Business

¿Qué son las viviendas sustentables?

Autor

MEJORTASA

15 de octubre de 2018
0
#

Una de las mejores formas de cuidar el medio ambiente es a través de la construcción de una vivienda sustentable.

Sigue leyendo para descubrir cómo las casas ecológicas pueden influir en el costo de la propiedad, y qué acciones está tomando el gobierno para promover la arquitectura sustentable.

¿Qué son las NAMAs?

México es el primer país en poner en marcha una política de vivienda sustentable que se enfoca en el segmento social, gracias principalmente a sus NAMA.

Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (o NAMA, por sus siglas en inglés), son un conjunto de acciones o actividades definidas por un país para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de una manera medible.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), impulsan proyectos de desarrollo sustentable en todo el país y han promovido la construcción de más de 70 mil inmuebles NAMA o viviendas sustentables.

Por otra parte, la CONAVI ha desarrollado tres programas que promueven la construcción, adquisición y financiamiento de viviendas sustentables, en conjunto con el apoyo de los tres niveles del gobierno y las instituciones que financian la compra de inmuebles.

Estos tres programas son: NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable (para una vivienda nueva), NAMA Urbana y NAMA de Vivienda existente.

¿Cuáles son los requisitos para que una vivienda sea sustentable?

Se le considera a una vivienda como sustentable cuando tiene características de construcción y diseño orientadas al ahorro de energía y agua, que además no contaminen al ambiente.

El inmueble debe contar con materiales aislantes y térmicos, focos ahorradores de energía, acabados con bajas o sin toxicidades, sistemas para la trata de aguas grises, sanitarios ecológicos y más sistemas que permitan la captación, almacenamiento y reciclaje de las aguas pluviales.

Aquí es importante valerse de la tecnología, como los sistemas de paneles solares para convertir la luz solar en electricidad, lo cual te permitirá disminuir el costo de tus facturas eléctricas durante muchos años.

También debes contar con un sistema para calentar el agua que sea preferiblemente a base de luz solar o gas, no de energía eléctrica. Los indicadores de radiación y climatológicos son también una gran opción.

Otro tema importante a la hora de diseñar tu vivienda es la ubicación y tamaño de sus ventanas, esto con el objetivo de optimizar la entrada de luz y calor.

Si quieres ahorrar aún más energía, puedes comprar electrodomésticos ahorradores de marcas eficientes, y no olvides colocar tu refrigerador apartado de la luz directa del sol y en un lugar fresco.

Además, debes verificar que los materiales utilizados sean resistentes, sustentables y que no contaminen el ambiente.

Con base en estos materiales se puede calcular el tiempo de vida de tu vivienda así como el mantenimiento que necesitará, parámetros que después puedes incluir en la plusvalía del inmueble.

El INFONAVIT también promueve la construcción de viviendas sustentables

El INFONAVIT también promueve los proyectos de casas sustentables a través de ciertos parámetros, incluyendo algunos necesarios para el otorgamiento de un financiamiento inmobiliario, que se enfocan en lo ambiental, lo económico y lo social.

Estos incluyen:

  • Combinar el uso de suelo.
  • Creación de comunidades peatonales.
  • Incentivos para edificaciones compactas.
  • Ampliación de las alternativas de vivienda.
  • Brindar variedad de opciones de transporte.
  • Orientación del desarrollo urbano hacia comunidades.
  • Preservación de espacios abiertos, con bellezas naturales y agrícolas.

Un horizonte prometedor para la salud del planeta

El sector de la vivienda es considerado por el Gobierno Federal como una oportunidad para resolver las necesidades de crecimiento y desarrollo de México.

Todo esto de una manera responsable y sustentable, que vele por un mundo mejor para las siguientes generaciones.

Comparando las viviendas tradicionales con la vivienda sostenible, se ha encontrado que las viviendas ecológicas mitigan hasta en un 20% los gases de efecto invernadero.

Además, las casas ecológicas pueden disminuir tus costos de mantenimiento en alrededor de un 60% o hasta más, si utilizas electrodomésticos ahorradores.

Aunque sea un gran reto, ser el primer país en promover las viviendas sustentables es causa de orgullo.

No solo pagas menos en tus facturas mensuales y costos de mantenimiento, además de incrementar el valor de la plusvalía de tu casa, sino que también ayudas a reducir la contaminación del planeta.

 

vivienda sustentable

Compartilhar: