¿Qué seguros necesitas para obtener tu crédito hipotecario?

A la hora de obtener tu crédito hipotecário, los bancos requieren la contratación de seguros obligatorios. Aquí te decimos cuáles podrían ser, y cómo puedes analizarlos para obtener la mejor tasa de financiación.

Analizar muy bien que seguro viene como requisito para pedir un préstamo hipotecário, te ayudará a encontrar el mejor financiamiento inmobiliario entre los diferentes productos financieros, que ofrecen las diferentes entidades financieras del país..

¿Porqué se piden seguros obligatorios al contratar tu crédito inmobiliario?

Entre los requisitos para pedir un préstamo hipotecario está el tener una buena salud, vida y trabajo estables. Esto se debe principalmente a que un préstamo hipotecario representa una suma de dinero muy alta, que se tiene que pagar  a plazos muy largos que van de 10 hasta 20 años.

Sin embargo, no todo es seguro en la vida; tu casa puede destruirse en un desastre natural, te puedes quedar sin trabajo o hasta sufrir un accidente, que te impida seguir trabajando para terminar de pagar tu casa.

Todos estos accidentes pueden poner en riesgo tu patrimonio, el cual también es garantía para el banco. El banco exige los seguros obligatorios con el objetivo de  asegurar su capital y tu patrimonio.

¿Cuáles son los seguros obligatorios al contratar una hipoteca?

Generalmente son tres los tipos de seguro que un banco o sofol te pide a la hora de solicitar un crédito hipotecario: seguro de vida (por muerte o invalidez), seguro de daños y seguro por desempleo.

Es muy importante que antes de firmar tu contrato de crédito hipotecario, leas y analices muy bien las cláusulas y pólizas de tus seguros para así conocer bien las estipulaciones, procesos de reclamación, exclusiones y tiempos de espera de los mismos.

También toma en cuenta que estos seguros cuestan y sus pagos se incluirán en los pagos mensuales de tu crédito. Además, los seguros obligatorios pueden obtenerse de otras instituciones financieras, con el fin de encontrar mejores precios y condiciones.

Más adelante veremos cada uno de estos seguros a fondo con el fin de que realices una mejor decisión.

Seguro de daños

Este tipo de seguros protegen tu propiedad contra daños provocados por inundación, incendio, terremoto, explosión o cualquier fenómeno natural que afecte tu propiedad.

Cabe mencionar que este seguro solo cubre el valor total del inmueble protegido, no los bienes que están dentro del lugar. Si quieres ampliar la cobertura de tu crédito, puedes optar por un seguro de casa habitación (el cual también protege de robo), pero esto representará un costo adicional.

Seguro por desempleo

Este seguro se pide con el fin de que no te atrases con las mensualidades de tu crédito hipotecário, en caso de quedarte sin empleo. Con este seguro puedes ampararte y eximirse de pagar cierto número de mensualidades.

La cantidad de mensualidades que cubre el seguro varía de acuerdo con la entidad financiera, pero regularmente son de tres a doce meses.

Es importante que sepas que estos períodos puedes usarlos en una sola ocasión, o dividirlos en varias ocasiones durante la vida de tu crédito.

Seguro de vida

Este seguro cubrirá el saldo pendiente de tu crédito hipotecário, y cancelará la hipoteca en caso de que fallezcas o sufras un accidente que te ocasione la invalidez total permanentemente, liberando así a tu familia de deudas.

Analiza muy bien cada seguro

Pese a que las instituciones financieras incluyen estos seguros obligatorios en sus hipotecas, es muy importante que tengas en cuenta que además de ser una obligación, son un beneficio para ti.

Cuando te encuentres decidiendo qué financiamiento inmobiliario elegir, siempre pregunta por las características de los seguros que debes tomar, así como su precio, su forma de financiamiento (la cual regularmente se incluye en tus mensualidades), los beneficios que brinda y las sumas aseguradas.

Finalmente, recuerda que no es obligatorio contratar los seguros con la misma entidad financiera, que te brinda el crédito. Buscar otras opciones de aseguramiento puede brindarte muchos benefícios, como mejores precios o condiciones de aseguramiento.

Ahora ya conoces mejor que seguros obligatorios necesitas contratar a la hora de obtener tu crédito hipotecario en México. Si tienes alguna duda, puedes contactar nuestros asesores inmobiliarios quienes te ayudarán con mucho gusto sin costo.