereses y el CAT, los cuales incluyen seguros y comisiones que incrementan considerablemente, el monto que tendrás que pagar.

Crédito Infonavit

El crédito Infonavit se otorga a los trabajadores derechohabientes que hayan logrado reunir 116 puntos, y que puedan comprobar su antigüedad y situación como empleados.

Su mayor ventaja es que sus pagos mensuales y tasas de interés son mucho más bajas que con los bancos. Además, en caso de perder tu empleo el Infonavit brinda diferentes mecanismos de apoyo para que no pierdas tu vivienda.

Otra ventaja importante es que no importa si hay cambios en el valor del peso, pues cuentas con una tasa fija.

En cuanto a sus desventajas, si tu crédito hipotecario se encuentra basado en salarios mínimos entonces cuando este suba también lo hará tu deuda.

Asimismo, el cálculo de tu préstamo dependerá de los puntos que lograste acumular, edad, el tiempo que llevas trabajando y tu salario actual. Si estás trabajando por tu cuenta o cambias constantemente de trabajo, te será más complicado calificar para este préstamo.

Crédito Fovissste

Este es un crédito exclusivo para quienes trabajan para el gobierno, y funciona normalmente a través de un sorteo anual.

El crédito Fovissste también cuenta con créditos para matrimonios, en los que se puede juntar el crédito del cónyuge para aumentar la cantidad prestada, y así comprar una propiedad de mejor precio.

Al igual que el crédito otorgado por el Infonavit, el crédito Fovissste cuenta con un seguro de desempleo y otro contra daños a la vivienda. Además, el crédito también funciona para comprar terrenos, así como para arreglar o ampliar tu casa.

¿Qué requisitos necesito para un crédito hipotecario?

Una vez tengas claro qué tipo de crédito hipotecario necesitas y para que lo usarás (comprar una casa, construirla o remodelarla), solo necesitas cumplir con ciertos requisitos claves que varían de acuerdo al tipo de crédito que elegiste.

En general, estos requisitos se refieren a documentación técnica, financiera y legal que tendrás que comprobar con la institución de tu elección. También se necesita de un buen historial de crédito, y en algunos casos de solvencia económica comprobable.

No olvides planificar bien todos tus gastos y verificar completamente los contratos antes de firmar, así como estar al pendiente de tus días de pago y de consultar periódicamente tus estados de cuenta.

Por último, recuerda buscar la ayuda de especialistas que te asesoren profesionalmente y puedan responder todas tus dudas. En Mejortasa contamos con excelentes asesores profesionales, que estarán encantados de ayudarte en todo momento.