Business

Qué es movilidad hipotecaria y cómo sacarle el mayor provecho

Autor

MEJORTASA

30 de diciembre de 2018
0
#

Es muy importante saber qué es movilidad al hacer transferencias de crédito hacia una institución con mejores condiciones crediticias. Este mecanismo que existe desde hace varios años tuvo su auge luego de la reforma financiera que agilizó estos trámites.

Y es que solicitar un crédito requiere de mucha responsabilidad y solvencia para afrontar los pagos. Son factores que resultarán determinantes a la hora de un refinanciamiento o la extensión de uno nuevo.

Qué es movilidad hipotecaria y qué significado tiene

Condusef ofrece la definición de movilidad. Esto significa que el crédito que recibiste de un banco lo cambia por uno con mejores condiciones de otro banco. Esto, que también se conoce como subrogación, te puede significar un ahorro de hasta un 20% en el monto de la hipoteca.

Ten en cuenta esto para la movilidad hipotecaria

Cuando quieras buscar lo que es movilidad un mejor crédito hipotecario debes hacerte algunas preguntas. ¿Para qué puede servir o qué buscas como deudor con esto? Es simple, para pagar el menor interés posible.

Un refinanciamiento de este tipo en estos tiempos difíciles trae muchas ventajas a las finanzas de muchos deudores hipotecarios. Hay un ahorro importante en los pagos mensuales, rebajas en intereses y el hecho de finalizar el pago del crédito antes del plazo fijado.

Además, hay gastos asociados en lo que es movilidad, como el pago en las notarías y las penalizaciones que aplica cada institución por la cancelación. Incluso, del monto total de la nueva hipoteca y los gastos generados en su apertura.

Cuidado a estos factores

Los trámites de movilidad hipotecaria tienen un costo, y el primero es la penalización aplicada por cancelar la hipoteca en curso. Este movimiento de migrar de un crédito a otro te puede costar alrededor de un 3% de tu deuda.

Todo crédito al inicio consume hasta un 98% del pago solo en intereses, lo demás va a capital, esto se revierte conforme avanza el crédito. Si vas muy avanzado en tu crédito quiere decir que ya estás aportando buena cantidad a capital, entonces, migrar no es muy conveniente.

Ten presente que tu saldo no debe superar el 90% de lo que cuesta la vivienda, teniendo un plazo entre 5 y 20 años. También, debes sopesar los beneficios de tu actual crédito. Es decir, si pagas al día y a una buena tasa, ya que con el nuevo banco eso queda cancelado.

¿Cuáles son los beneficios?

Al hacer un análisis serio de los pros y los contras de aplicar una movilidad  hipotecaria, hay un beneficio primordial: el ahorro. Y eso se puede traducir en tres ventajas:

  • Ahorrar mucho dinero durante toda la vida del crédito al obtener intereses  más bajos;
  • Una mensualidad menor;
  • Disminuye el costo total y los plazos.

Todo esto se traduce en condiciones más ventajosas que las que puedas tener con tu actual crédito, que al fin y al cabo es lo que se busca. Considera que no siempre pagar menos interés implica menores costos.

Es bueno que revises los tipos de interés que está ofreciendo la institución a la que vas a hacer lo que es movilidad. Haz un repaso por las entidades y verifica cuál es el mejor crédito hipotecario al que puedas acceder y cuáles son los tipos de interés más bajos.

Qué se requiere

Cada banco tiene sus políticas y requisitos. En general se solicita:

  • Que tengas entre 1 y 3 años con el crédito en el banco del que te deseas cambiar;
  • Que el crédito que quieres traspasar no sea mayor al 90% del monto inicial;
  • Tener tus pagos al día;
  • Buen historial de crédito hipotecario;
  • Mínimo 3 años de antigüedad en tu actual empleo.

Para tener en cuenta

Si te decides a hacer lo que es movilidad, recuerda:

  • Analizar el nuevo plazo que estás por aceptar y lo que debes pagar al final si las cuotas son más bajas;
  • Si ya te falta poco para completar el pago de tu hipoteca, entonces no tiene sentido hacer la movilidad;
  • Un plazo menor permite pagar más rápido, pero también sube el costo de la mensualidad.

Al hacer lo que es movilidad hipotecaria, también es recomendable tener el apoyo de un simulador de movilidad de crédito hipotecario. De esta manera tendrás mayor seguridad al momento de iniciar todo el trámite de movilidad.

Opciones de movilidad hipotecaria

Por ejemplo, el programa de movilidad hipotecaria Infonavit permite a sus clientes transferir sus créditos si se van de la ciudad por trabajo o mudanza. Otras instituciones no tienen esta modalidad, pero sí otras alternativas.

Una es hacer lo que es movilidad de una entidad a otra buscando mejorar las condiciones, tasas más bajas y menores plazos. Eso deja libertad al deudor de decidir con cuál banco llevar su crédito.

Una segunda alternativa es sustituir al deudor, así el titular cede los derechos a un tercero que quiera comprar la propiedad. Y la tercera sería aumentar el límite del crédito, solo si el deudor puede asumir ese porcentaje.

Compartilhar: