Business

¿Por qué beneficiaría optar por futuras ciudades inteligentes?

Autor

MEJORTASA

1 de mayo de 2021
0
#

Las ciudades inteligentes son la muestra hacia el futuro de muchas otras ciudades, las que avanzan más lentamente en desarrollo social y tecnológico. Se puede decir teóricamente que este es un amplio complejo de usos mixtos. En este complejo se incluyen zonas residenciales y zonas comerciales, cada una delimitada con sus respectivas estructuras y edificaciones.

En estas ciudades, existe una armonía entre la sociedad, sus gobernantes y las tecnologías utilizadas para una reducción al daño ambiental, así como para mejorar la calidad de vida a cada uno de sus habitantes.

Podemos mencionar de las ciudades inteligentes características energéticas y sostenibilidad de la ciudad generando su propia energía mediante tecnología natural como ser luz solar o eólica. Estas ciudades son construidas para una cantidad específica de personas, lo que permite aprovechar al máximo sus recursos y no sobre utilizarlos.

Como ejemplos de ciudades inteligentes alrededor del mundo podemos mencionar a Barcelona en Europa, Silicon Valley en la costa oeste de los Estados Unidos, Dubai en los Emiratos Árabes, Buenos Aires en los países latinoamericanos entre muchas otras más.

Un ranking de ciudades inteligentes sitúa a Tokio, Nueva York y Zúrich como las tres ciudades inteligentes más avanzadas en el planeta. Estas ciudades, a parte de ser de las más pobladas, cuentan con sistemas sofisticados que permiten una convivencia armónica entre su población, incluyendo sistemas de tráfico, salud y servicios básicos de agua y electricidad.

Innovaciones tecnológicas de las ciudades inteligentes mexicanas

Entre las posibles ciudades inteligentes en México podemos mencionar a Maderas, Puebla, Jalisco, el DF, Veracruz, entre otras más. Estas ciudades tienen gran potencial para convertirse en urbanizaciones modelo, que podrían contar con sistemas inteligentes y poder sustentarse a sí mismos.

Si estas ciudades transformaran su estructura a ciudades inteligentes, las problemáticas ambientales se reducirían en las regiones donde estas se localizan.

Necesidades esenciales de las ciudades inteligentes

Entre algunos beneficios de las ciudades inteligentes está la rapidez de atención a contingencias como en la actual crisis de la pandemia del COVID-19. Una ciudad inteligente o smart city debe tener eficiencia en sus sistemas tecnológicos, transporte que incluya y respete al peatón, así como la facilidad de movilidad para los automóviles.

Sus servicios de electricidad, agua, transporte y urbanización deben mostrar integridad y facilidad en todos los aspectos. Estas ciudades también deben ofrecer a la población oportunidades laborales, así como acceso a la educación, salud y servicios bancarios.

Influencia de los avances en dispositivos electrónicos y las smart cities

En la actualidad un sin número de avances tecnológicos como la señal 5G, teléfonos inteligentes con cada vez más utilidades y otros dispositivos que cada vez más facilitan las cosas están influyendo positivamente en que las ciudades inteligentes también evolucionen.

Cada vez son más los trabajos virtuales que existen, los cuales no se necesitan del traslado de las personas a oficinas físicas y pueden trabajar desde sus computadoras personales.

Estos trabajos hacen que existan menos espacios laborales en las ciudades inteligentes permitiendo aprovechar estos espacios para otras utilidades más importantes en el desarrollo humano y social.

Oportunidades de inversión inmobiliaria en las smart cities

Las oportunidades de invertir en bienes raíces en una smart city existen, aunque obtener un terreno en estas ciudades puede ser muy difícil, ya que tendrán un alto interés económico y se venderán muy rápidamente, por lo que se deben buscar oportunidades en las etapas iniciales de las mismas.

No obstante, si se logra obtener una propiedad construida o sin construir se puede realizar una excelente inversión en esta, inversión que dará frutos por muchos años.

Entre las mejores inversiones inmobiliarias que pueden ser muy fructíferas en una ciudad inteligente están las construcciones verticales o edificios de condominios u oficinas. También se puede innovar e iniciar un negocio tecnológico, que genere ganancias a través de los avances tecnológicos.

Las ciudades inteligentes son una muy buena oportunidad para invertir, ya sea en el sector inmobiliario, o bien en el sector tecnológico, solamente es de realizar una buena investigación del mercado y conocer las posibilidades para obtener buenas inversiones.

ciudades inteligentes

Compartilhar: