Business

Seguros obligatorios para adquirir un crédito hipotecario

Autor

MEJORTASA

17 de junio de 2021
0
#

Al adquirir un crédito hipotecario, es imprescindible incluir algunos seguros obligatorios de los cuales hablaremos a continuación. Un crédito de ese tipo constituye un compromiso de larga data, en el que es posible que ocurra algún percance, bien sea material o moral.

Los créditos hipotecarios cubren un plazo extenso, que puede ir de 5 hasta 20 años, para los cuales debes destinar buena parte de tus ingresos. Para ello se considera que la persona tendrá empleo estable por mucho tiempo, salud, e ingresos que se mantendrán o mejorarán.

Pero, hay cosas que pasan: puedes perder tu empleo, la casa puede sufrir cierto daño o puedes quedar incapacitado para trabajar más y continuar pagando. Es por eso que se requieren estos seguros que respalden dichas eventualidades.

¿Cuáles son los seguros obligatorios?

Los seguros obligatorios que toda entidad requiere para otorgar un financiamiento inmobiliario son:

  • Un seguro por desempleo;
  • Un seguro de daños;
  • Un seguro de vida.

¿Qué cubre cada uno?

  • Seguro por desempleo: este tipo de seguro evita que te atrases en la cancelación de las cuotas de la hipoteca si te quedaras sin empleo. Generalmente cubren un plazo de tres meses, y es bueno saber que se estipulan plazos de espera;
  • Seguro de daños: es una protección contra afectaciones producto de incendios, terremotos, inundaciones u otro evento natural. Solo respalda el valor de la casa, más no de lo que hay dentro. Algunas entidades lo pueden ampliar y hacerlo un seguro de habitación, lo que acarrea un costo extra;
  • De vida: en caso de fallecimiento, o que quedes inhabilitado de por vida para seguir pagando, este tipo de seguro cubre el monto restante; quedando tú y tu familia libres de responsabilidades. No tiene plazo de espera.

¿Cómo funcionan los seguros obligatorios?

Una vez que ya sabes cuáles son los seguros obligatorios que adquirirás, ya tienes completos los requisitos para crédito hipotecario que usualmente se exigen. El objetivo final es respaldar al banco, que es quien presta el dinero, y a la vivienda, actuando de esta manera:

  • Estos seguros protegen tu casa, no lo que hay dentro;
  • La cobertura no siempre será del 100%;
  • A medida que transcurre el tiempo y se va consumiendo el crédito, disminuye la cobertura del seguro. Es decir, al final de los años de plazo la casa quedará menos asegurada;
  • Estas pólizas solo cubren el saldo no pagado, honrando así la deuda con la entidad bancaria;
  • Al pagar el crédito completo cesa también por completo el aseguramiento de la vivienda.

Características

Ya que sabes cuál es el seguro obligatorio que va con tu crédito hipotecario veamos sus características. Primero que nada, debes solicitar a la entidad bancaria la póliza de estos seguros obligatorios ya que en ella se especifica qué es lo que cubre.

En esta póliza se detalla la cantidad total por la que se hace responsable la aseguradora a la hora de algún percance con la vivienda. Esta cantidad total es el monto a indemnizar, existiendo un coaseguro, que es un porcentaje que debes cancelar como parte del siniestro indemnizable.

Existen unas coberturas adicionales donde se estipulan otros gastos como, por  ejemplo, movimiento de escombros. Otros seguros protegen todo lo que existe dentro de la casa, hasta la ropa, pasando por muebles, equipos electrodomésticos, etc.

Generalmente se cobra una cantidad fija por este tipo de seguros, por eso se recomienda que indagues bien y busques el consejo de especialistas. Otro aspecto son los gastos extras, los cuales cubren desembolsos que harías si la vivienda no está lista aún para ser habitada.

¿Qué recomienda Condusef?

Condusef aconseja a los derechohabientes lo siguiente:

  • En lo concerniente al seguro de daños, detalla bien el monto asegurado, debería ser igual al valor de la vivienda, sin terreno ni cimientos. Ante cualquier duda están en el deber de explicarte;
  • Exige que te entreguen la póliza y los documentos completos de lo que estás contratando, ya que es ahí donde están todos los detalles de esta negociación;
  • Debe especificar el número del RECAS;
  • Que estén bien claros tanto los derechos como los deberes del asegurado.

Para tener en cuenta

Cuando contrates tus seguros obligatorios es importante que leas detenidamente la letra pequeña, pueden haber considerado algunas excepciones. Revisa cada detalle con calma, tanto del crédito como de las pólizas, entérate bien de la suma asegurada, los plazos de espera, reclamaciones, etc.

Debes tener claro que el pago de este tipo de seguros se estipula dentro de las cuotas que cancelarás mensualmente de tu crédito. En cada pago que hagas mensualmente, una parte irá para pagar las pólizas.

La entidad bancaria que te ofrezca el crédito hipotecario también te puede ofrecer estos seguros que te harán falta. Igualmente puedes ir a la aseguradora de tu confianza y tramitarlos.

proyectos de construccion

Compartilhar: