Mercado

tasa hipotecaria como referencia para un crédito hipotecario

Autor

MEJORTASA

8 de mayo de 2021
0
#

La tasa hipotecaria es un elemento que te ayudará a determinar el tipo de financiamiento hipotecario que se ajuste a tu capacidad económica. Estas tasas de interés muestran cuánto dinero se añadirá al préstamo que recibas, aunque no recibirás más dinero. 

Por el contrario, la tasa hipotecaria deberás pagarla junto con el monto original. Es decir, este monto es la ganancia que generará el banco o institución financiera por el préstamo que te ofrezca. Podrás observar este monto en el Costo Anual Total del préstamo, monto que hará de la deuda mayor a la cantidad inicial.

Es importante mencionar que esta tasa puede ser pagada antes que finalices de pagar el crédito total otorgado por el ente financiero, ya sea durante un plazo definido de meses o bien en un solo pago.

Aspectos que consideran los bancos para establecer una tasa hipotecaria en un préstamo

Para incorporar una tasa a un préstamo, los entes financieros deben realizar una investigación a distintos aspectos antes, esto con el fin de proponer una tasa adecuada al monto que se prestará.

Entre los aspectos más importantes que consideran los bancos y las entidades financieras es la tasa de referencia fijada por el banco de México, esta la utilizan como referencia para sus tasas.

También toman en cuenta costos de operaciones, porcentaje de posibles pérdidas, costo de la cantidad proporcionada y la cantidad a retornar, entre otros factores. Usualmente, las tasas de interés no cambian drásticamente en todas las instituciones, pueden tener un valor mayor o menor que la tasa hipotecaria fijada muy pequeña.

Tipos de tasa hipotecaria

México cuenta con dos tasas distintas de interés en el mercado inmobiliario, la tasa fija y la tasa variable. La tasa fija no cambia durante todo el tiempo que estés pagando el préstamo. Por el contrario, la tasa variable puede cambiar de acuerdo con los cambios que sufra la tasa de interés Interbancaria de Equilibrio.

En muchas situaciones, la tasa de interés crédito hipotecario fija es más conveniente que una tasa variable, principalmente cuando la persona no tiene un salario alto o un trabajo estable. Con la tasa fija podrá correr menor riesgo de terminar en bancarrota por cualquier problema.

En cuanto a la tasa hipotecaria variable, es más recomendable en ocasiones que esta sea baja, así si la tasa de referencia aumenta, no aumentará mucho la cantidad que se pague mensualmente. En un negocio de venta de casas esta tasa puede afectar mucho.

También puede existir la combinación de ambos tipos de tasa crédito hipotecario, en la que la persona paga el crédito con la misma tasa en un tiempo establecido de años, luego de transcurrir ese tiempo, la tasa comenzará a cambiar.

Tipos de tasa de interés variable

La tasa variable de interés tiene ciertas variaciones que dependen principalmente del tipo de crédito que se obtenga. Entre las tasas variables que podemos mencionar está la tasa creciente, la cual irá aumentando a medida transcurre cierto tiempo de la duración del crédito.

Al contrario, está la tasa decreciente, situación en la que la tasa de interés hipotecario disminuirá en cierto tiempo. Este tipo de tasa hipotecaria es más improbable de obtener y solamente se ofrece en circunstancias especiales.

Métodos para calcular la tasa hipotecaria

Para hacer el cálculo de la tasa hipotecaria, debes tener presente las siguientes consideraciones:

  • Haz la multiplicación de la cuota que pagas cada mes por la cantidad total de pagos que deberás hacer en el plazo que dure el crédito;
  • El resultado de dicha multiplicación réstale el monto que te prestó el banco;
  • Si la tasa de interés en tu crédito es variable, el valor se considerará solamente por año en vigencia;
  • El valor final que obtengas será el monto que deberás pagar por intereses.

Amortizaciones crediticias

Una amortización es algo muy recomendable de hacer al solicitar un financiamiento, ya que te permite aliviarte económicamente durante el tiempo que tengas que pagar la deuda.

Lo que te permite la amortización es pagar por adelantado tus cuotas, dando como resultado que te falten menos pagos por realizar y salir más rápido de la deuda.

Esta amortización la puedes realizar ahorrando antes de comenzar la deuda, o bien si diriges una mayor cantidad de dinero al crédito y pagas más de lo acordado.

financiamiento inmobiliario

Compartilhar: