¿Qué pasa si ya no puedo pagar mi hipoteca?

El contratar un crédito hipotecario es una decisión muy importante a largo plazo pero, pese a todas las precauciones, en algunas ocasiones ocurren situaciones que nos impiden seguir con la responsabilidad.

Sigue leyendo para saber qué hacer en estos casos difíciles y las opciones que tienes disponibles, dependiendo del tipo de financiamiento inmobiliario que contrataste.

¿Qué pasa si no pagas tu crédito hipotecario?

Dependiendo el préstamo para vivienda, durante los primeros días se te cobrarán intereses moratorios o se aumentará la tasa de interés de tu crédito hipotecario, esto variará entre cada entidad y se estipula en el contrato.

Si no puedes pagar tus mensualidades completamente, puedes realizar una novación de las condiciones de tu crédito o cambiar tu hipoteca de banco, para buscar una mensualidad más baja.

En caso de que no pagues completamente la mensualidad de tu crédito o dejes de pagar por cierto periodo de tiempo (regularmente seis meses), la entidad responsable podrá embargar y subastar la vivienda. Esto te dará un registro negativo en el buró de crédito.

Si, por alguna razón, te das cuenta que no tendrás la capacidad para seguir pagando las mensualidades de tu crédito hipotecario, puedes renunciar tu financiamiento y entregar el inmueble.

¿Qué pasa si ya no puedo pagar mi crédito hipotecario con un banco o Sofome?

En caso de que ya no puedas pagar tu crédito hipotecario debido a que perdiste tu trabajo, puedes optar por utilizar un seguro de desempleo.

El seguro por desempleo debe contratarse antes de firmar el contrato de tu financiamiento inmobiliario. Este seguro cubrirá los pagos mensuales de tu hipoteca entre 6 y 12 meses, dependiendo de la aseguradora, en máximo dos ocasiones durante la vida de tu crédito.

Si el problema reside en que tu mensualidad subió de un día para otro debido a que tenía una tasa de interés variable o algo parecido, entonces puedes optar por la portabilidad hipotecaria.

A través de la portabilidad hipotecaria puedes cambiar tu hipoteca de banco con el objetivo de encontrar un mejor crédito hipotecário, y mejores condiciones de crédito como una mensualidad fija, más baja o menores cargos moratorios.

¿Qué pasa si ya no puedo pagar mi crédito hipotecario con el Infonavit o el Fovissste?

El Infonavit y el Fovissste son instituciones más accesibles en el momento de que no puedas pagar tu crédito hipotecario.

Con el Fovissste, si pierdes tu empleo, se te dará una prórroga de un año para hacer los pagos de tu crédito inmobiliario.

En el caso del Infonavit, si pierdes tu empleo cuentas con las siguientes opciones:

  •         Prórroga parcial. Con esta prórroga podrás realizar pagos mensuales de $803,21 durante seis meses. En este caso, el Infonavit cubrirá el 50% de los intereses que no se lleguen a pagar.
  •         Prórroga total, en el cual no pagarás por tu crédito desde 12 meses consecutivos hasta 24 máximos durante la vida de tu crédito hipotecario. Sin embargo, tu deuda aumentará por los intereses acumulados. Esta prórroga se activará inmediatamente al momento que te atrases con un pago.
  •         Fondo de protección de pagos. Este seguro te cubre el 100% de tu mensualidad hipotecaria durante seis meses. Puedes usarlo una vez cada cinco años.

En caso de ser pensionado o jubilado, de acuerdo a tu pensión, el Infonavit hará una reestructuración en el monto de tu mensualidad. Este apoyo solo se realiza una vez durante la vida de tu crédito, siempre que realices tus pagos a tiempo.

Ahora ya sabes que hacer en el caso de que ya no puedas pagar tu crédito hipotecario. Si buscas mejores condiciones de crédito o quieres saber más acerca de la portabilidad hipotecaria no dudes en contactarnos para ver cómo podemos ayudarte.