Mercado

El sector inmobiliario en México para el 2022

Autor

MEJORTASA

16 de junio de 2021
0
#

La pandemia de COVID-19 ha resultado para el sector inmobiliario a nivel mundial, un duro golpe en sus números y rendimientos, aunque se estima una mejora.

Especialmente, para el sector inmobiliario en México ha sido cuesta arriba, motivado por el paro y la caída en las operaciones inmobiliarias. Se reportó una caída en la construcción de viviendas del 13.6%, en el primer semestre de 2020. Esta disminución en la demanda viene dada por la pérdida de empleos, la debacle económica y la inestabilidad en los trabajos.

Panorama del sector inmobiliario 2021

Se estima que los incentivos a la economía, aunado a la llegada de una vacuna contra el COVID-19, revitalicen el sector inmobiliario de cara al 2022. Una estabilización del sector construcción que impulse el crecimiento inmobiliario en México es muy factible, si estos incentivos se mantienen con una política sostenida.

Se prevé una demanda inmobiliaria promisoria, por el hecho de que el número de casas habitadas aumentó casi un 200% desde 1990 al 2015. Paralelamente, disminuyó el promedio de habitantes por casa, que exhibía un 4.7, hasta un 3.7 en ese lapso, esto haría crecer la demanda de inmuebles.

Se ha decidido, para recuperar económicamente el sector:

  • Bajar los tipos de interés hasta el 4.25%, desde un 7.5% que marcaban en noviembre de 2020;
  • La entrega en efectivo, por parte del Ejecutivo Federal, de los créditos hipotecarios, con la idea de darle un segundo aire al sector inmobiliario mexicano.

El objetivo de estas iniciativas es que, tanto empleados como inversionistas y derechohabientes, se sientan motivados a seguir con sus gestiones inmobiliarias. Esto impulsaría significativamente el mercado inmobiliario y provocaría una reactivación, que es muy necesaria.

Perspectivas del sector inmobiliario en México 2022

Sin dudas, el 2020 marcó un antes y un después en la manera en que hacemos las cosas, desde comprar un bien, hasta oír clases y saludarnos. En ese sentido, se prevé una contracción en la economía de hasta un 12.8% en 2021, y una recuperación de un 4.6% del Producto Interno Bruto. 

Aun así, el crecimiento inmobiliario en México siguió su curso, si tomamos en cuenta que comprar un inmueble es un asunto de primera necesidad. El sector de propiedades para rentar se mantuvo activo, las tasas de interés no subieron, y hay planes de reactivación del mercado de bienes raíces.

El segmento que vio más actividad, en el sector inmobiliario, fue el de viviendas de interés medio y social, que marcó un 44% del mercado. Nos referimos a viviendas que no cuestan más de 3 millones de pesos, seguido del sector residencial con un índice de 31%.

Qué se espera en este mercado

El mercado inmobiliario en México tiene un gran atractivo de inversión, tratándose de una base sólida con la cual compensar posibles pérdidas. No en vano el mercado de bienes raíces tiene un peso del 11.1% del PIB mexicano.

Según análisis del mercado inmobiliario y algunos especialistas, se estima colocar alrededor de 8 mil millones de pesos en este segmento en 2021, solo en créditos. Al mismo tiempo, se prevén 6.17 mil millones de pesos en captaciones, lo que vislumbra un entorno de buen movimiento para este año.

La recuperación

Analistas de este sector en México estiman que la situación del mercado inmobiliario actual se revierta para 2022 o 2023. Lo más duro ha sido la contracción del 10% del PIB de México en 2020, la más alta en los últimos 30 años.

Durante el segundo semestre de 2020 se apreció la apertura limitada de hoteles y sitios de recreación, lo que dio un segundo aire al sector inmobiliario. Aun así, la venta de propiedades no llegó a los índices logrados en 2018.

Un dato interesante es que durante la pandemia hubo una migración hacia la  búsqueda de segundas casas. Este movimiento dio un buen impulso al sector inmobiliario en lugares como Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco.

Los retos

La situación del mercado inmobiliario actual en México atraviesa una fase que se agudizó en 2020, producto de la pandemia. Sumado al hecho de que no existe un plan de infraestructura a nivel nacional, que defina un rumbo claro.

La falta de planificación no estimula la inversión y no ayuda a la reactivación del sector inmobiliario, aunque los costos de financiamiento estén bajos. Sin embargo, se espera un crecimiento leve, producto del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que promueva la demanda en los subsectores vinculados al segmento de la construcción.

Otra oportunidad de reactivación lo da la baja en el precio de los insumos, provocado por el recorte de empleos en el sector. Consecuencia de esto es la paralización en los proyectos para edificar, haciendo mantener los precios de los inmuebles.

Los empleos formales, que determinan la demanda de financiamiento en el sector inmobiliario, se recuperarían en un lapso de dos años. La pandemia actual ha afectado a muchos sectores económicos en México y el mundo. No obstante, para el 2022 se espera que las cifras se reviertan y mejoren las cifras y opciones del sector inmobiliario.

Compartilhar: