¿Qué impuestos debo pagar al comprar una casa?

Hoy hablaremos sobre los impuestos por adquisición de inmuebles, más comunes que deberás pagar a la hora de comprar tu vivienda con un financiamiento inmobiliario.

Saber sobre el impuesto de venta de vivienda, te ayudará a preparar un mejor presupuesto antes de pedir un crédito hipotecario para comprar tu nueva casa.

¿Qué es el ISAI?

A la hora de comprar una casa o departamento, tanto el vendedor como el comprador tienen que pagar impuestos por vender una casa.

El impuesto ISAI es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, o Impuesto de Traslado de Dominio que tiene que pagar quien compra una propiedad.

Este impuesto es regularmente del 2%, calculado sobre el valor más alto dentro de la operación, y es recaudado por diferentes entidades federativas.

El impuesto ISAI cambia de acuerdo al estado en el que compres la propiedad. Por ejemplo, en Quintana Roo la tasa es del 1.5% al 2.5% de acuerdo al municipio, mientras que en la Ciudad de México el ISAI puede ser de hasta 5.8%.

En el caso de comprar una casa con un valor de un millón de pesos, con un valor ISAI del 4.5%, entonces pagarías 45 mil pesos en este impuesto.

¿Cómo funcionan el ISAI?

El valor de ambos impuestos se determina en una acta, y debe ser proporcional al valor de la operación.

Al momento de comprar tu vivienda, un notario se encarga de retener dicho impuesto de ti como comprador, para reportarlo y pagarlo posteriormente a la autoridad que corresponda.

En el ejemplo de la casa de la propiedad con un millón de pesos, el impuesto ISAI sería de alrededor de 45 mil pesos. El notario público se encargará de retener este impuesto dándote un comprobante al momento, para luego pagarlo al gobierno de la ciudad. Asegúrate de que dicho pago se llevó a cabo.

¿Quiénes no pagan el impuesto ISAI?

El impuesto de venta de inmuebles no lo pagan los vendedores, siempre que puedan demostrar que la vivienda les pertenece, y que el precio de la misma no supere los 700,000 Udis.

También existen impuestos en la compra de terreno, aunque el cálculo pueda arrojar una pérdida al venderlo.

Por otra parte, cuando se trata de un local comercial, fábrica u oficina, además del ISR y los gastos de escrituración, quien compra debe pagar el Valor Agregado o IVA, el cual ronda el 16% del valor de las construcciones y que es un impuesto de compra y venta de inmuebles.

Si vendes una vivienda con uso de suelo comercial u oficina, entonces no se pagará impuestos por el terreno de dicha venta, solo por las construcciones destinadas a las oficinas.

También toma en cuenta el impuesto predial, el cual se paga cada año después de comprar tu casa y es valorado de acuerdo al valor de tu propiedad.

En el caso de que rentes tu propia casa, entonces deberás pagar un impuesto de tus utilidades.

Ahora ya conoces cuales son los impuestos a pagar al comprar una casa. Con esta información puedes crear un mejor presupuesto para crear tu patrimonio con un crédito hipotecario.

Para encontrar el mejor financiamiento inmobiliario en México usa nuestro simulador de crédito. Una vez rellenes tus datos básicos y qué tipo de crédito buscas recibirás ofertas de los mejores bancos de México.

También te ayudaremos a elegir la mejor propuesta y a procesar tu crédito, todo de forma completamente gratuita para que no tengas que perder tiempo en ir y venir al banco.