¿Qué es gentrificación y en qué puede afectar al sector inmobiliario?

La gentrificación es un término muy poco conocido que ha moldeado la dinámica en el sector inmobiliario de México desde hace ya varios años. Descubre aquí su significado, cómo influye y seguirá influyendo en el mercado inmobiliario.

¿Qué es gentrificación?

La gentrificación tiene definición proveniente de la palabra inglesa gentry, que significa “alta burguesía”. La gentrificación se entiende como el proceso de modificación de un espacio urbano abandonado o en declive, mediante remodelación de sus construcciones.

Dicha reconstrucción generará que aumente la plusvalía de las propiedades dentro de la zona de gentrificación, lo que se traduce en aumento de renta e impuesto hipotecario para los habitantes de dicho lugar.

El aumento de precio en las viviendas al final ocasionará un abandono de la zona por parte de sus residentes (usualmente un traslado hacía vecindarios o comunidades vecinas) y en dicha zona se asentarán personas de clases sociales con mayores capacidades económicas permitiéndose afrontar los costos altos.

La gentrificación es un ejemplo de la segregación urbana socioespacial, en donde existen marcadas diferencias entre clase sociales y aglomeraciones separadas de dichas clases.

En las últimas décadas, la gentrificación en México se ha visto reflejada en colonias de la capital, así como en el Centro Histórico, La Roma, Santa María la Ribera y Narvarte, por citar algunas.

Ventajas de la gentrificación

Una de las mayores ventajas de la gentrificación es que lugares anteriormente considerados como marginados o inseguros, ahora serán regenerados mediante emprendimientos del sector inmobiliario en México y obras públicas que aumentarán su valor, como ser la construcción de áreas verdes.

Las construcciones en mal estado son demolidas o se remodelan, aumentando a su vez la vigilancia en el lugar, disminuyendo así los delitos dentro del establecimiento. Al remodelarse, las zonas se comienzan a popularizar y a ser consideradas por el interés turístico en la urbe, generando así un derrame económico en sus habitantes.

Normalmente, en las colonias que ocurre gentrificación, se comienzan a construir centros comerciales, tiendas y restaurantes.

Se aumenta significativamente la oferta cultural en la colonia.

Mejora el servicio de transporte, así como los servicios públicos, como ser parques, escuelas y bibliotecas. Por último, tanto las nuevas propiedades como las antiguas aumentan su valor, aumentando la plusvalía de una casa o departamento en más del 100% en menos de una década.

Desventajas de la gentrificación

Debido al aumento en las rentas, los habitantes de las colonias se ven obligados a dejar sus propiedades y trasladarse, por lo que cambian los barrios, ocasionando que la colonia pierda su identidad y parte de su historia. Surgen choques de costumbres entre los antiguos residentes y los nuevos.

Al generar ingresos mayores, los desarrolladores y propietarios de viviendas prefieren las rentas temporales (como Airbnb) en lugar de las rentas normales. Como consecuencia, algunas familias que antes rentaban en estas zonas abandonan sus antiguos hogares.

¿Cómo saber qué barrio será gentrificado?

Ahora mencionaremos algunos factores que nos ayudarán a identificar qué barrio podría ser gentrificado en un futuro. Conocer esto ayuda a especular el precio de la vivienda y así obtener una mejor inversión, ya sea con capital propio o por medio de un financiamiento inmobiliario.

Entre los principales factores podemos mencionar los siguientes: reducción en el crimen dentro del área; cercanía al transporte público como ser líneas ferroviarias o metro; cercanía a otros lugares de popularidad; y aperturas de nuevas tiendas.

También es recomendable que le des un vistazo al mercado inmobiliario del lugar. Si las viviendas de la zona se venden rápidamente, significa que existe un movimiento en el mercado inmobiliario que provocará aumento de precios.

Deberás considerar los puntos mencionados anteriormente si deseas encontrar el siguiente punto de gentrificación dentro de tu ciudad. Así podrás comprar antes que aumente la plusvalía de terreno en la zona y los precios se disparen, de esta manera podrás obtener una mayor ganancia.

Conclusión

Sin duda, los que sufren efectos más negativos debido a la gentrificación de alguna zona son los pobladores que siempre han habitado ese lugar, quienes por las altas tarifas de impuestos se ven obligados a mudarse a otros barrios o vender sus propiedades.

Sin embargo, la gentrificación produce más beneficios a los desarrolladores y nuevos compradores en comparación con los resultados negativos que esto puede generar a los pobladores de mayor antigüedad.

Los emprendedores y nuevos compradores pueden obtener una propiedad a un precio menor que cuando ocurra la gentrificación en la zona, y venderlo a un precio más alto una vez esto ya hubiese sucedido.

 

gentrificacion