Mercado

Situación Inmobiliaria en México Durante el Primer Semestre de 2018

Autor

MEJORTASA

4 de junio de 2018
0
#

El mercado inmobiliario es la segunda potencia económica en México, representando el 14.1% del Producto Interno bruto (PIB).

Además, el sector inmobiliario es una industria en la que casi el 99% de sus insumos y productos se producen nacionalmente, generando más de tres millones de empleos e impactando en 78 ramos de la economía.

En este artículo hablaremos sobre las cifras del mercado inmobiliario en México durante el primer semestre del 2018, así como también de las tendencias y principales retos para el resto del año.

Situación inmobiliaria durante el primer semestre del 2018

Según el Fondo Monetario Internacional, los precios de las viviendas alrededor del mundo han mejorado significativamente después de la crisis en el mercado inmobiliario del 2008, llegando incluso a estar por arriba de los niveles previos a su caída.

Gracias a esto, hemos gozado de tasas realmente bajas, lo que rebajaba el crédito inmobiliario e incentivaba la venta de departamentos o inmuebles, lo que finalmente aumentaba su valor.

Sin embargo, lo normal es que estas tasas bajas de interés desaparezcan dentro de poco tiempo.

Tal efecto ya se está viendo en México, donde las tasas de intereses para el

financiamiento inmobiliario se encuentran por arriba del 7%, más del doble de su nivel más bajo de hace pocos años.

Desarrollos Inmobiliarios

Debido a la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, la tendencia del sector de construcción para los desarrollos inmobiliarios no ha cambiado mucho con el año pasado y, de hecho, sigue en declive.

Tan solo en el tercer trimestre del 2017, la baja del PIB acumulado llegó a 1.2% en tasa anual. De esta forma, ya van cinco trimestres que el sector de la construcción del mercado inmobiliario brinda un resultado más bajo que el total de la economía.

Sumado a este problema está el incremento del precio de los insumos para la construcción.

En septiembre del 2017, el Índice Nacional de Precios al Productor para la construcción denoto un aumento aproximado del 9.7%.

Este aumento es significativo, pero en realidad es una mejoría cuando se toma en cuenta el costo de enero del año 2016, el cual rondaba el 14%.

Incremento en los Precios Para la Construcción

De todos los insumos para la construcción de proyectos inmobiliarios que subieron de precio, el que más impacto tuvo fueron los materiales de construcción, en específico el concreto y el cemento.

Seguido de los materiales de construcción está el aumento de los precios del alquiler de equipo y maquinaria, el cual es influido por el incremento en el tipo de cambio.

Todas estas tendencias se han mantenido durante el primer semestre del año 2018, y dan como resultado una disminución en la oferta de viviendas y un aumento en sus precios.

¿Qué se espera del mercado inmobiliario para el segundo semestre del 2018?

Aunque se ha empezado lento, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) espera un incremento del 17% en los desarrollos inmobiliarios para finales de este año.

En las ciudades de Puebla, México, Querétaro, Nuevo León y Jalisco se espera que la demanda y oferta de proyectos inmobiliarios mantengan un aumento constante.

Los estados de Yucatán y Quintana Roo, dos sitios turísticos internacionales, tendrán una mayor inversión tanto extranjera como nacional en forma de proyectos, desarrollos y

negocios inmobiliarios.

Por otra parte, la venta de departamentos aumentará su demanda por las nuevas generaciones.

Es posible que las actividades del sector inmobiliario puedan verse afectadas por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos.

Sin embargo, los Certificados del Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), juegan un papel muy importante en la mejoría del mercado inmobiliario mexicano durante el segundo semestre del año.

El sector inmobiliario también se puede ver afectado por los altos niveles de inflación, la incertidumbre política y la falta de aumentos significativos en los salarios de la clase media.

Todos estos factores pueden afectar la demanda de los inmuebles y bajar sus precios, lo que nos daría la oportunidad de adquirir propiedades a un precio mucho más bajo.

Si piensas en adquirir tu propia casa, o te interesan los negocios inmobiliarios, el segundo semestre del 2018 puede ser el mejor momento para adquirir un crédito inmobiliario, por lo que se debe estar atento a las oportunidades.

Con el simulador de crédito hipotecario de MejorTasa, podrás estar al tanto de las tasas de interés de todos los bancos de México en cualquier momento y elegir la que más te convenga para tus objetivos.

Si lo deseas, déjanos tus datos y nosotros te contactamos para responder todas tus dudas y asesorarte sobre tus opciones de crédito.
financiamiento inmobiliario

Compartilhar: