Business

¿Qué es el saldo deudor dentro del campo financiero?

Autor

MEJORTASA

6 de julio de 2021
0
#

A continuación, te hablamos acerca de qué es el saldo deudor dentro del mundo de las finanzas y en qué transacciones puede tener influencia. Este término es ampliamente utilizado en las instituciones financieras para identificar al debe que supere al haber dentro de una cuenta.

En otro sentido, si una cuenta tiene más gastos que depósitos, se dice que la cuenta tiene lo que es el saldo deudor.

¿Cómo realizar el cálculo de lo que es el saldo deudor?

Para realizar el cálculo de lo que es el saldo deudor, se debe tener en cuenta el asiento contable, esto es las anotaciones en los libros contables que se hacen para registrar los estados económicos que modifican los patrimonios económicos de un negocio.

Teniendo los asientos contables, procedemos a anotar los deberes como negativos y los haberes como positivos procediendo luego a su suma. Si el resultado es negativo el saldo es entonces un saldo deudor.

Ejemplo para calcular saldos deudores

Para tener una mejor comprensión sobre el concepto de saldo deudor, comienzas el mes con 10 mil pesos. A mitad del mes depositas cinco mil lo que te dará un valor neto de quince mil pesos.

Luego vienen los pagos mensuales de servicios varios como ser pagos de planilla, servicios de electricidad, agua, gastos administrativos entre otros.

Al estar haciendo tus pagos mensuales, te das cuenta de que los quince mil pesos no serán suficientes para completar todos los pagos. Debido a esto deberás recurrir a un préstamo.

Necesitarás cinco mil pesos extra. Acudes al préstamo y luego de pagar, tu cuenta bancaria termina en -5,500 debido a los intereses que pagarás por el préstamo. Este valor negativo se te deducirá el siguiente mes de tu cuenta bancaria, por lo que para el mes actual tu cuenta tendrá un saldo deudor.

Ingresos mayores a los gastos

Si te preguntas, cómo se le llama al saldo contrario de cuando una cuenta tiene saldo deudor, pues se le denomina saldo acreedor. Este saldo es cuando en lugar de pérdidas, el asiento contable presenta mayores ganancias en un tiempo estipulado.

Lo que es el saldo deudor y el saldo acreedor indican la situación financiera de la empresa y permiten que se puedan tomar las medidas necesarias para solventar cualquier problema que esté conllevando.

Estas dos denominaciones en el historial monetario de la empresa, aparte de ser solamente nombres, son herramientas útiles para definir un plan estratégico a futuro. Con estos puedes reconocer las debilidades económicas que tu negocio tenga y buscar maneras de mejorarlas.

Un buen plan financiero es muy útil en cualquier tipo de inversión, y el cómo saber si es saldo deudor o acreedor te dará mucha ventaja. En este sentido, si tu saldo en el tiempo que lo calcules es deudor o bien acreedor, te dará una advertencia de la salud de tus finanzas.

Ejemplos de saldos deudores

De saldo acreedor y deudor hay ejemplos fáciles de reconocer en la vida cotidiana como ser la compra de una vivienda o la remodelación de la misma. En este caso el saldo deudor es el costo que tendrá comprar la casa o lo que se gastará en remodelarla.

Como ejemplo de saldo acreedor están los depósitos por salario laboral o dinero obtenido de un financiamiento inmobiliario. En ambos casos el dinero obtenido se suma a tu cuenta bancaria, aumentando el valor que tengas y, por lo tanto, generando un saldo acreedor.

Tomando el mismo ejemplo de financiamiento inmobiliario, al obtener dinero prestado, se generará a su tiempo el tener que devolverlo, creando de esta manera lo que es el saldo deudor, ya que, debido a los intereses deberás más que lo que recibiste inicialmente.

Estos ejemplos pueden ofrecer una diferencia entre saldo deudor y acreedor más sencilla. Si pierdes más dinero que lo que ingresas en tu cuenta tendrás un saldo deudor. Por el contrario, si depositas más que lo que pierdes, tu saldo será acreedor.

proyectos de construccion

Compartilhar: