Business

Tipos de créditos hipotecarios en las instituciones de México

Autor

MEJORTASA

8 de abril de 2021
0
#

A continuación, hablaremos acerca de los distintos tipos de créditos hipotecarios que encontrarás en los bancos de México y para qué sirven.

Si estás en busca de una vivienda, pero no dispones del dinero necesario para adquirirla en efectivo, ahora conocerás las distintas opciones de financiamiento disponibles en México y qué tipo de crédito hipotecario conviene más.

Los diferentes tipos de créditos hipotecarios tienen ventajas, desventajas y distintos requisitos que te pedirán para obtenerlos, así como algunos detalles que mencionaremos a continuación, los cuales te darán una mayor comprensión de los mismos y te ayudarán a que elijas el que cumpla con tus necesidades.

¿De qué trata un crédito hipotecario?

¿Y cómo funciona un crédito hipotecario? Estos créditos los ofrecen instituciones financieras a largo plazo, contrato en el cual la garantía es el bien inmueble que se comprará, remodelará o construirá una casa nueva.

Básicamente así es cómo funciona una hipoteca, donde la propiedad estará como garantía mientras el financiamiento permanezca en vigencia.

Es decir, para qué sirve un crédito hipotecario es obtener una propiedad o hacerle cambios si no cuentas con los recursos necesarios, o si no posees la cantidad completa del valor total de la inversión establecida.

Tipos de créditos hipotecarios disponibles

En México puedes encontrar tres clases de préstamos hipotecarios proporcionados por tres distintas entidades:

  • Créditos de bancos;
  • El préstamo otorgado por el Infonavit;
  • El financiamiento del Fovissste.

Tal como lo establece la Condusef, los detalles que más deben ser considerados al momento de elegir un financiamiento inmobiliario son:

  • Cantidad que deberás aportar para el enganche del crédito;
  • Valor total que te financiará la institución;
  • Tasa de interés que deberás pagar, si cambiará en el tiempo que dure el crédito o si permanecerá igual;
  • Duración que tendrá el pago del crédito;
  • El método en que se otorgará el crédito hipotecario.

Otro dato de mucha importancia es que conozcas los gastos extras que deberás hacer al iniciar el crédito como ser apertura, comisiones, gastos de notario entre otros.

Tipos de créditos hipotecarios con bancos

Los préstamos hipotecarios con bancos son los que solicitas de manera directa con la institución bancaria u otro ente financiero. Hay mucha variedad en cuanto a crédito para casa que ofrecen los bancos, y cada uno de estos tipos de créditos hipotecarios disponen de reglas distintas.

Ventajas y desventajas de los créditos bancarios

Entre las principales ventajas que encuentras en estos créditos es que en algunos no se cobra comisiones de aperturas o pago por evaluación de la vivienda.

En otras instituciones bancarias te ofrecen que contrates el préstamo con un 10% de enganche en el costo total de la vivienda que obtendrás. También ciertos bancos hacen una reducción de la tasa de interés si ya has obtenido crédito con dicha institución anteriormente.

¿Pero qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario? Esto depende de distintos factores, entre los cuales lo más importante es cuál de los tipos de créditos hipotecarios necesitas, en cuánto tiempo planeas pagarlo, el estado de tu historial de crédito y otras consideraciones.

Entre las desventajas que podemos mencionar de los tipos de créditos para casas que ofrecen las instituciones bancarias son los costos de las tasas de interés y el costo anual total CAT, que incluyen seguro y comisión, los cuales aumentan de manera considerable, haciendo que también aumente la cuota mensual que debes pagar por el crédito.

Créditos ofrecidos por Infonavit

Infonavit ofrece un crédito a las personas trabajadoras derechohabientes luego que acumulan 116 puntos en sus subcuentas de vivienda, y luego que comprueben el tiempo que tienen de estar trabajando, así como su estado laboral actual.

Ventajas y desventajas de estos créditos

Su principal ventaja es que las cuotas y la tasa de interés son menores en comparación con los créditos bancarios. También, si la persona deja de trabajar, la institución ofrece distintos mecanismos de ayuda para no perder la propiedad.

Otra de las ventajas que ofrece Infonavit es que la tasa de interés no cambiará en todo el tiempo que dure el crédito, así suba o baje el valor del peso. Entre sus desventajas está que, si tu salario aumenta, también aumentará la cuota que pagues. Esto en caso que hayas obtenido el crédito en salarios mínimos.

Igualmente, el valor que te ofrezca Infonavit depende principalmente de los puntos que tengas acumulado, cuántos años tengas al momento de solicitar el préstamo, tu antigüedad laboral y tu sueldo actual. 

Si trabajas de manera independiente o cambias trabajos muchas veces, será más difícil que califiques para uno de estos tipos de créditos hipotecarios.

Créditos del Fovissste

El crédito que ofrece el Fovissste es solamente para personas que trabajan para alguna institución de gobierno y se obtiene mediante un sorteo cada año.

Este crédito sirve para matrimonios, quienes pueden juntar el crédito de la pareja e incrementar el valor total del préstamo, pudiendo de esta manera obtener una vivienda a mejor valor.

Así como con el financiamiento que ofrece el Infonavit, el préstamo Fovissste posee seguro en caso de dejar de trabajar y otro seguro para daños de la propiedad. El crédito también puede ser utilizado para la compra de terreno, para remodelar o ampliar la vivienda.

Requisitos esenciales para obtener un financiamiento inmobiliario

Si has elegido entre los distintos tipos el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades, como adquirir una vivienda, construir una nueva o hacerle remodelaciones, solamente necesitarás saber si cumples con los requisitos que pide la institución financiera donde deseas solicitarlo.

Generalmente, los requisitos más primordiales se relacionan a documentos técnicos, financieros y legales que deberás proveer a la entidad financiera que elijas. También necesitarás un buen historial crediticio y en ciertas situaciones, comprobar que estás solvente económicamente.

Es muy importante que planifiques cuidadosamente todos los costos y verifiques cada contrato antes de firmarlos, también revisa los días que debes pagar al mes y consulta de manera periódica tu estado de cuenta.

Asesoramiento profesional para obtener el mejor financiamiento hipotecario

Como última recomendación, es muy importante que te apoyes de ayuda profesional, personas que te puedan asesorar y respondan a tus dudas para que encuentres con que banco es mejor un crédito hipotecario y que cubra tus necesidades.

En MejorTasa ofrecemos un simulador de crédito hipotecario con el que recibirás asesoramiento profesional en todo el proceso completamente gratis.

 

Compartilhar: