Conoce los beneficios de la portabilidad hipotecaria

portabilidad-hipotecaria

Ahora te explicaremos qué es la portabilidad hipotecaria, así como los beneficios que puedes obtener y qué necesitas para solicitarla. Es importante que conozcas los puntos que mencionaremos a continuación para que el trámite de portabilidad sea exitoso.

¿Qué es portabilidad hipotecaria?

También conocida como subrogación del acreedor, es un beneficio que permite cambiar tu hipoteca de banco o ente financiero con el fin de que tu condición crediticia mejore. Esto ayuda a que el interés y las comisiones logren reducirse a un nivel más bajo e incluso reducir el tiempo que te hace falta para finalizar la deuda.

Es importante que sepas que, aunque la tasa de interés en tu crédito hipotecario se pueda reducir, debes considerar que para solicitar la portabilidad hipotecaria deberás pagar trámites de notario, escritura, pago por cancelación y nueva inscripción del crédito.

Aunque debas pagar los gastos mencionados anteriormente, el proyecto de portabilidad hipotecaria beneficiará tu cartera en mayor amplitud. Si obtienes un buen crédito a cambio, podrás reducir en promedio del 15% en el valor total en tu deuda hipotecaria.

¿En qué bancos está disponible la portabilidad hipotecaria?

Puedes cambiar hipoteca entre cualquier tipo de ente financiero, ya sea público o privado, siempre y cuando cumplas con algunos requisitos como ser que estés al corriente con la mensualidad de tu crédito, ya que los meses atrasados no se cubrirán con un cambio de institución financiera.

La portabilidad de crédito hipotecario también puede ser solicitada si tienes tu crédito en Infonavit, Fovissste o Issfam, esto a pesar que el artículo 17 de La Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado establece que no. Sin embargo, puedes solicitarlo considerando lo siguiente:

  • Existe la posibilidad de solicitar el cambio de hipoteca si tramitaste tu crédito en veces salarios mínimos y este se ha visto incrementado tanto que no puedes seguir pagando la deuda;
  • Una vez solicitas la portabilidad hipotecaria, la nueva entidad te brindará la cantidad que debes en tu crédito actual;
  • Luego pagarás la hipoteca;
  • Seguido harás una liberación del crédito que tienes de tu propiedad;
  • Al liberar la deuda, iniciarás un nuevo crédito a través de la nueva institución,
  • Por último, inicias los nuevos trámites de registro y comenzarás a pagar una nueva mensualidad.

Es muy importante que revises el nuevo contrato

Antes de realizar el cambio para un mejor crédito hipotecario, es muy recomendable que investigues acerca de los cargos y gastos que mencionamos anteriormente, así como las siguientes consideraciones para encontrar la mejor oferta:

  • Revisa varias tasas de interés en distintos bancos, la mensualidad que deberás pagar y el costo total que te hará falta pagar.
  • Si tienes ya más años pagados que los que te hace falta pagar, no podría ser muy recomendable que realices el cambio, ya que a la larga terminarás pagando más de lo que te hace falta hasta la fecha.
  • Si encuentras ofertas con menores valores mensuales, toma en cuenta la duración que tendrás en esa institución para pagar el crédito restante y cuánto será el total que pagarás, ya que, aunque te ofrezcan un valor menor podrías terminar pagando más.
  • En los puntos anteriores, incluye los costos de notario, avalúo e inscripción, así como la cancelación en la institución anterior y el Costo Anual Total (CAT).

También es recomendable que tengas un sustento económico antes de realizar el trámite de varios meses por si se presenta algún inconveniente y te sirva para estabilizarte mientras haces el traslado.

Es muy recomendable que te apoyes de un comparador de hipotecas para que encuentres más fácilmente la mejor opción de portabilidad hipotecaria.

¿Cuándo puedo realizar una portabilidad hipotecaria?

Lo que es la portabilidad hipotecaria puede ser realizada en el momento que sientas la mayor confianza de haber encontrado la mejor oferta en el sector financiero y que beneficie a tu crédito tal como lo llevas pagado hasta ese momento.

También puedes realizar portabilidad hipotecaria varias veces contando que cumplas con lo que solicite cada institución. Como resumen, para saber cuál es el mejor crédito hipotecario, dependerá que te ofrezca la oferta con mejor comisión y condición crediticia, considerando las tasas de interés y el CAT.

Si deseas mayor información acerca de la portabilidad hipotecaria, contáctanos y en MejorTasa con mucho gusto te atenderemos, ofreciéndote las mejores opciones entre los bancos más importantes de México, y todo completamente gratis.