¿Son las ciudades inteligentes el futuro de México?

Hoy conoceremos qué son las ciudades inteligentes y el impacto que pueden tener estos proyectos en el mercado de los bienes raíces en México. También conoceremos a detalle cómo van a funcionar estas ciudades cuando estén listas y que tipos de tecnologías usarán para hacer que las sociedades prosperen sin la necesidad de dañar el medio ambiente.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

En una ciudad inteligente tenemos un conjunto armonioso entre la sociedad, el gobierno y la tecnología para disminuir el impacto ambiental al mismo tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida.

Una de las características principales de una ciudad inteligente, es que cuenta con un sistema energético y ciudades sostenibles. De esta forma se produce, usa y reutiliza la energía a través de una infraestructura inteligente que aprovecha las fuerzas de la naturaleza (como solar y eólica).

Las ciudades inteligentes se construyen para un número específico de habitantes, permitiendo así un mejor aprovechamiento de los recursos y la cantidad adecuada de vehículos no contaminantes.

Innovación inteligente para México

En México contamos con cuatro ciudades inteligentes en construcción; Maderas Querétaro, Smart Puebla, Tequila Jalisco y Ciudad Creativa Digital en Jalisco.

Ciudades inteligentes como estás, serán la clave para la planeación de las ciudades en México durante el 2050 y la prevención de problemáticas ambientales, de acuerdo con Cuauhtémoc Acevedo, quién lidera el proyecto Smart City, una iniciativa del Consejo Nacional de Clústeres de Softwares y Tecnología.

Maderas, Querétaro

Esta es la primera ciudad inteligente en México fundada en el 2013 y que estará lista para el 2020. Las bases fundamentales de esta ciudad serán el desarrollo inmobiliario y la urbanización inteligente, así como la interacción con empresas tecnológicas.

En la actualidad esta ciudad cuenta con el desarrollo de cien mil viviendas dentro de un espacio de cuatrocientas hectáreas, más un aproximado de veinte mil casas en construcción alrededor de la ciudad.

Las casas contarán con sensores únicos que permitirán controlar la temperatura, humedad y hasta la alerta de intrusos desde tu Smartphone.

Además, el hospital, los centros comerciales, las casas, universidad y centros empresariales contarán con conexión a internet provista por una red de fibra óptica, con interconexión entre todas las estructuras de la ciudad.

La ciudad contará con almacenes de energía que funcionarán como baterías, las cuales surtirán la red de electricidad en caso de emergencias. En cuanto al transporte, se fomentará el uso de las bicicletas, planeando la erradicación del uso de vehículos de gasolina por eléctricos.

Con respecto al sistema acuífero se planea recolectar el agua de las lluvias, y el reutilizamiento de las aguas negras.

Smart, Puebla

Smart Puebla es una futura ciudad que se centrará en un gobierno con políticas, que disminuyan la desigualdad social y el desarrollo económico a través de la innovación tecnológica.

Las organizaciones que están a cargo de éste proyecto son el gobierno estatal, universidades y el programa HÁBITAT de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque el gobierno aún no estima el número de personas que habitarán esta ciudad ni el espacio total que ocupará, los desarrolladores se encuentran trabajando en estrategias que mejoren la sustentabilidad de la ciudad.

Tequila, Jalisco

Este pueblo mágico, a pesar de ser pequeño, se considera como una ciudad inteligente gracias a su diseño de planeación urbana eficiente y específico, de acuerdo con el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de convertir a Tequila, Jalisco en una ciudad inteligente comenzó durante el 2014 y se prevé que termine para el 2040.

Quienes desarrollan este proyecto son IBM, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, TELMEX, el Grupo Juan Beckmann de José Cuervo.

Las principales actividades que convierten en una ciudad inteligente a Tequila son los planes de desarrollo sustentable, la robusta actividad turística y la innovación en sus procesos de producción del tequila.

Ciudad Creativa Digital, Jalisco

Esta ciudad inteligente fue desarrollada por Grupo Casgo más bien con un concepto comercial, y se encuentra cerca del Centro Histórico de Guadalajara.

El proyecto está destinado a las industrias digitales y creativas del estado, prometiendo dar empleo a por lo menos diez mil profesionales de estos sectores, así como viviendas a más de cincuenta mil personas en trescientas ochenta hectáreas.

La ciudad contará con transporte ecológico que no generará emisiones y estará lleno de vías peatonales. También se realizará un cambio en su paisaje urbano, construyendo arboladas y parques en las calles que rodean la ciudad.

Cómo puedes ver, estas ciudades sostenibles son la solución a las problemáticas ambientales que genera la humanidad a largo y corto plazo.

¿A ti te gustaría vivir en una de estas ciudades?

 

ciudades inteligentes