Mercado

Influencia de la tasa de interés de Estados Unidos en hipotecas

Autor

MEJORTASA

9 de mayo de 2021
0
#

La tasa de interés de Estados Unidos es un indicador altamente asertivo sobre los cambios que sufrirán las tasas de interés mexicanas en general. Esto se debe principalmente a que la tasa estadounidense afecta directamente a la mexicana por factores políticos principalmente y económicos.

Por lo tanto, la tasa de interés de Estados Unidos también influye en la devaluación en la moneda mexicana. Esta tasa es manejada por el FED.

El FED, o bien reserva federal de los Estados Unidos, es una entidad que se encarga principalmente de proporcionar la referencia para los bancos y entidades financieras.

Como principal uso del FED, es de hacer una aproximación en los valores de intereses que aplican los entes financieros a préstamos a corto plazo. Otra influencia de esta tasa es en el dólar estadounidense, el que también sufre cambios al cambiar la tasa.

Relación entre la tasa de interés de los Estados Unidos y el peso mexicano

La principal relación que existe es que cuando cambia la reserva federal de Estados Unidos su tasa de interés, bien ya sea que aumente su valor o disminuya, el valor del peso también lo haría el peso.

Usualmente, las ofertas de crédito a base del dólar y certificaciones sufren cambios directos con los cambios de la tasa. Estos cambios provocan interés en los inversores hacia el dólar debido a que estarían generando más ganancias.

También es importante mencionar que estos aumentos influyen en que el dólar se fortalezca, y las monedas de otras naciones se debiliten.

Devaluación de la moneda mexicana ocasionada por la tasa de interés de Estados Unidos

Usualmente, una solicitud de financiamiento inmobiliario puede demorar aproximadamente de sesenta a noventa días. Esta demora provoca que el préstamo sea contratado en dólares en lugar de pesos mexicanos.

Además, las propiedades que son valuadas en dólares no sufren cambios en su valor original. Esto permite que las cuotas mensuales, así como el tiempo total aumenten.

Otros sectores que son directamente afectados debido a la devaluación del peso mexicano son el sector alimenticio, principalmente en los costos de los alimentos, el precio del combustible. Incluso, al devaluarse la moneda, el salario también resulta afectado.

Pueden existir muchos resultados positivos, así como negativos al suceder una devaluación en la moneda mexicana. Para mencionar un resultado positivo, podemos hablar acerca de las remesas, las cuales, al aumentar el dólar sobre el peso, la cantidad obtenida en pesos será mayor.

Tasa de interés estadounidense y la tasa de interés de México

Uno de los resultados menos favorables sobre el cambio de la tasa de interés bancario es que influye directamente en los préstamos que han obtenido personas mediante el peso mexicano, esto a causa que el crédito obtenido no puede lograr el monto exacto del valor total del inmueble.

Este valor puede aumentar o bien disminuir debido a la inflación del peso. En otro sentido, el incremento de la tasa de interés permite que las personas acreedoras de financiamientos en el sector inmobiliario a base del peso mexicano y pagados en dólares paguen una tasa más reducida.

Esta reducción de la tasa es debida principalmente por el cambio ocasionado por la volatilidad que puede sufrir el peso por el cambio del interés en el dólar estadounidense.

Créditos mexicanos basados en dólares

Los créditos inmobiliarios ofrecidos en pesos y pagados en dólares provocan entre varias cosas, una incertidumbre entre los acreedores, lo que promueve una reducción en la demanda estancándola por un tiempo. Esto es debido a que las personas esperan a que surja una reducción en la tasa de interés.

Sin duda, con la tasa de interés de referencia Estados Unidos puede ocasionar mejoras en los financiamientos, o bien puede provocar una situación no tan favorable para la economía. 

Debido a esto, lo mejor es aguardar al momento en que la tasa presente el mejor valor y aprovechar para obtener el financiamiento.

Compartilhar: