Business

¿Qué es NSS y cuál es su importancia en un financiamiento?

Autor

MEJORTASA

18 de diciembre de 2020
0
#

 

Debes saber que el NSS es uno de requisitos más importantes para solicitar un financiamiento inmobiliario. A continuación, te explicaremos más a detalle qué es NSS, cómo te beneficiará, dónde obtenerlo y qué documentos necesitas para su obtención.

 ¿Qué significa NSS?

El número del Seguro Social o NSS es una clave que obtienes cuando te registras en el Instituto Mexicano del Seguro Social.  Este consta de 11 números que se componen por la delegación donde te afilies, año de afiliación, tu fecha de nacimiento y otros cuatro dígitos asignados por IMSS junto con un número final que sirve de verificación.

 ¿Qué beneficios puedes obtener con el NSS del IMSS?

Con el NSS puedes solicitar todos los seguros que El IMSS te ofrece cuando te registras al instituto como ser riesgos de trabajo, enfermedades, invalidez, retiro, prestaciones sociales y otros más. También lo necesitarás para revisar el estado de tus aportaciones en el Afore, donde lo utilizarás para que se envíe la cantidad correcta de tus aportaciones.

Otro beneficio que obtienes son los puntos a través del Infonavit, los cuales vas acumulando y una vez tienes los suficientes puedes utilizarlos para obtener un crédito de vivienda. Normalmente necesitas una cantidad mínima de 116 puntos para que puedas optar por el financiamiento inmobiliario.

¿Por qué es necesario el NSS para el crédito Infonavit?

Con el NSS reconoces que estás trabajando y tienes afiliación en el IMSS, así como la longevidad que tienes de estar trabajando. Estos son dos requisitos indispensables para obtener un crédito de vivienda.

Una vez te registras en el IMSS y estás trabajando comenzarás a acumular puntos. Cabe mencionar que tu NSS es único y te servirá en cualquier lugar que trabajes, así renuncies de uno y comiences a trabajar en otro, el número será siempre el mismo.

Por este motivo debes cuidarlo y evitar perderlo. A continuación, te compartimos algunos consejos que debes seguir en caso que cambies de trabajo, te aumentan el sueldo, te dan un bono, dejas de trabajar por un tiempo o comienzas a trabajar por primera vez:

  • Primero debes verificar si tu empresa ofrece la afiliación con el Seguro Social;
  • Si ya estás trabajando y tu boleta de pago sufre cambios como ser un aumento o bono, consulta con tu patrón si notificó del cambio al IMSS. En este punto también se considera tu jubilación o si te llegas a incapacitar. En este último caso debes informar desde el momento en que comienza tu incapacidad hasta cuando esta finaliza y retornas a labores;
  • Como tercer punto, debes verificar tu número siempre que cambies trabajo, así no tendrás problemas de tenerlo duplicado o faltante,
  • Otro dato importante es que tu NSS estará vigente mientras trabajas, así cuando dejas de trabajar, la cantidad de puntos y fondos acumulados se congelarán, es decir que no sumarás punto ni se reducirán, sino que mantendrás la misma cantidad hasta que comienzas un trabajo nuevo.

El crédito Infonavit también lo puedes tramitar a través de una entidad financiera que tenga convenio con Infonavit siempre y cuando presentes todos los requisitos anteriormente mencionados.

 ¿Cómo se relaciona la ley del IMSS con el NSS?

La ley del Seguro Social establece que la seguridad social debe garantizar la salud, atención médica, protección de medios para subsistir y el otorgar pensión por parte del estado. Esta pensión es la que recibes a través de la AFORE si te inscribiste bajo la ley del IMSS de 1997, sino la puedes recibir a través de Infonavit.

Es gracias a este cambio de recibir la pensión a través de Infonavit que obtienes los puntos mientras trabajas, cabe destacar que tú no pierdes dinero por afiliarse al Infonavit, en cambio es la empresa con que trabajas que deberá aportar el equivalente al 5% de lo que ganas en tu salario mensual.

Por lo tanto, la razón principal por la que el Infonavit solicita que presentes tu NSS para optar al crédito de vivienda o para revisar tus puntos, es porque optar a una vivienda es uno de tus derechos al afiliarte al IMSS y con el NSS demuestras tu afiliación.

 ¿Dónde obtener el NSS del IMSS?

No sé mi nss y no sé dónde obtenerlo”. El NSS lo puedes obtener en el sitio web oficial del IMSS o si vas a una delegación de afiliación y cobranza cualquier día hábil de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm. Por internet solamente necesitas tener a disposición tu clave única de Registro de la Población y tu correo electrónico personal.

De manera presencial es más complejo y necesitarás presentar tu acta de nacimiento original y una copia certificada, identificación oficial que esté en vigencia, una copia de tu CURP y un poder notarial si el trámite lo realizará un representante legal.

 ¿Cómo recuperar el número del Seguro Social en caso de extravío?

Si lo has extraviado, puedes buscar tu nss en la página oficial del IMSS. Solo necesitas tener a mano tu CURP y tu correo electrónico. El obtener el número o recuperarlo es un proceso muy sencillo, lo que te da mayor facilidad de comenzar con el trámite que planeas más rápidamente.

Es por todo lo anterior que debes tener siempre actualizado en nss con tus ingresos para que al necesitarlo obtengas la cantidad correcta. Debes asegurarte que todos tus ingresos se registren correctamente cada mes y que tienes registrado el nss correctamente.

 

Compartilhar: