¿Qué puede afectar mi crédito hipotecario y cómo evitarlo?

Conoce qué situaciones y productos pueden afectar el costo de los préstamos hipotecarios.

También veremos que precauciones puedes tomar, para evitar el deterioro de tu crédito hipotecario o aumentar las posibilidades de que te aprueben uno.

Aumentos de la tasa de interés interbancaria

La tasa de interés interbancária, es aquella utilizada por los bancos y entidades financieras de toda la republica mexicana como referencia para sus propias tasas de interés. La tasa de interés interbancaria es calculada por el Banco de México y es muy sensible a la economía mundial, principalmente de Estados Unidos.

Cuándo esta tasa aumenta por diferentes causas, también aumenta la tasa de interés de los préstamos para vivienda.

Sin embargo, este aumento en la tasa se puede evitar si contratas tu crédito hipotecario a tasa fija.

Además, si planeas comprar una casa, el mejor momento para hacerlo es ahora ya que no se sabe en que momentos puede aumentar la tasa de interés interbancaria.

Otro punto a tu favor es que cuando aumenta la tasa de interés interbancaria, por lo regular el aumento no es muy drástico, debido principalmente a la gran competencia que existe entre las instituciones financieras para los clientes que buscan un financiamiento inmobiliario.

Historial crediticio

Este es el punto más conocido por toda la población que, mientras no impide que obtengas un crédito, si dificulta mucho tus probabilidades de obtenerlo.

Si no pagas tus deudas a tiempo, es muy probable que tu reporte brindado por el Buró de Crédito nos muestre cifras en rojo.

Existen cinco acciones principales que pueden dañar tu historial crediticio. Estas son:

  • Atrasarte con tus pagos por olvidar las fechas en que deberías haber cubierto el adeudo. En este caso puedes pagar hasta en un plazo de diez días como máximo para no manchar tu crédito.
  • Aumentar tu nivel de deuda sin tomar en cuenta tu presupuesto.
  • No acercarse rápidamente con la empresa con quien tenías tu adeudo para reestructurar tu financiamiento.
  • Pensar que después de haberse eliminado tus registros en el Buró de Crédito tu deuda ya fue perdonada.

Si estás en el Buró de Crédito, puedes realizar las siguientes recomendaciones para la eliminación de tus registros.

Los adeudos de las empresas y personas se eliminan después de seis años de estar registrados solo sí se reúnen los siguientes requisitos:

  • El crédito no se encuentra dentro de un proceso judicial.
  • El adeudo sea menor a los 400 mil UDIs ($2,114).
  • No hayas cometido fraude con el crédito.

Si existe un adeudo pendiente, el plazo inicia después del primer incumplimiento de pago.

Inflación

Sin duda la inflación es uno de los acontecimientos más nocivos para la economía del país y que afecta los préstamos para vivenda, ya que puede afectar la configuración de los créditos financieros y su duración.

La inflación puede afectar las hipotecas, sobre todo aquellas que están en salarios mínimos, como los créditos del Infonavit o Fovissste, llegando a aumentar hasta un 6%.

Esto quiere decir que tu mensualidad puede aumentar hasta en un 6%, o sea, si tienes un adeudo de medio millón de pesos, entonces vas a deber 530 mil pesos. Cada año estarías pagando más de tres mil pesos por tu crédito hipotecario en comparación con lo que estás pagando ahora.

Sin embargo, los créditos suscritos y vigentes tanto del Infonavit como del Fovissste que no están medidos por salarios mínimos se salvan de la inflación.

Además, si el salario mínimo llega por encima del porcentaje de inflación, el Fovissste o el Infonavit no podrá actualizar el saldo de tu crédito, a una tasa más alta que el crecimiento porcentual de la UMA.

Ahora ya conoces qué puntos importantes pueden afectar tu crédito hipotecario o afectar tus posibilidades de obtener uno.

Si quieres calcular tu hipoteca con los mejores bancos del país, puedes utilizar nuestro simulador de crédito hipotecario.

Es una herramiento fácil y rápida de usar, dónde podrás obtener las mejores ofertas de créditos hipotecarios del país. Todo totalmente gratuito.