Mercado

¿Cómo saber si es mejor rentar o comprar casa?

Autor

MEJORTASA

18 de abril de 2021
0
#

Decidir si rentar o comprar casa no debería ser algo complicado, solamente necesitas conocer algunos detalles que compartimos a continuación. Dependiendo de la decisión que tomes podrías, encontrarás ventajas o desventajas de acuerdo con la situación en que se encuentre el inmueble y algunos otros factores.

Ventajas y desventajas en comprar una propiedad

Realmente, no hay algún tipo de norma que establezca si es mejor comprar o rentar casa. Algunas de las ventajas que presenta la compra de una vivienda son las siguientes:

  • Tu familia está más segura;
  • Tienes mayor estabilidad financiera;
  • Tendrás más conciencia al momento de gastar y ahorrar;
  • Tu patrimonio puede aumentar con el tiempo;
  • Si llegas a tener alguna mala situación económica, puedes vender la propiedad y resolver el problema;
  • No solamente resolverá la necesidad de espacio, también te dará mayor riqueza;
  • Las propiedades en México usualmente mantienen un valor arriba de la tasa de inflación;
  • La propiedad puede ser para tu familia en un futuro.

Cuando eres propietario de una vivienda, tu patrimonio puede incrementar a lo largo de los años. También puede servir como activo, es decir, puedes instalar un negocio dentro de tu propiedad. Entre las desventajas que podemos mencionar de comprar casa, están los gastos que deberás sobrellevar.

En el caso que la compres mediante financiamiento, deberás pagar una cuota mensual, así como los gastos de apertura, notariales, enganche y una vez obtienes la casa deberás hacer gastos de mantenimiento regularmente.

Ventajas y desventajas de rentar una propiedad

Al rentar casa puedes encontrarte con varias ventajas principalmente económicas. Estas ventajas pueden ayudarte a que puedas ahorrar para luego comprarte una vivienda, al menos para poseer el monto del enganche. A continuación, mencionamos algunas ventajas y desventajas que puedes obtener rentado una casa.

Ventajas

  • A pesar de que debes pagar una cuota mensual, esta no será tan cara como lo es una cuota de financiamiento hipotecario;
  • Al no ser una vivienda propia, no debes pagar en mantenimiento;
  • Puedes mudarte a otra casa en el momento que desees, aunque debes asegurarte que si firmaste contrato, cuánto tiempo debes esperar para mudarte;
  • No pagarás ningún tipo de impuesto.

Desventajas

  • No puedes hacerle cambios o remodelar la casa;
  • A pesar de pagar menos, no es una inversión, ya que nunca podrás apropiarte del inmueble;
  • En la mayoría de casas rentadas, los propietarios imponen reglas que debes cumplir para habitarla.

Factores que pueden influir para rentar o comprar casa

Otros detalles que debes conocer para que decidas si es mejor comprar o rentar son los siguientes. Entre estos factores podemos mencionar factores económicos, sociales, familiares y laboral.

Estado laboral

Si tienes un trabajo estable, es más probable que puedas obtener una vivienda ya sea comprándola al contado o bien mediante financiamiento, ya que para solicitar un crédito inmobiliario el que tengas trabajo es lo más importante.

También si compras la casa al contado y trabajas te será más fácil recuperarte económicamente podrás afrontar cualquier situación económica en el futuro. Por otra parte, si trabajas y estás rentando también es beneficioso ya que puedes ahorrar más.

Situación emocional y social

En este punto, incluye la ubicación de tu trabajo, lugares que visitas a menudo, ubicación de familiares y por último si te sientes estable en la ubicación donde se encuentra la vivienda.

Al optar por rentar o comprar casa en México, debes tener seguridad del tiempo que permanecerás en ese lugar, si será para siempre o planeas mudarte en el futuro, por lo tanto, si solamente será una temporada, es más recomendable que rentes.

Utilización de la propiedad

Si la razón de obtener una vivienda es para iniciar un negocio, ya sea rentarla a otras personas como apartamento u otro tipo de negocio como tienda o restaurante el seleccionar la ubicación correcta influye mucho en este caso, ya que debes elegir un lugar estratégico para hacerlo.

Por el contrario, puedes rentar o comprar casa si solamente planeas habitarla, y la puedes elegir en una zona que sea más de tu agrado, y en este caso puedes optar por rentar en lugar de comprar, dependiendo de tu situación económica.

Cantidad de habitantes

Para optar por la mejor decisión y elegir lo que es mejor comprar casa o rentar, debes tomar en consideración la cantidad de personas que vivirán en la propiedad, por lo que deberás optar por la casa donde puedan estar todos los miembros cómodos.

En este factor también influye tanto tu situación económica como la de las personas que pagarán por la misma, ya que, si planean habitar una casa rentada, el precio debe ser sustentable para cada uno de sus miembros.

En MejorTasa te ayudamos a elegir la mejor opción para rentar o comprar casa

Si deseas rentar o comprar casa, pero necesitas un mejor asesoramiento, contáctanos y en Mejortasa podemos ayudarte a que tomes la mejor elección y a su vez te ayudamos en todo el proceso completamente gratis.

 

Compartilhar: