Business

¿Cuáles son los tipos de hipotecas disponibles en México?

Autor

MEJORTASA

8 de marzo de 2021
0
#

Ahora te explicamos cuáles son los distintos tipos de hipotecas que encontrarás en el sector financiero de México, y te ayudaremos a encontrar el mejor crédito hipotecario para ti.

Como breve definición de hipoteca, podemos decir que esta es un contrato mediante el cual el propietario de un bien le cede los derechos de la propiedad a otra persona o entidad en el caso que haya obtenido un crédito con este y no haya cumplido con el pago, es decir, la hipoteca es ofrecer como garantía la propiedad a cambio de un crédito.

Ahora hablaremos más a detalle acerca de cuáles son los tipos de hipoteca y de qué trata cada una.

Tipos de hipotecas que podemos encontrar en México

En México encontramos tres tipos de hipoteca principales, la hipoteca fija, hipoteca variable e hipoteca mixta.

Hipotecas fijas

Lo peculiar de una hipoteca fija es que el interés será igual en todo el tiempo que dure el financiamiento inmobiliario. No importa el tipo de fluctuación que surja en el mercado, en todo el financiamiento pagarás el mismo monto mensual de crédito hipotecario.

Para la hipoteca tipo fijo, la institución financiera que genere el préstamo te ofrecerá una tasa fija de interés, el que solamente cambiará si no cumples con las condiciones del contrato como ser pago de seguro, vínculo de nómina, falta de pago o cualquier tipo de incumplimiento.

Sin embargo, al tener una tasa fija de interés, los entes financieros ofrecen este tipo de hipoteca con un porcentaje mayor a las hipotecas con intereses variables. Esto incurre a que sea de las hipotecas más baratas.

A pesar de esto, los tipos de hipoteca fija te aseguran el mismo pago en toda la vida del crédito, sin que encuentres algún imprevisto o sorpresa desagradable que ponga en riesgo tu propiedad.

Hipotecas variables

Este tipo de interés para hipoteca, cambiará de manera constante a lo largo de toda la vida crediticia de tu contrato hipotecario, debido a que se basará en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), la cual va cambiando día a día. Esto significa que si la tasa de referencia cambia, el pago de tu hipoteca disminuye.

Sin embargo, si la tasa de referencia aumenta, también aumentará tu mensualidad. Por este motivo, estos tipos de hipoteca no son de las mejores hipotecas a elegir en el mercado.

Hipotecas mixtas

Estos tipos de hipoteca incluyen características de la hipoteca fija o variable, sin embargo, tienen un comportamiento similar al de una hipoteca variable.

En estos casos, los entes financieros te ofrecen un crédito hipotecario con interés fijo por algunos años, luego el interés variable se aplicará al crédito dependiendo del financiamiento que elijas.

Una hipoteca ejemplo variable puede tener interés con tasa fija en los primeros seis años, y transcurrido este periodo, se aplicaría la tasa de interés variable que cambiaría conforme a la TIIE.

La hipoteca tipo mixto te ofrece tranquilidad en los primeros años del contrato, permitiéndote mejorar y estabilizar tu economía.

El código civil y la hipoteca

De acuerdo con el código civil los tipos de hipoteca derecho civil se deben regir de acuerdo a dos situaciones. La primera situación es voluntaria, en la que el propietario y el prestamista acuerdan el contrato de la hipoteca.

La segunda situación es la necesaria, en donde se efectúa la hipoteca sin acuerdo de parte de uno de los dos, pero por casos extremos como incapacidad se debe efectuar la hipoteca.

¿Cuál es la hipoteca más conveniente?

Al solicitar tu hipoteca, debes considerar tu estado financiero actual y que necesitarás a futuro, para que puedas encontrar de esta manera la hipoteca más adaptable a tu situación. Ten presente que una hipoteca es un contrato a largo plazo cuyo riesgo de perder tu patrimonio está incluido en caso de incumplimientos.

Con una hipoteca fija comenzarás pagando más en el inicio de tu crédito, pero conocerás la cantidad exacta que deberás pagar en todo el tiempo del contrato, lo que te ayudará a que planees y ahorres por cualquier contratiempo que se presente a futuro.

Con hipoteca variable te beneficiarás con coyunturas económicas, rebajando tus importes mensuales. No obstante, no existe seguridad de esto y podrías experimentar situaciones negativas ante la TIIE, con lo que podrías terminar pagando un valor más alto que el que planeaste inicialmente, incluso alcanzando valores exorbitantes.

Contáctate con MejorTasa para mayor información acerca de los distintos tipos de hipoteca

Si deseas hacer la comparación con los mejores bancos de México y obtener la mejor hipoteca variable, fija o mixta, usa nuestro simulador de financiamiento de Mejortasa.

Nosotros te ayudaremos con asesoría financiera profesional a que elijas la mejor opción entre los distintos tipos de hipoteca, encargándonos de todo el proceso de financiamiento por ti, sin necesidad que salgas de casa más que para firmar los papeles de tu nueva propiedad. ¡Y todo completamente gratis!

Compartilhar: