Business

¿Qué son los Sofipos, Sofomes y Sofoles?

Autor

MEJORTASA

25 de septiembre de 2018
0
#

Cuando hablamos de sociedades financieras, regularmente pensamos solo en los bancos, pero en realidad existen más entidades financieras que pueden ayudarte a obtener un crédito hipotecario.

Además, conocerlas te sirve para saber con qué autorizaciones cuentan y así identificar aquellas que no están debidamente constituidas ante el gobierno.

¿Qué son las Sofomes?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, o Sofom, otorgan y realizan, mediante la obtención de recursos a través de fondos en emisiones públicas de deuda e instituciones financieras, créditos a los públicos de diferentes sectores, operaciones de factoraje y arrendamiento financiero.

Esto quiere decir que las Sofomes pueden otorgar créditos a través de servicios y productos financieros pero, a diferencia de un banco, no pueden obtener sus recursos del público en general; es decir, no tienen permitido abrir cuentas de ahorro.

Las Sofomes que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen la abreviatura E.R. (Entidad Regulada) y se distinguen por conservar vínculos patrimoniales con Sociedades Controladoras de Grupos Financieros o instituciones de crédito.

Una Sofom no regulada es aquella cuyo capital no forma parte de las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros que forman parte de Instituciones de crédito o Instituciones de crédito; estas Sofomes cuentan con la abreviatura de E.N.R. (Entidad No Regulada).

En la actualidad existen 27 Sofomes reguladas que puedes consultar en la página oficial de la CNBV.

Sin embargo, ambos tipos de Sofom están regulados y supervisados por el gobierno, además de que cumplen con las normas de protección de datos de sus usuarios financieros y con cuestiones de lavado de dinero.

Encuentra El Mejor Crédito Para Tu Casa Fácil, Rápido Y Gratis

¿Qué son las Sofipos?

Una Sofipo o Sociedades Financieras Populares, son entidades de microfinanzas, formadas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, que operan bajo la autorización de la CNBV.

Una Sofipo está capacitada para brindar sus servicios tanto a socios como clientes, en los términos de crédito popular y de la Ley de ahorro.

Son parecidas a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), los Organismos de Integración Financiera Rural (OIFR) y las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO).

Hasta ahora existen 49 Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y solo una Sociedad Financiera Comunitaria permitidas por la CNBV.

¿Qué son las Sofoles?

Las Sofoles son Sociedades Financieras de Objeto Limitado que están autorizadas y reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También siguen las opiniones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Banco de México, para otorgar créditos en el sector previamente autorizado.

En conformidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los sectores permitidos para las Sofoles estaban limitados a pequeñas y medianas empresas de Consumo, Agroindustrial, el Automotriz y el Hipotecario.

¿Quién se encarga de emitir las regulaciones aplicables para las Sofoles?

La normatividad para las Sofoles es establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en lo concerniente a las Disposiciones en materia contable.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de emitir las regulaciones correspondientes a la constitución y operaciones de las Sofoles, en conjunto con lo que se refiere a las disposiciones para la prevención de operaciones ilícitas.

¿Cuáles son las diferencias entre una Sofom y una Sofol?

La principal diferencia es que una Sofol se encuentra regulada y requiere autorización del Gobierno Federal para realizar sus operaciones autorizadas de crédito, mientras que una Sofom no requiere de dicha autorización y puede no ser regulada.

¿Hasta cuándo pueden las Sofoles mantenerse bajo la misma figura financiera?

Desde el 18 de julio del 2013 y a causa de la derogación de los apartados de la Ley que le daban su origen, las Sofoles dejaron de ser contempladas como una entidad financiera autorizada y regulada por la Ley de Instituciones de Crédito y consecuentemente ya no son supervisadas por la CNBV.

Para que las Sofoles pudieran continuar con sus operaciones después de julio del 2013, debieron reformar su estatus social para eliminar cualquier referencia que pudiera indicar que eran sociedades financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De la misma forma, las sociedades que no cumplieron con esta orden entraron en estado de disolución, sin la necesidad de un acuerdo de asamblea general de accionistas.

Debido al éxito de las Sofoles se crearon las Sofomes como una alternativa a los bancos para obtener financiamiento inmobiliario.

El objetivo de las Sofomes y las Sofipos es el de crear un ambiente financiero no bancario que ayude a los clientes a quienes el banco no estaba tomando en cuenta para el otorgamiento de créditos y otros productos financieros.

Ahora ya conoces qué son las Sofoles, Sofomes y Sofipos, y cómo pueden beneficiarte. Si tienes alguna duda sobre el tema, no dudes de dejarla en los comentarios.

 

sociedades financieras

Compartilhar: