Business

¿Qué es el TLCAN y cómo afecta las inversiones y proyectos inmobiliarios en México?

Autor

MEJORTASA

5 de octubre de 2018
0
#

En este artículo conocerás qué es el TLCAN, cuál es su propósito y cómo puede afectar tu financiamiento inmobiliario, las próximas inversiones y proyectos inmobiliarios en México.

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés, es un acuerdo comercial entre los países de México, Canadá y Estados Unidos.

Los propósitos del TLCAN son:

  1. Favorecer la apertura comercial e inversión entre México, Estados Unidos y Canadá a través de la eliminación o renegociación de las barreras arancelarias y no arancelarias.
  2. Promover las condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio.
  3. Proteger el derecho de propiedad intelectual entre estos tres países.
  4. Aumentar y mejorar las oportunidades de inversión entre las tres naciones.
  5. Concordar procedimientos eficientes que permitan el cumplimiento y la aplicación del Tratado y para resolver posibles controversias.
  6. Propiciar la cooperación regional, trilateral y multilateral que favorezca la aplicación y mejora de los beneficios del Tratado.
  7. Mejorar el tránsito transfronterizo de los bienes y servicios entre los territorios de los tres países participantes del Tratado.
  8. Eliminar cualquier obstáculo al comercio.

El Tratado de Libre Comercio también establece una zona de libre comercio entre los territorios de los tres países que determinan cómo y cuándo se eliminarán las licencias, cuotas y permisos de comercio, particularmente los aranceles y las tarifas.

Nuevo Tratado de Libre Comercio

Después de 13 meses de negociaciones, México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo que sustituirá al TLCAN, en un marco que también incluye a Canadá. En caso de que Canadá no acepte los términos de este nuevo tratado, es posible que quedara fuera del mismo.

En vista de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, el TLCAN es uno de los peores acuerdos de la historia para Estados Unidos, culpándolo de la pérdida fuelle fabril de dicho país (debido a la competencia con costos más baratos) dentro de la batalla contra el déficit comercial.

Las negociaciones para el nuevo tratado comenzaron en agosto del 2017, en las cuales se mantenía una amenaza de ruptura y desventajas para México, provocado por los constantes ataques de Trump por los problemas de inmigración con su vecino del sur.

Sin embargo, gracias a la reciente victoria de Andrés Manuel López Obrador (por quien Trump ha expresado simpatía) y apoyado por la presión de varias empresas estadounidenses, se encontró un camino al consenso.

Además, en noviembre de este año se llevarán a cabo las elecciones legislativas de Estados Unidos, en donde se espera que Trump llegue con promesas beneficiosas para ambos países.

¿Cómo puede afectar el TLCAN a los desarrollos inmobiliarios?

De acuerdo con la PROFECO, el sector inmobiliario en México representa más del 14% del PIB o Producto Interno Bruto nacional.

De esto, el 35% pertenece a inversiones inmobiliarias, las cuales se encuentran congeladas esperando las definiciones de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, según Forbes.

En México, los proyectos inmobiliarios que se ven más afectados son los relacionados al mercado no habitacional, como son centros comerciales, oficinas, naves industriales y parques.

Independientemente de los resultados del TLCAN, uno de los puntos importantes para aumentar las inversiones extranjeras, sobre todo en sitios turísticos, sería la reforma al Artículo 27 Constitucional.

Este Artículo limita la compra inmobiliaria de extranjeros en algunas partes del país.

Además, se debe incentivar a las autoridades locales, estatales y federales para invertir en proyectos inmobiliarios relacionados con los Centros Históricos, alumbrado público y mejora de infraestructuras en calles y banquetas.

La inversión en estas áreas contribuye al aumento del valor de los inmuebles en la zona.

Posibles ventajas de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio

A corto plazo, un resultado favorable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio sería una apreciación del peso frente al dólar.

A mediano plazo, las inversiones en sectores involucrados con la exportación, como el sector de autopartes, manufacturero y automotriz incrementará y necesitará de más áreas destinadas como parques industriales..

De la misma forma, una nueva versión de TLCAN favorable en cuanto a la apertura del sector energético, incrementará la necesidad de más oficinas de las compañías petroleras que invierten actualmente en México.

 

proyectos inmobiliarios

Compartilhar: